Entrada actual
Bloqueo económico, Donbass, DPR, Ejército Ucraniano, Estados Unidos, LPR, Minsk, Pensiones, Rusia, Ucrania, Uncategorized

Una ley “magnifica en su esquizofrenia”

Después de dos días de debate de las casi 700 enmiendas a la ley, el Parlamento ucraniano aprobó ayer la ley “sobre la reintegración de Donbass”, que pretende ser la base para la recuperación del territorio y, además, busca legitimar la presencia del ejército y el uso de la fuerza en la zona. La “operación antiterrorista”, como Kiev ha calificado hasta ahora la guerra en el este del país, se convierte así en una lucha contra la “ocupación rusa” del territorio y contra la “administración de ocupación”, como la ley califica a las autoridades de la RPD y la RPL. Rusia se convierte, finalmente, en el “país agresor”.

La ley, que no menciona los acuerdos de Minsk, deja en un lugar incierto a los dos formatos de diálogo y negociación que se han desarrollado hasta ahora. Ni mucho menos favorable a las Repúblicas Populares, los acuerdos de Minsk garantizan unas mínimas concesiones políticas a Donbass y un grado de autonomía que no se define expresamente y que habría de ser definido por medio de una negociación directa a la que Kiev siempre se ha opuesto. Desde su firma, Ucrania ha buscado imponer su interpretación del acuerdo centrándose siempre en los aspectos militares y dejando completamente de lado cualquier punto político. Esta ley confirma esa tendencia.

Ahora, según la ley, Kiev considera a la RPD y la RPL como meros representantes de la “ocupación rusa” y la ley es contraria a varios de los puntos de los acuerdos, por lo que las conversaciones en el formato del Grupo de Contacto quedan en entredicho. En el otro formato, el de Normandía, hasta ahora el favorito de Ucrania por la participación de Alemania y Francia, participa también el “Estado agresor”. Sin embargo, pese a que pudiera parecer contradictorio, Kiev sigue interesado en permanecer en esos formatos, ya que sigue considerando posible obtener beneficio de ellos. Ucrania pretende ahora crear un subgrupo que trate el tema de la devolución del control de la frontera.

La ley acepta admitir los certificados de nacimiento y defunción expedidos por la RPD y la RPL, aunque no otros certificados o títulos, tampoco a nivel educativo. Tal y como se podía esperar de las palabras de la pasada semana del primer ministro Groisman, que afirmó que no existían los mecanismos necesarios, la ley no prevé la reanudación del pago de pensiones en Donbass. Sin embargo, el gobernador de la administración civil-militar de la parte de Donetsk controlada por el Ejército Ucraniano, Pavel Zhebrivsky, confirmó ayer que se pondría en marcha un departamento para el “trabajo sobre los territorios temporalmente ocupados”.

Han tenido que pasar tres años para que Ucrania decida crear un departamento para al menos dar la apariencia de preocuparse por esa población que, según Kiev, se encuentra bajo ocupación. El tiempo dirá si Ucrania pretende poner menos trabas para que los residentes en la RPD y la RPL que crucen la línea del frente para adquirir sus pensiones. Así lo ha exigido esta semana la embajadora de Estados Unidos en Ucrania, que afirmó que “ahora mismo es importante demostrar que la propaganda rusa que dice que Ucrania no se preocupa por la población en el este no es cierta. Y eso será importante en el futuro para las perspectivas de reintegración de esas áreas. La lucha por los corazones y las mentes es uno de los aspectos más importantes de lo que está pasando en el este ahora mismo”, insistió Marie Yovanovitch. Después de casi cuatro años de guerra, bloqueo e impago de pensiones, esa lucha por los corazones parece poco realista.

Siempre pensando en esa hipotética misión de Naciones Unidas que recupere el territorio para Ucrania, Zhebrivsky recordó también que la nueva ley hará imposible que Rusia pueda participar en ella.

280 votos a favor, 36 en contra.

Una primera reacción a la aprobación de la ley

Original: Colonel Cassad

El Parlamento aprobó la ley “sobre la reintegración de Donbass”. 280 diputados votaron a favor. Según la ley, Rusia se convierte en el “Estado agresor” y Donbass, en “territorio ocupado”. Al mismo tiempo, los diputados se negaron a derogar el Tratado de Amistad con Rusia, no se van a romper relaciones diplomáticas, no se ha declarado la guerra [a Rusia] y la Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk no van a ser calificadas de organizaciones.

La ley es magnífica en su esquizofrenia.

Resulta que no hay terroristas en Donbass, pero hay una operación antiterrorista.

Rusia es el “Estado agresor”, pero el Tratado de Amistad no puede romperse.

Hay una guerra con Rusia, pero no se han roto las relaciones diplomáticas ni se ha declarado la guerra.

Sin embargo, teniendo en cuenta el bloqueo político en el que se encuentran los acuerdos de Minsk, la ley apenas afecta. Con esta ley, las cosas seguirán el mismo camino, algo que es evidente con los informes diarios de bombardeos y daños materiales.

Rusia defiende los acuerdos de Minsk

Original: Vzglyad

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia afirmó el jueves que la ley “sobre la reintegración de Donbass” contradice abiertamente los acuerdos de Minsk. “El resultado de la legislación ucraniana contradice completamente los acuerdos de Minsk, universalmente reconocidos como la única base para solucionar el conflicto en Ucrania. La ley no tiene nada de reintegración. Al contrario, están haciendo todo lo posible para separar a Ucrania aún más y empujar a los ciudadanos aún más lejos”, afirma el comunicado publicado en la web del ministerio.

El comunicado apunta también que la ley “entierra los acuerdos firmados en Minsk”, así como todos los mecanismos existentes para buscar una solución a la crisis interna en Ucrania. El Ministerio de Asuntos Exteriores insiste también en que Kiev trata de intentar evitar toda responsabilidad “por la destrucción y el sufrimiento que las acciones sin sentido de las autoridades ucranianas han causado en la población y hacer cargar con la culpa a Rusia”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.684 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,181,921 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: