Entrada actual
Bloqueo económico, Donbass, DPR, Economía, Ejército Ucraniano, LPR, Pensiones, Reconstrucción, Ucrania, Uncategorized

Oportunismo, bloqueo y corte de comunicaciones

369754731f3e2a976efe487670ac8f1a30a4a406En su hábito de criticar las mismas políticas del Gobierno al que pertenece, Georgy Tuka, viceministro para los “territorios ocupados y los refugiados” ha criticado una vez más las medidas de Kiev, cuya principal consecuencia es alejar aún más a los ciudadanos de la RPD y la RPL de Ucrania. Más de tres años después de que Kiev impusiera un bloqueo bancario y de transporte, miembros del Gobierno y analistas critican tal actitud. La cuestión ha surgido a partir del corte de comunicaciones móviles en la RPD, pero coincide también con el debate de la “ley de reintegración de Donbass”, con la que el Parlamento se plantea reanudar el comercio con las Repúblicas Populares. Kiev ha comprendido que ese bloqueo impuesto en marzo de 2017 no solo daña la economía de Donetsk y Lugansk sino que afecta seriamente a la de la capital ucraniana.

En ningún caso se trata de evitar el sufrimiento de una población que Kiev, en teoría, sigue considerando propia, sino de pragmatismo. Las autoridades ucranianas continúan ignorando el legítimo desprecio que la población de Donbass siente hacia el Gobierno que les ha bombardeado, que ha sitiado el territorio y ha cortado servicios básicos. Después de casi cuatro años de impago de las pensiones y prestaciones sociales en la RPD y la RPL, es poco realista esperar compasión en un país en el que no ha habido una sola protesta en defensa de los derechos de cientos de miles de personas.

Es previsible que las comunicaciones telefónicas se restablezcan sin tantas trabas como en ocasiones anteriores han surgido a la hora de reanudar el suministro eléctrico o de agua corriente. La compañía en cuestión se ha mostrado dispuesta a realizar las reparaciones necesarias en los cables dañados, que se encuentran en la zona neutral. Al contrario que con el impago de las pensiones -que Kiev nunca ha considerado prioritario y que ha utilizado como forma de ahorro-, las autoridades ucranianas están interesadas en que la comunicación no desaparezca. Al fin y al cabo, de ello depende la capacidad de Kiev de enviar, no solo información sino también propaganda.

La hipocresía de Tuka supera la de analistas, expertos y otros políticos. En un puesto importante dentro del ministerio que, en teoría, debería haberse preocupado por la población, en lo que Ucrania llama “territorios ocupados” o “zona ATO”, Tuka ha criticado las medidas, pero sus críticas, siempre oportunistas, jamás se han traducido en actos. “¿Qué vamos a hacer, cortar el agua?”, afirmó en una ocasión. Poco después, cortó el suministro de agua a la RPL. Sin embargo, ahora Tuka dice abogar por reanudar el servicio de telefonía móvil.

Consecuencias de cortar las comunicaciones

Artículo Original: Ukraina.ru

En los territorios fuera del control de Kiev, la semana pasada desaparecieron las comunicaciones móviles [de las empresas ucranianas]. Así lo informó Ukrinform. En la RPD seguía funcionando un solo operador, que registró daños en uno de los cables cerca de la localidad de Elenovka. Y el potencial del operador Fénix [creado en la RPD para suplir las comunicaciones ucranianas en caso de que Kiev decidiera interrumpir el servicio] sigue siendo algo limitado.

“Si Kiev no vuelve a conectar las comunicaciones en un futuro próximo, dará a los residentes de los territorios fuera de control del Gobierno la impresión de que Ucrania no los quiere. Con ese tipo de acciones, rompemos los vínculos y no solo los telefónicos”, afirmó el viceministro Tuka en declaraciones a 112 Ukraina.

Según el politólogo Mijail Chapliga, con estos actos, el Gobierno ucraniano continúa con su política de rechazar parte de su territorio. La misma idea se puede aplicar a la decisión de cortar la electricidad o el agua y a la interrupción del pago de pensiones.

“Para resolver estos asuntos es necesario hacerlo desde el punto de vista del pragmatismo y la racionalidad. El odio no construirá la paz en esas zonas. Si no dejamos eso en el pasado, no podemos construir un futuro para toda Ucrania”, comentó el analista. En su opinión, no solo hay que recuperar el territorio sino también a la población. “En los territorios ocupados viven los mismos ucranianos que solo quieren vivir tranquilamente y con seguridad, son apolíticos, quieren que les dejen tranquilos”, afirmó el experto en una aparición en 112 Ukraina. Es necesario un diálogo normal a nivel de la población, también por teléfono, opina Chapliga. “Pero no hace falta más que hablar sobre ello para que abran un caso por colaboración. Por una parte, dicen que Ucrania está unida y, por otra, sabotean cualquier acción de unificación y relación entre la gente”, concluyó el experto.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Oportunismo, bloqueo y corte de comunicaciones

  1. Si, los sectores más conservadores, consideran eliminar a todos los rusos o lo que dominen esa lengua, jamás podrá haber un arreglo. Nadie por propia voluntad se mete en la cueva del oso para que lo devoren.
    Eso es Kiev, para los que no comparten sus politicas. No son deseos , ellos lo viven vociferando a diario. Desayunar con un niño de Donbas como aperitivo,

    Me gusta

    Publicado por Salvador DeJesus Piñeyro | 18/01/2018, 13:20

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.750 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,192,592 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: