Entrada actual
Alemania, Alto el fuego, Bloqueo económico, Donbass, DPR, Francia, LPR, Minsk, Pensiones, Rusia, Ucrania, Uncategorized

Un “nuevo” plan

DPR1Ante la próxima conferencia telefónica de los representantes del Cuarteto de Normandía, la prensa ucraniana ha publicado los primeros datos concretos del plan del nuevo presidente francés Emmanuel Macron para la solución del conflicto de Donbass. Con el formato de Normandía -en el que, al contrario que en las conversaciones de Minsk, no hay presencia de Donbass- como preferido, Ucrania ha puesto sus esperanzas en Macron para conseguir reescribir los acuerdos firmados en 2015 y evitar así las concesiones políticas que esos acuerdos suponen.

En esa línea política, aunque sobre la base de los puntos militares del acuerdo de Minsk, el plan comienza con nuevas exigencias a Rusia. Al igual que otras propuestas anteriores, el plan parece centrarse en los puntos militares de los acuerdos, dejando de lado los aspectos políticos y alineándose así con la interpretación ucraniana del documento acordado en la capital bielorrusa en febrero de 2015. Son precisamente esas diferencias en la interpretación interesada de los acuerdos las que impiden que haya un progreso relevante en el proceso de paz, estancado desde su inicio.

***

Retazos del “plan Macron”

Artículo Original: Antifashist

La prensa ucraniana ha publicado el plan del presidente francés Emmanuel Macron para solucionar la situación en Donbass, que hace un tiempo hizo mucho ruido en cierta prensa. El documento tiene cierta gracia e incluye plagio y dosis de arrogancia.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha desarrollado un plan para resolver la situación en Donbass, un plan que en teoría incluye una serie de compromisos entre Rusia y Ucrania.

Según ha publicado la edición ucraniana de Liga, la primera parte de este plan consiste en una serie de conferencias telefónicas en el formato Normandía [con participación de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania], así como la repetición, o directamente plagio, de los acuerdos de Minsk.

El primero de los cinco puntos del plan exige el alto el fuego a todas las partes y el segundo es la retirada de armamento pesado de la línea de contacto. Macron también propone desmilitarizar cinco puntos clave en el que habitualmente se producen enfrentamientos [La idea tampoco es nueva. En septiembre de 2016, se acordó desmilitarizar una serie de puntos. En Stanitsa Luganskaya, uno de esos puntos, aún no se ha retirado el armamento-Ed].

El cuarto punto afirma que las partes deben apoyar a la OSCE y están obligadas a dar acceso sin restricciones a los observadores. Y las partes deben, finalmente, liberar a los prisioneros. “Merkel, Macron y Poroshenko están de acuerdo con este plan. Solo falta una cosa: el consentimiento de Putin”, comentó la publicación. En general, no es sorprendente. ¿Por qué iba a aceptar Vladimir Putin esta sustitución que solo busca agrandar la imagen de Macron como figura de influencia política?

Se puede cerrar los ojos ante el hecho de que se trata de un plagio de los acuerdos de Minsk. Pero es difícil hacerlo teniendo en cuenta con qué se complementa. Así que, en el “Plan Macron” se presenta una serie de puntos adicionales, concretamente la exigencia de que el presidente ruso, Vladimir Putin, cancele el decreto por el cual Rusia reconoce los pasaportes de los residentes de “ciertas zonas de las regiones de Donetsk y de Lugansk [es decir, los documentos -partidas de nacimiento, de defunción, permisos de conducir, pasaportes y certificados académicos entre ellos- emitidos por las actuales autoridades de la RPD y la RPL-Ed]. Tras eso, Ucrania deberá cancelar la decisión de implantar un bloqueo de esos territorios.

Todo ello pese al hecho de que, para ser exactos, Vladimir Putin firmó el decreto de reconocimiento de los pasaportes de la RPD y la RPL como respuesta al bloqueo ucraniano de los territorios de la RPD y la RPL y no al revés. Así que, sería ciertamente imprudente aceptar deshacerlo en el orden contrario. Estrictamente hablando, Ucrania inició un bloqueo de la RPD y la RPL prácticamente desde el inicio de la “operación antiterrorista”, cuando cesó oficialmente, por decreto del presidente Poroshenko, los pagos [de salarios y pensiones] a los residentes en esos territorios, privándoles de sus ingresos. Durante mucho tiempo, además, las Repúblicas siguieron pagando impuestos a Kiev.

Nacionalistas liderados por los diputados Parasiuk y Semenchenko comenzaron además un bloqueo de transporte en diciembre de 2016 cuya fase más rígida comenzó el 26 de enero de 2017. Según el Gobierno ucraniano, todos los envíos de carbón de antracita a Ucrania se paralizaron el 10 de febrero de 2017. Vladimir Putin no firmó el decreto de reconocimiento de los pasaportes de la RPD y la RPL hasta el 18 de febrero de 2017.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Un “nuevo” plan | Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN - 18/07/2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.554 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,114,856 hits
A %d blogueros les gusta esto: