Entrada actual
Donbass, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, ONU, SBU, Tortura, Ucrania, Uncategorized

La ONU denuncia la impunidad de los crímenes del SBU

Artículo Original: Timer Odessa

sbuEl último informe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos humanos contiene nuevos casos de torturas y abusos por parte de los oficiales del SBU para obtener confesiones de personas acusadas de trabajar para las no reconocidas Repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Por ejemplo, en abril de 2015, el personal del SBU detuvo, bajo sospechas de haber colaborado por la RPD, a un residente de Krasnoarmeysk [en la zona de la región de Donetsk controlada por Ucrania]. El hombre fue encadenado en un sótano en el que permaneció durante dos semanas. Empaparon de agua al detenido, le apalearon y le sometieron a descargas eléctricas. La tortura no se detuvo hasta que el hombre admitió haber cooperado con las autoridades de la RPD, confesión que fue grabada en vídeo. Después, el detenido fue enviado a Kramatorsk, donde, con la confesión como única prueba, fue condenado.

Según Naciones Unidas, el personal del SBU en la región de Járkov utiliza activamente la tortura. De esta forma, dos residentes de Járkov que en agosto de 2015 reconocieron haber colaborado con la RPD y la RPL fueron sometidos tanto a tortura física como psicológica. Concretamente, los dos hombres fueron golpeados y sometidos a ejecuciones simuladas. También se les amenazó con someter a sus familiares al mismo tratamiento. Tras el interrogatorio, uno de los detenidos precisó de ayuda médica, aunque los empleados del SBU prohibieron a los médicos que registraran qué había causado las lesiones.

En junio de 2016, un oficial del SBU de la oficina de Járkov golpeó y torturó a un hombre del que quería obtener una lista de residentes de Járkov que colaboraban con los separatistas. El hombre fue golpeado durante su detención. Los investigadores también le golpearon, le estrangularon en busca de una confesión y amenazaron con utilizar la violencia contra su familia. Cuando el detenido aceptó testificar de acuerdo con el procedimiento legal, se procedió a la detención oficial. Para ello fue llevado a la frontera con la Federación Rusa, donde se simuló que había sido detenido al tratar de introducir armas de contrabando. Para que el hombre no pudiera escapar, el SBU le apuñaló en la rodilla. La confesión del detenido, dictada por el SBU, también fue grabada en vídeo y ahora se enfrenta a un juicio por cargos de separatismo y colaboración con organización terrorista.

En noviembre de 2016, un residente de la región de Lugansk fue detenido, torturado y obligado a firmar una confesión que afirmaba que había entregado a las autoridades de la no reconocida República Popular de Lugansk datos sobre las posiciones de las tropas del Gobierno. Para su “satisfacción”, sometieron al detenido a descargas eléctricas, golpes y estrangulamiento. Después del interrogatorio del SBU, el detenido también precisó de atención médica, pero en esta ocasión los oficiales del SBU prohibieron a los médicos dar cuenta de las lesiones. Actualmente, el acusado está siendo juzgado.

El informe de Naciones Unidas sentencia: las agencias de la ley de Ucrania evitan investigar estos casos. Incluso cuando se registran las lesiones sufridas por un detenido (por ejemplo, cuando el detenido es trasladado a la cárcel), lo que lleva a abrir un procedimiento criminal, no se produce habitualmente investigación alguna.

El texto íntegro del informe está disponible en la web.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.838 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,200,707 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: