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El baile de la misión de paz

Artículo Original: Colonel Cassad

F1LZu1cDeO0e4_s5A25f1v2GXYeAx5RfGke2tCuwA7k2qem-tM1B44RqcgsHbcdrXmHKIsbfpaWcIrDBFCSWUADPM8ilgSg7v3F8KAQS0puE-FE_SMMjahmQwuwwKa4vBerevemente, sobre las maniobras diplomáticas alrededor de la idea de enviar una misión de paz a Donbass.

En primer lugar, el hecho es que esta idea ha aparecido de forma aparentemente coordinada y apoyada por Rusia y Estados Unidos, lo que lleva a pensar que ya se había discutido (ya sea en la reunión entre Putin y Trump en la cumbre de Hamburgo o en las visitas posteriores de Kurt Volker a Ucrania y Rusia, cuando se reunió con Petro Poroshenko y Vladislav Surkov).

En términos formales todo parece normal: Rusia y Estados Unidos representan a las Repúblicas Populares y Ucrania respectivamente. Pero el demonio está en los detalles, como ya hemos visto claros ejemplos con los acuerdos de Minsk.

Rusia ofrece desplegar una misión de paz en la línea del frente para asegurar la seguridad de los observadores de la OSCE y para garantizar el alto el fuego. Dentro de la misión de la ONU debe haber representantes rusas y los detalles técnicos deben ser coordinados con las autoridades de la RPD y la RPL. Es decir, la Federación Rusa busca una vez más, en esta ocasión utilizando la idea de la misión de paz, congelar la  lucha en Donbass y que Kiev se siente en la mesa de negociación con la RPD y la RPL, algo que no ha podido lograr con el proceso de Minsk, ya que la junta, con el apoyo de Occidente, ha seguido intentando aplicar el escenario de la continuación de la fase caliente de la guerra.

El otro lado comprende los objetivos de Rusia, así que, como anunció el propio Poroshenko, no aceptan la opción rusa. La junta ya se ha manifestado duramente contra la presencia de militares rusos y exige que se le devuelva la frontera (algo que también trató, sin éxito, de exigir con el acuerdo de Minsk) y la Unión Europea ha afirmado explícitamente que es demasiado reconocimiento negociar nada con las Repúblicas Populares, al igual que la cuestión de las relaciones entre Rusia y Ucrania. Por supuesto, Rusia siempre seguirá insistiendo en que sus oponentes negocien con Zajarchenko y Plotnitsky para continuar así el proceso de legitimación de las actuales repúblicas, algo que Ucrania y Occidente se niegan a aceptar.

Estados Unidos utiliza frases grandilocuentes para apoyar la idea del despliegue de cascos azueles y la aplicación general de los acuerdos de Minsk, aunque la prensa ha filtrado que Washington estaría valorando una serie de concesiones a Rusia para conseguir el alto el fuego y la aplicación de al menos algunos puntos del acuerdo de Minsk. Lo que esto significa en términos prácticos en esta administración atacada por sus relaciones con Rusia aún no está claro.

Al final, vemos un proceso familiar, esta vez usando la idea de la misión de paz, que las partes involucradas comprenden de forma diferente y tratan de solucionar con diferentes interpretaciones el despliegue de cascos azules en Donbass, discusión que dura ya más de dos años. Pero debido a las irreconciliables diferencias en la interpretación de la aplicación de la idea, vemos que, tras la aprobación general, comienzan a aparecer las inevitables diferencias prácticas, ya que es evidente que, como Kiev no está interesado en parar la guerra ni Moscú, en entregar la frontera, Rusia seguirá refiriéndose al acuerdo de Minsk, que especifica que no se entregará la frontera hasta que Kiev haya cumplido una serie de compromisos que no ha cumplido. El resultado es otro callejón sin salida, que ahora se trata de evitar por medio de consultas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde se han enviado dos resoluciones: una con la interpretación rusa y otra con la interpretación ucraniana. Evidentemente, Rusia siempre puede vetar la resolución ucraniana. Por otra parte, Estados Unidos también puede vetar la resolución rusa. No se debe excluir la posibilidad de la aparición de un compromiso, pero por el momento parece improbable, ya que la posición oficial de las partes no muestra disposición a ceder.

En términos generales, observamos una especie de continuación del proceso de Minsk, con dudosas posibilidades de éxito, especialmente teniendo en cuenta que con la “tregua escolar” tampoco se ha conseguido parar la guerra. Los bombardeos y los enfrentamientos, en los que las partes siguen sufriendo muertos y heridos, continúan, como también lo hace la destrucción en la zona del frente. Evidentemente, nadie retira las armas, no hay alto el fuego y, después de dos años y medio, ni siquiera se ha completado el proceso de intercambio de prisioneros, por lo que es improbable que observadores armados de la OSCE o la propia OSCE puedan cambiar nada sin cesiones considerables de una de las partes. En este escenario, la guerra se puede parar por retirada de armamento de la actual línea de contacto, que se convertiría en una frontera de facto, aunque no reconocida. La otra posibilidad es una capitulación de Rusia con la entrega de la frontera, lo que significaría la rendición de la RPD y la RPL y la pérdida de todas las posiciones en Ucrania. Pero nadie está dispuesto a pensar en escenarios tan extremos, así que la negociación continúa.

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