Entrada actual
Uncategorized

Oportunismo diplomático

En su mensaje para comunicar que Ucrania, como sus “socios y amigos de la comunidad democrática transatlántica”, se dispone a expulsar a una serie de diplomáticos rusos como gesto de solidaridad con el Reino Unido por el caso Skripal, el ministro de Asuntos Exteriores Pavlo Klimkin trataba de unir la actual crisis diplomática con la necesidad de reformar el mercado del gas. “La expresión de solidaridad de hoy debe ser solo el principio de unas más fuertes y amplias medidas necesarias, ya que Rusia solo entiende la lengua del poder. El gas ruso tiene efectos “neuro paralíticos” en toda Europa. Europa y Ucrania deben deshacerse de la dependencia del gas ruso”, decía el ministro.

El mensaje, de cuestionable valor político o diplomático, es solo el único intento de Klimkin y de la diplomacia ucraniana para paralizar la construcción del gasoducto Nord Stream-2 entre Rusia y Alemania, lo que facilitaría el tránsito de gas ruso a la Unión Europea evitando el paso por Ucrania, a quien Moscú considera un socio poco fiable. Hace solo unas semanas, varios medios se hacían eco de las declaraciones del jefe de la diplomacia ucraniana que, en una entrevista concedida a un medio alemán, calificaba al excanciller alemán Gerhard Schroeder del “principal lobista” del Kremlin y exigía a la Unión Europea que le incluyera en la lista de sanciones.

“Es importante que haya sanciones contra aquellos que promocionan los proyectos de Putin en el extranjero”, afirmó Klimkin. The Wall Street Journal fue un paso más allá y calificó a Schroeder de ser el “oligarca clave de Putin”, todo ello por su participación en el proyecto Nord Stream-2 en un momento en que las empresas que participan en la construcción esperaban que se aprobaran sus licencias y se diera un paso más hacia la finalización del proyecto.

En este contexto se enmarca también la declaración institucional que realizó el presidente del Parlamento de Ucrania, Andriy Parubiy para exigir a los países de la Unión Europea apoyo frente al Nord Stream-2. Sin embargo, parece que la Unión Europea no ha escuchado los ruegos de Ucrania y el 27 de marzo se anunciaba que Alemania ha dado luz verde a la construcción del proyecto, con lo que quedan eliminadas las trabas legales para el trabajo en zona alemana. Pese a este último movimiento, es de esperar que Ucrania prosiga con su campaña para evitar perder una parte importante de los ingresos derivados de ser la principal ruta del gas ruso a la Unión Europea.

El Parlamento de Ucrania contra el Nord Stream-2

Artículo Original: Ukraina.ru

El presidente del Parlamento de Ucrania, Andriy Parubiy, ha exigido a la Unión Europea que siga el ejemplo de Estados Unidos y considere la posibilidad de introducir sanciones contra las empresas involucradas en la construcción del gasoducto Nord Stream-2. Así lo afirmó en sesión plenaria, según recogió Ukrainskaya Pravda.

“Permítanme recordar que hace dos semanas, a iniciativa de Ucrania, los presidentes de los parlamentos de Ucrania, Lituania, Polonia y Moldavia han firmado una carta conjunta sobre lo inadmisible del Nord Stream-2, que es una amenaza para la seguridad energética de Ucrania. Es muy importante que nuestra voz fuera escuchada”, afirmó Parubiy.

El presidente del Parlamento quiso recordar las declaraciones de la representante oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, que advirtió de las posibles sanciones contra las empresas que participen en la construcción del gasoducto Nord Stream-2.

Parubiy insistió también en que, en sus declaraciones, Nauert afirmó que la construcción del Nord Stream-2 minaría la seguridad energética y la estabilidad de Europa y daría a Rusia otra herramienta para presionar a países como Ucrania.

“Apreciamos enormemente el apoyo de nuestros aliados a Ucrania y llamamos a otros países, especialmente a los países de la Unión Europea, a imponer sanciones contra las empresas que participan en la construcción de este gasoducto”, concluyó Parubiy. El presidente del Parlamento de Ucrania calificó el Nord Stream-2 de “un arma rusa contra todos los países del mundo libre” y mostró su esperanza en la sensatez estratégica de los socios internacionales de Ucrania.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.664 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,181,260 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: