Entrada actual
Alto el fuego, Biletsky, Donbass, Ejército Ucraniano, LPR, Minsk, Rusia, Turchinov, Ucrania, Uncategorized, Volker

Retórica belicista frente a la realidad

rupturaA apenas unos días de la próxima reunión entre los enviados de Rusia y Estados Unidos -Vladislav Surkov y Kurt Volker- sobre el tema de la situación en Ucrania para intentar llegar a un acuerdo para la introducción de una misión de paz en Donbass, la parte ucraniana ha vuelto a intensificar el tono de su retórica anti-rusa. En primer lugar, el Parlamento de Ucrania recuperó una vez más la idea de romper relaciones diplomáticas con Rusia, un tema recurrente desde el inicio de la guerra en Donbass y de las acusaciones de “invasión rusa” en 2014. Pese a esa retórica, las amenazas de ruptura o la prohibición de entrada en Ucrania a cada vez más personas y productos rusos (especialmente en el sector de la cultura, con una lista de censura que no ha dejado de aumentar), Ucrania no ha roto relaciones y no ha conseguido eliminar siquiera el comercio con el “país agresor”.

Es de esperar que la oposición -ambigua, ya que no quiere perder el voto nacionalista- del presidente Petro Poroshenko condene al fracaso la nueva propuesta de ruptura, que probablemente vendría acompañada de otras medidas como la introducción de un régimen de visados para los ciudadanos de la Federación Rusa. La reciprocidad diplomática supondría un serio obstáculo para los ciudadanos ucranianos que residen y trabajan en Rusia, con los que la medida podría suponer un mayor problema para Kiev que para Moscú.

Pero la principal consecuencia de la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países se percibiría en el proceso de negociación que busca una solución a la guerra en Donbass. Con la intención de limitar al mínimo las concesiones políticas a las zonas de Donetsk y Lugansk ahora bajo control de la RPD y la RPL y tratando de no dar a las actuales autoridades reconocimiento alguno, Kiev ha optado desde el inicio del proceso de Minsk por favorecer el diálogo directo con Rusia, el “país agresor”, frente a la posibilidad de tratar directamente con representantes de regiones que Kiev sigue considerando ucranianas.

La ruptura de relaciones diplomáticas supondría un duro golpe al proceso de Minsk, ya que Kiev se vería obligado a negociar directamente con esas autoridades a las que ha tratado de ignorar desde el mismo momento de la firma de los acuerdos. Esa ruptura sería también un guiño a las facciones del nacionalismo más extremo, que no solo exigen la ruptura con Rusia sino también el abandono de los acuerdos de Minsk en favor de una solución militar. Pero el abandono de los acuerdos de Minsk tampoco beneficiaría a Ucrania. Según dichos acuerdos, Ucrania recuperaría el control de la zona y de la frontera con Rusia a cambio de cumplir una serie de concesiones que, pese a las quejas de las facciones del nacionalismo más radical, son perfectamente asumibles, ya que ni siquiera suponen conceder autonomía política a Donbass.

Pero la falta de posibilidades reales de romper relaciones con Rusia ya que supondría más problemas para Kiev que para Moscú, no impide a algunos representantes ucranianos elevar la retórica contra Rusia. A las belicistas declaraciones de Andriy Biletskiy, que ha exigido una solución militar en Donbass se suman también las últimas afirmaciones de Oleksandr Turchinov, presidente de Ucrania en funciones cuando estalló la guerra en 2014.

Primero, el diputado y líder del batallón Azov, Andriy Biletskiy, en ocasiones apodado el “líder blanco”, insistió en la necesidad de tomar una decisión sobre una posible ofensiva en Donbass. El líder nacionalista explicó además que Ucrania dispone de “todas las oportunidades para utilizar la aviación allí”. Sin pararse a pensar en la intensificación de una guerra ahora limitada a la línea del frente que separa el territorio controlado por el Ejército Ucraniano del controlado por la RPD y la PRL, Biletskiy afirmó que Ucrania no utiliza su aviación “simplemente porque tenemos siempre un jefe del Estado Mayor cobarde”. Imposibilitar, a base de unas defensas antiaéreas que causaron fuertes pérdidas al Ejército Ucraniano fue una de las grandes victorias de la RPD y la RPL en el verano de 2014, cuando la aviación ucraniana llegó a atacar incluso el edificio de la administración regional de Lugansk, en pleno centro de la ciudad y a plena luz del día, causando la muerte de una docena de civiles.

A la amenaza militar del líder del Cuerpo Nacional y del movimiento asociado al batallón Azov, se suma la amenaza de represalias del presidente del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional que, en un acto de presentación de los nuevos drones tácticos construidos por Antonov, se refirió a los ucranianos que cooperen con la Federación Rusa.

“Lo único que quiero decir es que todo el que coopere con el agresor tiene que estar entre rejas. Esa es mi postura. Quien ayude al agresor, ahí es exactamente donde debe ir. Si hay una mínima prueba de cooperación que ayude en las capacidades de defensa de la Federación Rusa, les detendremos y les dispararemos. Lo siento, no hay otra opción”, afirmó Oleksandr Turchinov, presidente de Ucrania en funciones cuando Kiev buscó una solución militar a un problema político haciendo estallar la guerra.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.672 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,133,044 hits
A %d blogueros les gusta esto: