Entrada actual
2 de mayo, Batallón Azov, Batallón Sich, Ejército Ucraniano, Extrema Derecha, Nacionalismo, Odessa, Ucrania, Uncategorized

Más allá de la guerra: el papel de los batallones voluntarios

El batallón Sich visto por BBC Ucrania.

Desde la llegada al poder del nuevo Gobierno nacido de la revuelta de Maidan, el papel de la extrema derecha -tanto en el golpe de Estado que derrocó a Yanukovich como en la consolidación del nuevo régimen- ha sido uno de los temas recurrentes. En un principio, el debate se limitó a la ideología de algunos de esos batallones voluntarios, clave en los primeros meses de la guerra en Donbass. Ucrania, junto a gran parte de la prensa occidental, siempre calificó esas acusaciones de propaganda rusa.

Tres años después, y con numerosos ejemplos que también ha publicado la prensa occidental, es difícil negar la ideología de extrema derecha presente en batallones como Azov, Aidar o Sich. Uno de los líderes de este último batallón, que debe su nombre a héroes del pasado del nacionalismo ucraniano, ha confirmado ahora la colaboración de su grupo con el Servicio de Seguridad de Ucrania. Su testimonio confirma, además, una práctica evidente desde la llegada al poder del Gobierno de Turchinov/Yatseniuk primero y Poroshenko después: el uso de los batallones voluntarios como fuerzas de choque para hacer el trabajo sucio que las autoridades no pueden, al menos de forma legal, cumplir.

El ejemplo de Odessa el 2 de mayo de 2014 siempre ha sido evidente y lo es más ahora, con el testimonio del líder del batallón Sich, vinculado a Svoboda, una fuerza importante en la extrema derecha nacionalista y con presencia en el Gobierno en aquel momento. Las palabras del líder del batallón Sich dejan claro que los miembros del grupo son algo más que “hooligans que atrapan separatistas”, como afirmaba un artículo, que pácticamente podría ser considerado propaganda del batallón, publicado por BBC Ucrania.

El papel del batallón Sich

Artículo Original: Ukraina.ru

El líder de la organización radical de extrema derecha C14 [o Sich], Evgeniy Karas, admitió la cooperación con el SBU en la persecución de activistas de la oposición. Así lo confirmó en una entrevista concedida a Liga.net.

“Tenemos contacto con el Servicio de Seguridad solo en el tema de los separatistas. Si tenemos información, se la pasamos al SBU. Ellos tienen información y a veces nos la pasan a nosotros. Por decirlo claramente, si hay una reunión separatista, nos lo pasan. Además, no solo nos informan a nosotros”, afirmó Karas.

Según explicó, el SBU informa también a otros grupos nacionalistas, especialmente al Praviy Sektor (prohibido en Rusia). Como ejemplo, Karas se refirió a los hechos que terminaron con el incendio en la Casa de los Sindicatos de Odessa el 2 de mayo de 2014. “Por ejemplo, el 2 de mayo en Odessa. Todo el mundo dice que la basura rusa había ido allí para desestabilizar. Así que preguntaron: ¿quién puede venir? Va a haber mierda, ayudad”, describió Karas, que también habló de los intentos de los nacionalistas de entrar en el servicio de seguridad.

“Nuca hemos servido en el SBU. Aunque después de 2014, algunos de nuestros chicos y del Praviy Sektor intentaron entrar allí. Concretamente, nuestros chicos no querían estar en unidades operativas, que eso es un inferno, sino pasar de los batallones voluntarios a las unidades de asalto en la zona ATO. Porque ATO es cosa del SBU. Pero se deshicieron de los nacionalistas en las unidades del SBU”, explicó.

Karas también se refirió a qué diputados cooperan con los nacionalistas. “En general, trabajamos con diputados de todos los grupos, la Guardia Nacional, el SBU y el Ministerio del Interior. Se pueden hacer bromas…Petrenko, Lutseko, Ilenko, Sobolev, puede ser Parasiuk, Kostinko, Bublik. Creo que esos son todos. Ya no tenemos suficientes manos para tantas peticiones. Ah, y los diputados de Lyashko [Partido Radical]. Ellos sacan publicidad de todo esto y la sociedad, resultados”.

Antes, un antiguo asociado de Karas, Dmitry Reznichenko, acusó al C14 de trabajar para el SBU. Y se dirigió directamente a Karas. “Creo que eres un agente del SBU porque, primero, el 18 de febrero de 2014, cuando diste la orden de que tu centuria escapara de Maidan y se escondiera en el consulado de Canadá, dijiste que te había llamado un agente del SBU y te había dicho que iba a haber disparos y había que limpiar toda la zona. He estado pensando en lo que dijiste. ¿Sabes a qué conclusión he llegado? He llegado al hecho de que, por algún motivo, a mí no me llamó el SBU, no me avisaron y no me dieron órdenes. Y te llamaron a ti. En segundo lugar, porque Sergey Silantiev, empleado de Mirotvorets, en una conversación privada, te acaba de llamar agente del SBU. Y en estas cosas, confío en Mirotvorets”, escribió Reznichenko, que también afirmó disponer de otras pruebas del trabajo de Karas en el servicio de seguridad.

C-14 es uno de los más jóvenes y radicales organizaciones nacionalistas ucranianas. Dos de sus miembros, Andriy Medvedko y Denis Polischuk son los sospechosos del asesinato del periodista Oles Buzina.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.833 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,140,528 hits
A %d blogueros les gusta esto: