Entrada actual
Bloqueo económico, Donbass, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, ONU, Pensiones, Ucrania, Uncategorized

Una petición un tanto ingenua

Mientras Kiev sigue buscando en Naciones Unidas apoyo para la introducción de una misión de paz que recupere para Ucrania el control del territorio, la situación política no ha cambiado en exceso en los últimos meses, tampoco tras la aprobación de la llamada “ley de reintegración de Donbass”. Sin grandes progresos en el proceso político -los líderes del Cuarteto de Normandía reafirmaron esta semana su apoyo al proceso de Minsk, que no ha sufrido ningún avance en los últimos meses-, Naciones Unidas ha vuelto a insistir en la necesidad de que Ucrania cumpla con sus obligaciones sociales con la población.

Sin criticar en ningún momento que Kiev no haya reanudado los pagos de pensiones en los territorios controlados por la RPD y la RPL, el enviado de Naciones Unidas ha vuelto a pedir, de forma extremadamente prudente y educada, a Ucrania que garantice los derechos de la población residente en Donbass. Una petición un tanto ingenua teniendo en cuenta la escasa preocupación por la población civil que Ucrania ha prestado en los cuatro años de guerra y el bloqueo bancario y de transporte que Kiev impuso contra la población de Donbass en 2014, al que más adelante se unió un bloqueo comercial que se resiste a levantar.

La ONU pide a Ucrania que garantice los derechos de la población

Artículo Original: Ukraina.ru

El director adjunto del Comisionado de Operaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, George Okoth-Obbo, afirmó que las autoridades ucranianas no cumplen con sus responsabilidades con los ciudadanos residentes en el sudeste del país. El representante de la organización internacional ha estudiado la situación en Ucrania durante su visita esta semana.

“George Okoth-Obbo ha pedido una mayor acción para abordar las dificultades de las personas afectadas por el conflicto y para garantizar sus derechos, incluyendo el acceso a pensiones y libertad de movimiento”, afirma el comunicado de prensa del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Hace tiempo que casi 450.000 residentes de Donbass no reciben sus pensiones ucranianas a raíz de la decisión del Ministerio de Políticas Sociales de Ucrania. Las autoridades exigen que la población de la RPD y la RPL se traslade a otras regiones y reciban allí las pensiones que les corresponden [en estos años, Ucrania ha tratado de impedir los pagos a ciudadanos que no estuvieran registrados como desplazados internos-Ed]. Sin embargo, se trata de un camino complicado, habitualmente con largas colas de entrada y salida en los puestos de control y grandes retrasos. En esas esperas, la población no tiene más que un acceso limitado a necesidades básicas como agua potable, servicios, cobijo o atención médica. Las condiciones de cruce de la línea de demarcación son especialmente duras para personas con movilidad limitada y con necesidades especiales, como personas mayores o personas con niños pequeños.

“Estas personas están doblemente traumatizadas. En primer lugar, por experimentar el actual conflicto y, en segundo lugar, por las complejas exigencias y procedimientos que hacen muy difícil para la población recibir sus legítimas pensiones y prestaciones sociales o se encuentran en riesgo de perderlas”, afirmó George Okoth-Obbo.

El coordinador de Naciones Unidas en Ucrania, Neal Walker, ya llamó la atención a los casos en los que los residentes de las Repúblicas habían sido excluidos de las listas de perceptores [de pensiones y prestaciones sociales reconocidas por el Estado], algo que viola tanto la legislación nacional como el derecho internacional. La embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch, por su parte, también exigió no solo devolver sus pensiones a los residentes de los territorios fuera del control del Gobierno, sino también garantizar a los desplazados internos acceso a la vivienda, la financiación necesaria y apoyo político.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.433 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,208,010 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: