Entrada actual
Batallón Azov, Donbass, Ejército Ucraniano, Justicia, Mariupol, Shirokino, Ucrania, Uncategorized

¿Cuánto vale una vida?

Artículo Original: Strana.ua

Recientemente, Strana ha informado sobre el caso de un soldado de Azov que asesinó, apuñalando en el cuello, a un civil en Mariupol y solo recibió una multa del 20% de su salario. Esa sentencia tan leve fue dictada por un tribunal del distrito Ordjonikdze de Mariupol. Strana ha recopilado los documentos de la polémica decisión, que muestran sorprendentes detalles sobre el caso.

Dos víctimas

La prensa informó de que la tragedia se había producido el 7 de noviembre de 2016 en la avenida de la Victoria de Mariupol. Entre el soldado de Azov y el residente local se produjo una discusión por motivos políticos, tras lo cual el azovets sacó un cuchillo y apuñaló a la persona en el cuello. Pero, en realidad, el azovets no apuñaló a una persona sino a dos.

Como la investigación reveló desde el principio, cuando fue detenido por las autoridades, el azovets, bajo la influencia del alcohol, afirmó que, durante el incidente causado por las relaciones personales hostiles, había apuñalado a la víctima en la zona del cuello. La muerte de la víctima se produjo a causa de los daños producidos en la arteria carótida: murió desangrado.

Después, en su intento premeditado de asesinar a dos o más personas, el soldado de Azov apuñaló en la zona de la espalda a la segunda víctima. El atacante pensó que había llevado hasta el final su ataque. Sin embargo, la segunda víctima no murió, ya que recibió asistencia médica inmediata.

“Polis, hay que darles una paliza”

La tragedia tuvo lugar por la noche, a las 03:30, el 7 de noviembre de 2016 entre el número 72 y el 74 de la Avenida de la Victoria, en el distrito de la margen izquierda de Mariupol. El conflicto comenzó en la discoteca “Crazy Mamma”, situada en los alrededores de la zona. Como afirman los documentos del tribunal, cuatro hombres de uniforme llegaron al club alrededor de las 00.20. Eran miembros del regimiento Azov de la Guardia Nacional. Se sentaron en una de las mesas y comenzaron a beber coñac.

El administrador del club Crazy Mamma explicó a los investigadores que el grupo de miembros de Azov se encontraba cerca de la entrada y que portaban cuchillos y una pistola Makarov.

Entonces, alrededor de las 02:20, otros tres hombres se unieron al grupo y también comenzaron a beber. Dos testigos que hablaron con los visitantes en el club afirmaron que el primer grupo estaba compuesto por soldados del batallón Azov. Entonces, cuando llegó el segundo grupo, uno de los azovets afirmó: “policías, hay que darles una paliza”.

A las tres de la mañana, cuando el club iba a cerrar, se pidió a los clientes que pagaran. Los azovets pusieron sobre la mesa 1.500 grivnas. Pagaron una parte en efectivo y el resto con tarjeta. Así lo comprobaron después los investigadores.

Uno de los testigos, el único de esos residentes locales que no resultó herido esa noche, explicó a los investigadores que, al salir del club los azovets les persiguieron gritando eslóganes en alemán. Otros dos testigos también escucharon gritos y eslóganes al salir del club.

La segunda víctima, que resultó herida pero sobrevivió al ataque, declaró a los investigadores que, cerca de la parada de la calle Panfilov, vio al grupo de cuatro hombres, entre ellos un hombre con barba, que había visto en el club Crazy Mamma. Se dirigieron a la víctima de forma agresiva mientras uno de ellos quedaba a varios metros por detrás.

La víctima recordó que, mientras se encontraba en el suelo, alguien le pateó en la cara y en la mano y que sangraba y se quedaba pegado a la ropa. Tras levantarse, vio junto a él el lugar en el que yacía muerta la primera víctima al lado de un gran charco de sangre.

Residentes en Shirokino

Los motivos del conflicto han quedado clarificados por el testimonio de uno de los miembros de Azov, que afirmó a los investigadores que, al salir del club, los dos grupos comenzaron una discusión sobre cuestiones políticas. Los residentes locales “dijeron que eran de Shirokino, y que fueron los ucranianos los que les atacaron”.

Otro testigo azovets declaró que, cuando estalló el conflicto, el sospechoso de Azov atacó a dos hombres, que cayeron al suelo, y el testigo, junto al resto de sus compañeros, corrió detrás del tercero de los residentes locales agredidos. Cuando se alejaron del lugar del suceso, el sospechoso les alcanzó y juntos se marcharon a la base militar.

Por la noche, llamaron al comandante, empezaron a realizar una investigación interna y el sospechoso explicó que, por la noche, el hombre al que se había enfrentado trató de pegare con un bate o un palo y entonces sacó el cuchillo y comenzaron a pelear. Sus compañeros realizaron testimonios similares.

Una fianza de 10.000 dólares para el asesino

El 8 de noviembre, se informó de que el sospechoso era el miembro de Azov Vladislav Shatilo, de 20 años, con una condena previa y natural de Chernigov. Servía como paramédico en el segundo batallón de reconocimiento del Primer Batallón Operativo del batallón Azov.

El 9 de noviembre, en el interrogatorio, el sospechoso afirmó que el cuchillo que portaba esa noche procedía de la caja de armas de su dormitorio en la base militar número 3057. Por la tarde, en el tercer piso de la base de Azov, los investigadores encontraron y requisaron el cuchillo.

El mismo día, el soldado de Azov fue detenido y encarcelado. Sin embargo, a decisión del tribunal, se propuso otra alternativa: si conseguía reunir 275.000 grivnas (alrededor de 10.000 dólares), sería puesto en libertad. Como afirma la sentencia, la fianza fue pagada por una tercera persona y el acusado fue puesto en libertad el 28 de noviembre de 2016. Es decir, pasó 20 días en la cárcel.

Un asesinato que se convierte en legítima defensa

En un principio, la policía del distrito y la Policía Nacional abrieron una causa penal según la Parte Segunda del Artículo 115 del Código Penal: asesinato. Sin embargo, la Fiscalía realizó posteriormente una modificación. En lugar del “duro” artículo 115, la Fiscalía definió el caso según el 118: “homicidio por extralimitación de legítima defensa”.

Según el veredicto del tribunal del 20 de febrero de este año, la imagen de los hechos también ha cambiado de forma dramática. Resulta que fue la víctima la que acosó verbalmente al acusado y al que amenazó de muerte a causa de las hostiles relaciones personales causadas por las desavenencias políticas. Mientras se producían esas amenazas, la víctima pasó a utilizar violencia física contra el azovets, empujándole y agarrándole de la chaqueta. Entonces puso sus manos alrededor del cuello y comenzó a estrangular al azovets, al que se le nubló la vista. A causa del ataque por sorpresa de la víctima, el soldado de Azov comenzó a temer por su vida y su salud.

Hay que recordar que, según la información preliminar de la investigación, los soldados de Azov habían mostrado una pistola en el bar y habían expresado abiertamente el deseo de agredir a las futuras víctimas. Además, según los testimonios iniciales de los azovets, el asesino sacó el cuchillo y después comenzó a enfrentarse a la futura víctima.

Sin embargo, según el veredicto, el azovets sintió como ciertas esas amenazas a su vida y vio a la víctima capaz de realizarlas. Tras esto, en defensa propia, juzgando de forma incorrecta la naturaleza y la gravedad del peligro, actuando sin intención de causar la muerte de otro hombre, sacó un cuchillo, que se encontraba en el bolsillo derecho de su chaqueta y apuñaló a la víctima en la axila izquierda, lo que causó una herida que el tribunal calificó de leve.

Tras esto, el azovets cayó al suelo al perder el equilibrio y arrastró a la víctima con él. En el suelo, moviendo de forma aleatoria la mano derecha, en la que tenía el cuchillo, golpeó el cuello del enemigo. Ese corte causó la muerte de la víctima. Con esa interpretación de los hechos, el crimen fue clasificado como “exceso de los límites de la defensa propia”, por lo que el crimen pasó a ser de menor gravedad. El caso se presentó ante el tribunal bajo esta formulación.

20.000 dólares por una vida

Además de esto, el 31 de octubre de 2017, se finalizó un acuerdo entre los familiares del fallecido y del acusado. Acordaron que el daño moral y material causado por el crimen debía ser compensada por 20.000 dólares, 10.000 dólares a cada una de las víctimas. Los familiares del fallecido recibieron 5.000 dólares y posteriormente recibirán otros 5.000.

Como castigo, el tribunal sentenció al soldado de Azov a no poder ascender y un pago del 20% de su salario del Estado.

En el caso de la segunda víctima, que sobrevivió al ataque, se separó de la causa el día antes de que se concluyera el acuerdo con los familiares de la víctima mortal. La acusación relativa a la segunda víctima también ha cambiado: en lugar de intento de asesinato, el azovets se enfrenta ahora a un caso según la Parte Segunda del Artículo 125 del Código Penal: “daños leves deliberados”. Según la agenda del tribunal, el caso se considerará el 12 de abril de este año.

En este caso, el soldado se enfrenta a penas que no son excesivamente duras: una multa de entre 850 y 1700 grivnas, servicios a la comunidad (150-240 horas), trabajos forzados hasta un año, arresto de hasta seis meses o libertad condicional hasta dos años. Es posible que, también en este caso, el acusado pueda “reconciliarse” con la víctima a cambio de un pago de una cantidad acordada.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.426 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,207,621 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: