Entrada actual
Bloqueo económico, Donbass, Economía, Ejército Ucraniano, Industria, LPR, Lugansk, Reconstrucción, Ucrania, Uncategorized

La vida en Lugansk

Artículo Original: Agencia de Noticias de Járkov

lugansk2La República Popular de Lugansk dispone, para su funcionamiento, de unos recursos muy limitados, por lo que la población ha de sobrevivir con lo básico. El principal problema de Lugansk, como ocurre en Ucrania y también en Crimea, es el grave deterioro de toda la infraestructura pública, de cuyo mantenimiento nunca se ha preocupado la Ucrania independiente. Aunque llegaron tras la reunificación de Crimea y Rusia, las autoridades aún siguen trabajando para recuperarla.

En Lugansk la situación se complica por el hecho de que fue una zona de combate, lo que ha afectado a la ciudad en general y las zonas residenciales en particular. No se puede juzgar cómo vive la población de Lugansk ni por las optimistas declaraciones oficiales ni por los mensajes de pánico que aparecen en la red. Para obtener una imagen real es preciso utilizar la información proporcionada por los propios residentes.

Con el análisis de la información obtenida sobre el terreno, podemos concluir que las autoridades de la ciudad y de la República no se han quedado cruzadas de brazos. Un ejemplo reciente: en octubre se seleccionó una zona (en el cruce entre la calle de los 26 Comisarios de Baku y Planernaya) para la construcción de vivienda social. Por el momento, por motivos evidentes, el lugar tiene, de momento, el aspecto de la imagen, pero pronto habrá allí nuevas viviendas.

orig-photo2017-12-0718-09-26-1512992396En una fase inicial se construirán treinta viviendas (de 60 metros cuadrados y seis acres de tierra) para las familias de los soldados de la milicia de la RPL que han muerto en la guerra. Después habrá otras veinte. Serán entregadas, con sus llaves, completamente finalizadas. Puede que el tamaño de las viviendas finalmente aumente a 77 metros cuadrados.

En lo que respecta a los servicios públicos, en ocasiones la situación roza el absurdo. Por ejemplo, en un apartamento de un bloque de pisos en el que la calefacción funciona perfectamente en las habitaciones, que están calientes, pero no en la cocina, donde los radiadores están fríos. Se puede comprender perfectamente que los residentes estén molestos, pero, por desgracia, en las actuales circunstancias, los medios y recursos disponibles están destinados a resolver las tareas más urgentes.

Y hay casos que son anecdóticos. Algunos incidentes que se produjeron a raíz de los bombardeos fueron reparados con rapidez, como debe ser. Hace seis meses, un hombre llegó a Lugansk y alquiló un apartamento en un bloque de pisos que se había visto afectado por el fuego. El suministro de agua estaba bloqueado. Para su sorpresa, había dos válvulas y dos tuberías, pero ambas podían abrirse. Resultó que, en su momento, arregló las tuberías un fontanero que instaló una nueva tubería junto a la dañada, sin siquiera cerrar la tubería dañada. El resultado, por supuesto, fue una inundación.

luganskSin embargo, los residentes no pierden la paciencia. Al fin y al cabo, ya han visto resultados positivos con sus propios ojos: incluso en 2015, cuando, tras el final de las hostilidades activas en Lugansk, comenzó a funcionar otra vez el tranvía. Sin embargo, el tendido eléctrico aún no había sido completamente reparado, así que era frecuente que diferentes barrios sufrieran cortes de electricidad. Sin perder el sentido del humor, los residentes bromeaban diciendo que no había suficiente electricidad para todos: o hay tranvía o hay luz en las casas. Ahora no es un grave problema: las incidencias no se producen más a menudo que en las ciudades rusas y se reparan lo más rápidamente posible.

Muchos esperan mejoras con los cambios políticos en la República. No es tanto por el cambio de personas, sino por argumentos más pragmáticos: explican que los nuevos cargos querrán ganar credibilidad entre la población, así que intentarán mejorar las vidas de los ciudadanos. Esta explicación no carece de base, el propio presidente de la RPD, Leonid Pasechnik, ha dado la orden de reducir los precios de venta de combustible. Esta cuestión es solo un ejemplo ilustrativo, pero supondrá una mejora importante.

El problema de la vivienda y de los servicios públicos no puede solucionarse de forma inmediata, pero sí es imprescindible el trabajo en esa dirección. También es preciso admitir el trabajo de las anteriores autoridades de la República, que fueron capaces de mantener los precios de los servicios básicos a los mismos niveles que antes de la guerra. Por ejemplo, durante la temporada de frío, a día de hoy, la media del gasto total asciende a 500-600 rublos (7-8€). En verano, el gasto se reduce a la mitad, un gasto muy inferior en comparación con las figuras que se pagan en el territorio controlado por Kiev. Por ejemplo, en Odessa, el gasto asciende a 5.500 rublos (80€).

Por supuesto, hay partes negativas. El actual nivel de tarifas solo es suficiente para mantener el estado actual de la infraestructura, sin que quede dinero extra para la renovación. Solo hay dos formas de solucionar este dilema: o una sustancial inversión de fondos del Estado o un gradual aumento de los ingresos de la población y, solo entonces, un razonable aumento de tarifas que permita esa renovación. Lo único que los ciudadanos de la República tienen garantizado es que, al contrario que Kiev, el problema no recaerá sobre ellos. Los ciudadanos que residen en la República tienen el derecho, no solo a sobrevivir, sino a vivir una vida digna.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 39.831 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,201,371 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: