Entrada actual
Ejército Ucraniano, Euromaidan, Maidan, Rada, Ucrania, Uncategorized

¿Quién rendirá cuentas por el suicidio del país?

Artículo Original: Andrey Manchuk

El Parlamento estudia un proyecto de ley para criminalizar la asistencia al suicidio. Formalmente, se ha decidido hacerlo a raíz de los llamados “grupos de la muerte” en las redes sociales, que supuestamente animan a los ucranianos a suicidarse. Además, es bien conocido entre la comunidad de ucranianos patrióticos que esos supuestos grupos suicidas son un proyecto secreto del Kremlin dirigido a minar la confianza de los ucranianos. Y aunque las redes sociales del enemigo -Odnoklassniki y VKontakte- ya han sido prohibidas por la censura de Estado, para combatir a los organizadores virtuales de suicidios es precisa una ley específica.

Sin embargo, los diputados, alejados de la realidad diaria de la población, no comprenden lo ambicioso que suena para los ucranianos el nombre del proyecto. Al fin y al cabo, la política de las autoridades ucranianas, que busca la prolongación sin fin del conflicto militar y que causa el sistemático empobrecimiento de millones de personas, objetivamente crea en la sociedad la posibilidad de que surjan sentimientos suicidas. Por desgracia, el número de suicidios no hace más que aumentar.

La gran mayoría de quienes se quitan la vida no han oído jamás hablar de los terribles grupos de VKontakte. Por norma, se trata de adultos, personas con ilusiones, decepcionadas por las promesas de Euromaidan -cuyas consecuencias les han afectado seriamente- y que no ven ninguna esperanza de futuro. Son aquellos que han perdido sus empleos y que no tienen forma de mantenerse a sí mismos y a sus familias. Son aquellos que no tienen dinero para el tratamiento médico que precisan o que no pueden pagar las deudas por créditos adquiridos. Son aquellos que no tienen una pensión, pero que son demasiado mayores para empezar una nueva vida como trabajadores emigrantes. Son víctimas de los matones que actúan con impunidad y saquean las propiedades o las cosechas de los pequeños productores. Son quienes sufren adicciones a las drogas o al alcohol, “enfermedades sociales” que siempre van de la mano de las crisis más graves. Y entre ellos están los exmilitares, personas con severos traumas psicológicos, que han vuelto a casa de la “zona ATO” y han comprendido cuánto les aprecia el Estado que les envió a la guerra.

El índice de suicidios en esa última categoría es especialmente alto. “Tres suicidios militares en menos de una semana. Solo ayer, 31 de enero, un cadete de 19 años de la Universidad de las Fuerzas del Aire fue enterrado en Járkov. Hoy, 1 de febrero, se ha conocido que, en una unidad militar de la región de Jitomir, un soldado se ha suicidado de un tiro y, en Lviv, un teniente de 26 años se ha ahorcado”, escribió el 2 de febrero el portal facenews.ua.

Sin embargo, en realidad hay incluso más suicidios. “Se ha producido un incidente molesto: el voluntario del batallón Donbass Yaroslav Kozak, alias Barka, que ahora servía en el 46º batallón del Ejército Ucraniano, se ha quitado la vida. Ayer a las cinco de la mañana, tiró de la anilla de una granada”, escribió el miembro del batallón Donbass Evgeny Shevchenko el 1 de febrero. Según su versión, el estado mental del fallecido había sido grave. “Miembros del batallón se negaron a ir junto a Yaroslav al puesto de observación, diciendo que tenían miedo de él porque su estado mental ya era evidente para todos”, añadió Shevchenko, que insistió en que es el segundo suicidio reciente en el batallón.

Sin embargo, Vyacheslav Vlasenko, comandante del 46 batallón, cínicamente habló de la muerte de uno de sus subordinados. “Si ya has decidido suicidarte, entonces coge un montón de granadas y llévate por delante a un montón de separ. Sé un hombre”, escribió en Facebook. No le preocupa en absoluto poder ser acusado según la nueva ley que se plantea en el Parlamento.

“El problema de los suicidios entre los veteranos de ATO es una de las tragedias más dolorosas de nuestra sociedad. Durante la guerra, más de 500 de nuestros soldados se han suicidado a causa del estrés postraumático. Casi el 85% de los suicidios de participantes en ATO son menores de 40 años, la mayoría (un 45,5%) son menores de 30 años. Uno de los factores más significativos asociados al suicidio ha sido la intoxicación alcohólica o narcótica en el momento del suicidio. Se ha registrado así en el 51% de los casos. Es un dato aterrador”, afirmó el año pasado la diputada y asesora del presidente para asuntos humanitarios Olga Bogomolets [que como ha dejado claro recientemente, se preocupa mucho menos por la situación de la población civil en la “zona ATO].

Sin embargo, cuando los suicidios se producen entre la población civil, habitualmente se produce a causa del fuerte deterioro de su situación socioeconómica. Es suficiente recordar un duro caso en la región de Cherkassy, en la localidad de Lysianka, donde se ahorcó una pensionista de 80 años, Maria Bubleiko. Como informó el bloguero local Vladimir Chos, la pensionista recibió una factura de gas de 4.000 grivnas [120€]. En el lugar en el que se suicidó, dejó una nota que decía: “la culpa de mi muerte es de Poroshenko y Yatseniuk”.

El escándalo de esa muerte fue silenciado con rapidez. La acusación de esa mujer puede extenderse a todos los oficiales y diputados ucranianos. Son culpables de la guerra, la destrucción y la psicosis social en la que ha entrado el país a causa de la propaganda patriótica en los medios, con la eterna búsqueda de enemigos y los constantes gritos de “¡Victoria!” en el contexto de una caída hacia el abismo.

Si la nueva ley responde a alguna lógica: ¿cuándo van a responder los verdaderos culpables por el lento suicidio del país?

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “¿Quién rendirá cuentas por el suicidio del país?

  1. Los ciudadanos no se suicidan porque Rusia los induce a ello. Son las condiciones sociales y el vivir en un pais donde no hay esperanzas de un buen vivir que los desespera y lo unica salida que ven es el suicidio.

    Me gusta

    Publicado por gilberto posada | 29/03/2018, 02:40

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.664 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,181,260 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: