Entrada actual
2 de mayo, Justicia, Odessa, Praviy Sector, Ucrania, Uncategorized

Odessa: un proceso sin fin

ODESSA

Odessa, los días posteriores al 2 de mayo de 2014

Después de más de tres años de los hechos que se produjeron el 2 de mayo en Odessa, las autoridades ucranianas continúan haciendo todo lo que está a su alcance para evitar investigar lo ocurrido aquel día en la Casa de los Sindicatos. Medio centenar de personas murieron allí a causa de los cócteles Molotov lanzados por los nacionalistas ucranianos, ya fuera por el propio incendio o por caídas cuando trataban de escapar, por las ventanas, del edificio en llamas.

Sin embargo, Ucrania sí ha mostrado interés por castigar a aquellos a los que culpa de las muertes que se produjeron aquel día durante los enfrentamientos en el centro de la ciudad. Supervivientes, tanto de ese episodio como del incendio de la casa de los sindicatos, siguen en prisión acusados por ese caso, a pesar de las irregularidades del proceso, denunciadas incluso por Naciones Unidas y la escasez de pruebas. Las autoridades ucranianas han mostrado especial interés por obtener una sentencia condenatoria en el caso de la muerte de Igor Ivanov, entonces líder del Praviy Sektor en Odessa. Pero, como ha demostrado la última sesión del juicio, las irregularidades y retrasos son la norma también en este caso.

***

Artículo Original: Timer-Odessa

En el transcurso de la vista del juicio del 2 de mayo en la ciudad de Ilichevsk (que el Parlamento ha renombrado como Chernomorsk) se ha podido comprobar que los materiales del caso contienen numerosos errores y contradicciones que amenazan incluso la posibilidad de que el proceso judicial pueda completarse.

Concretamente, se han conocido errores entre el caso principal y las pruebas recientemente presentadas a petición de la fiscalía. Por ejemplo, en la acusación se afirma que el activista de Euromaidan Igor Ivanov [en aquel momento líder del Praviy Sektor en Odessa] murió en el lugar de los disturbios que se produjeron el 2 de mayo, mientras que, en las pruebas añadidas al caso, el informe de los expertos afirma que Ivanov murió en el hospital, no el 2 de mayo sino el 3. Teniendo en cuenta de que es cierto que Ivanov murió en la sala de operaciones pero que ocurrió el mismo día 2 y no al día siguiente, en realidad la información es incorrecta en ambos documentos.

Una confusión similar se ha producido también en el caso de otra víctima: Zakrevskiy. Según uno de los documentos, resultó herido en la calle Preobrazhenskaya a alrededor de las cinco de la tarde, mientras que otro afirma que fue a las 17:40 en la plaza Grecheskaya. Otros dos documentos afirman que Zakrevskiy resultó herido en el campo de Kulikovo a las siete de la tarde y que, por tanto, es irrelevante para el caso sobre los acontecimientos que se produjeron en la zona de la plaza Grecheskaya y sus alrededores [en el centro de Odessa], que es el que juzga el tribunal.

Además, para sorpresa de todos los presentes, resultó que la versión del acta de acusación, que determina en la posición de la Fiscalía, es diferente de la presentada en la vista: por ejemplo, a los jueces les sorprendió escuchar, de los representantes de la Fiscalía, el caso de un ciudadano herido en los hechos, Krapko, que hasta ahora no había aparecido en ninguno de los materiales.

Sin embargo, el principal problema es que, aparentemente, los documentos se refieren, al menos a parte de las víctimas, como heridos en los enfrentamientos que se produjeron en el centro de Odessa cuando, en realidad, se produjeron en el campo de Kulikovo. Esto significa que no pueden considerarse víctimas para este caso concreto y deben ser eliminadas de la lista. Eso supondría un cambio en el acta de acusación y en la acusación. Es decir, eso supondría que el caso del 2 de mayo tendría que volver a considerarse desde el principio.  En otras palabras, dos años y medio de vistas se han ido, como se suele decir, al infierno.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Odessa: un proceso sin fin – El Correo de Torreón - 11/08/2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.833 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,140,766 hits
A %d blogueros les gusta esto: