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La confusa diplomacia de Minsk y los conflictos internos en la RPL

1489147930Esta semana han causado gran polémica las palabras de Vladislav Deinego, enviado de la República Popular de Lugansk en las conversaciones de Minsk, que teóricamente buscan una solución negociada a la guerra en Donbass. En busca de una mejor posición para la negociacón e insistiendo en que el nombre de las cosas no es lo más importante, Deinego abrió la posibilidad de que las Repúblicas Populares aceptaran la terminología ucraniana que las califica como “ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk”.

Más allá de ese comentario, la parte más polémica de la declaración ha sido aquella referida al futuro de la República como parte, al menos formalmente, de Ucrania, lo que ha causado la ira de parte de la población, el rechazo de la RPD y la rectificación del líder de la RPL Igor Plotnitsky. Pese a la polémica, las palabras de Deinego, que aparentemente proponía una RPL semi-independiente dentro de una nueva versión de Ucrania, se ajustan a lo firmado en los acuerdos de Minsk. Es más, esa idea implicaría autonomía política, una concesión muy superior a la descentralización administrativa, el máximo que Kiev está dispuesto a conceder independientemente de si las Repúblicas Populares renuncian, sin preguntar siquiera a su población, a su nombre.

Las declaraciones de Deinego se han producido, además, en un momento en que el representante de Estados Unidos, Kurt Volker, ha afirmado, sin ningún tapujo, su intención de dejar a las Repúblicas Populares fuera de las negociaciones para la introducción de una misión de paz de Naciones Unidas en el territorio de la RPD y la RPL. En un contexto de incertidumbre diplomática y de constantes intentos de Kiev y Washington de apartar a Donetsk y Lugansk de las negociaciones y de la toma de decisiones, las palabras de Deinego son una prueba más de la voluntad de las Repúblicas Populares de buscar un compromiso en busca de la paz. Sin embargo, es probable que esa disposición a renunciar a parte de las exigencias que deja en evidencia el discurso de Deinego vaya más allá de lo que la propia población de Donetsk y Lugansk está dispuesta a ceder ante el Estado que ha bombardeado y bloqueado la zona.

La situación en la RPL

Artículo Original: Colonel Cassad

Brevemente, sobre la RPL:

Desde Lugansk insisten en que el tema de la introducción de una misión de paz en el territorio de la RPL debe ser acordado con las autoridades de la República, afirmación que sigue la vieja idea de forzar a Kiev a negociar sobre los diferentes asuntos directamente con la RPD y la RPL. Sin embargo, las declaraciones de Ucrania dejan claro que ni Kiev ni Washington (como recientemente ha confirmado Kurt Volker) consideran la posibilidad de un acuerdo con la RPD y la RPL, ya que prefieren hablar directamente con Rusia.

Moscú, por su parte, no puede aceptar la eliminación de las Repúblicas Populares del formato de negociación como exige Estados Unidos. De ahí los escépticos comentarios de las autoridades rusas sobre el tema de enviar una misión de 20.000 cascos azules a Donbass [como indica The Wall Street Journal que propone Estados Unidos].

Es destacable que todo esto ocurre al mismo tiempo que otros intentos de depreciación, cuando el otro lado trata de conseguir el retorno de la RPL a Ucrania e incluso le cambia el nombre, como si la cuestión fuera realmente el título. [Se refiere aquí a las declaraciones de Deinego, enviado de la RPL en Minsk, que se refirió a la terminología ucraniana de “Ciertas zonas de Donetsk y Lugansk” en lugar de RPD y RPL como aceptable. Deinego añadió además que la RPL está preparada para regresar a Ucrania en términos de reconocimiento internacional como una parte independiente, aunque formalmente dentro de Ucrania, lo que ha causado reproches de la población, la RPD e incluso de Igor Plotnitsky, que ha desautorizado la idea-Ed].

Lo que importa realmente [a Ucrania] es quién controla la frontera y eliminar cualquier influencia de Rusia, no cómo se llama la RPL en un nuevo intento de poner en marcha el viejo guion de la federalización de Ucrania, en la que Rusia podría tener alguna influencia. Desde el punto de vista formal, es desagradable ver en documentos oficiales de la RPL temas, incluidos algunos que ha votado la población, siendo utilizadas de la forma más primitiva y torpe como herramienta en la negociación política. Se puede decir que son solo palabras (especialmente teniendo en cuenta que desde la vecina RPD, Pushilin ya ha afirmado que no hay ninguna opción de volver a Ucrania) y que en la práctica no va a cambiar nada, pero tampoco se puede borrar algo que ha quedado dicho. Como si no hubieran tenido suficientes bromas con la idea de Malorosia.

En otros temas, se ha dado también la historia de la expulsión del ministro del Interior de la RPL de la casa que había ocupado durante varios años. Por supuesto, nadie ha pasado por alto que la orden viene directamente de Plotnitsky. Evidentemente, no se trata solo de la casa, ese es solo un síntoma. La razón es el sistema: no toda la propiedad que se requisó en 2014 por motivos militares ha sido devuelta. El problema radica en el hecho de que existen serias fricciones en el Ministerio del Interior con las estructuras del oligarca Kurchenko, que tiene influencia en los procesos económicos en la RPL, especialmente con la compañía Vneshtrgservis, que formalmente gestiona las compañías de los oligarcas ucranianos que fueron transferidas a administración externa después del bloqueo iniciado por seguidores de Semenchenko. Se trata del control de los flujos económicos asociados a los últimos lazos económicos que existen con Ucrania y los nuevos que se están creando con Rusia. De ahí el ataque contra Cornet y el aumento de la actividad mediática del ministro. Creo que la historia de la expulsión no acabará ahí y si las partes no consiguen llegar a un acuerdo, el “tema de la vivienda” seguirá.

Finalmente, la guinda del pastel. El portavoz de la milicia de la RPL afirmó que, en la base cercana a Stanitsa Luganskaya, junto a la frontera rusa, hay presencia de instructores extranjeros. Sus actividades supuestamente se camuflan bajo la tapadera del servicio de inteligencia del Ministerio de Defensa. Si esa información es correcta, sería la confirmación de lo que se predecía en 2014: que la infraestructura militar de la OTAN utilizaría el territorio de Ucrania para gradualmente acercarse a las fronteras de Rusia, en este caso, a la región de Rostov. Es gracioso seguir escuchando que Occidente cambiará de opinión y abandonará Ucrania. Nadie en su sano juicio pensaría en abandonar una herramienta tan útil como plataforma para actividades anti-rusas.

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