Entrada actual
DPR, Grupo de Contacto Trilateral, LPR, Lugansk, Minsk, OSCE, Plotnitsky, Ucrania, Uncategorized, Zakharchenko

Ataque contra la misión de la OSCE en la RPL

Artículo Original: Vzglyad

C-KauhFW0AAKsPg

Estado en el que quedo el vehículo/AFP

El líder de la RPD, Alexander Zajarchenko, sugirió que la muerte de uno de los miembros de la misión de observación de la OSCE en Donbass es una provocación de Kiev, necesaria para resucitar la idea de la introducción de una misión policial. Sorprendentemente, Occidente no se ha lanzado en esta ocasión a culpar de todo a Moscú y a los “separatistas”. Incluso Poroshenko se ha contenido y no ha realizado acusaciones directas. Sin embargo, otros representantes como el odiado Anton Gerashenko no han podido resistirse a dar su versión de los hechos.

Gerashenko, diputado y asesor del Ministro de Exteriores, afirmó que, a causa de la explosión en la región de Lugansk, el domingo había muerto el miembro de la Misión Especial de Monitorización del a OSCE Joseph Stone, de nacionalidad británica. “En la explosión también resultó herida una ciudadana alemana. Según la información disponible, ha sido trasladada a un hospital de la región de Lugansk para recibir atención médica. No se pudo hacer nada para salvar la vida de Joseph”, escribió en su página de Facebook, donde no desvelaba la fuente de información.  Sin embargo, esta tan solo es la versión de Gerashenko. Antes, las autoridades de la RPL habían afirmado que el fallecido era ciudadano estadounidense. Tanto el ministro de Asuntos Exteriores de Austria, que en estos momentos preside la OSCE, como el ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia confirmaron también que el fallecido es de nacionalidad estadounidense.

La propia dirección de la Misión Especial de Monitorización de la OSCE fue quien confirmó que “una patrulla formada por seis observadores y dos vehículos se vio involucrada en un incidente serio en el que murió un observador”. “El incidente será debidamente examinado el próximo 26 de abril en la reunión del Grupo de Contacto”, prometió a TASS el enviado de Rusia en el Grupo de Contacto de Minsk, Boris Gryzlov. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, las circunstancias de la explosión indican que probablemente se trate de una provocación dirigida a dificultar el proceso de paz.

Posibles saboteadores

Según la milicia de la RPL, la explosión tuvo lugar en las inmediaciones de la localidad de Prishib cuando dos de los vehículos de la OSCE circulaban desde la localidad de Slavianoserbsk hasta Sokolniki. “La misión de la OSCE ha utilizado repetidamente esta vía secundaria que se encuentra a escasos dos kilómetros de la línea de contacto y es utilizada por los residentes locales”, explicó el teniente coronel Andrey Marochko, portavoz de la RPL.

Uno de los vehículos se vio afectado por la explosión de una mina, lo que causó la muerte de uno de los observadores de la OSCE y otro resultó herido. Marochko culpó de haber colocado la bomba a la parte ucraniana y apuntó directamente al Octavo Regimiento de las Fuerzas Especiales de Ucrania. Según el representante de la RPL, dirige las operaciones de sabotaje y reconocimiento ucraniano el comandante de dicho regimiento, el coronel Oleg Nechayev. “Hemos advertido en numerosas ocasiones a los observadores internacionales sobre las posibles provocaciones de los grupos de sabotaje cerca de la línea de contacto”, afirmó Marochko. “Si la Misión Especial de Observación de la OSCE hubiera seguido las rutas de acuerdo con las autoridades de la RPDL, esta tragedia podría haberse evitado”, afirmó el líder de la República Igor Plotnitsky.

“Grupos de sabotaje monitorizan constantemente el movimiento de las patrullas de la misión de la OSCE”, afirmó el viceministro del Interior de la RPL, Alexander Basov, que insistió en que así lo han confirmado prisioneros de guerra ucranianos que formaban parte del 8º Regimiento. “Concretamente, el mayor Sergey Ivanchuk afirmó que su labor era seguir los movimientos de los empleados de la OSCE con el objetivo de preparar provocaciones”, declaró. La RPL acusa al coronel del SBU Anatoly Sandursky, alias Jutor, de estar detrás de las actividades subversivas del 8º Regimiento. Antes, el Ministerio de Seguridad le había acusado de ser el organizador del asesinato del comandante Mijail Tolstyj, Givi.

La primera víctima

El observador de la OSCE no es la primera víctima de nacionalidad occidental que se produce en Donbass. Entre los fallecidos se encuentran personas que realizaban su trabajo, como el fotoperiodista italiano Andrea Rochelli y quienes tomaron las armas. Entre las bajas confirmadas está el mayor retirado del ejército de Estados Unidos Mark Paslavsky, que luchó en el batallón Donbass de Ucrania y murió en 2014 en Ilovaisk. La milicia afirma que las bajas de mercenarios occidentales que murieron en 2014-2015 es mucho mayor, especialmente en la batalla de Debaltsevo.

Pero esta muerte es la primera de un representante de la misión que debe monitorizar la implementación de los acuerdos de Minsk. Su muerte es, además, consecuencia indirecta de la falta de implementación de dicho acuerdo. Era “algo que temíamos desde hace tiempo” en Donbass, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel. “Alguien que solamente quería ayudar a conseguir la paz y el cese de la violencia ha perdido la vida hoy”, afirmó el líder de la diplomacia alemana.

Kiev, sin prisa por culpar a Moscú

Anton Gerashenko se apresuró a culpar de la muerte del miembro de la misión de la OSCE a Rusia por su “agresión contra Ucrania” y sugirió que Stone había muerto “a consecuencia de una mina fabricada en una fábrica militar rusa”. Según esta versión, los miembros de la OSCE podrían ser “víctimas del completo minado” de las carreteras de la RPD y la RPL. “Ahora se sabe que uno de los coches de la misión de la OSCE golpeó una rueda al borde de la carretera y entonces se produjo la explosión”, afirmó Gerashenko.

Sin embargo, las autoridades ucranianas han evitado acusar directamente a Rusia [Ucrania culpa a “los militantes” ya que el incidente se produjo en su territorio y ha iniciado una investigación calificando el acto como terrorismo]. El presidente Petro Poroshenko se limitó a un rutinario comunicado en el que condena “todas las formas de constante interferencia de los militantes en el trabajo de la Misión Especial de Monitorización de la OSCE”, y exigió una investigación y castigo para los culpables.

En las declaraciones desde la UE sobre la muerte del empleado de la OSCE se muestra preocupación. Ejemplo de ello es el comunicado de Gabriel. “La situación en el este de Ucrania sigue siendo frágil”, se quejó su homólogo francés Jean-Marc Ayrault. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, por su parte, exigió una exhaustiva investigación sobre el trágico incidente.

La versión de los líderes de Donbass

Kiev puede pretender usar la creciente preocupación europea por la falta de éxito del formato de Minsk (y también en relación al mandato de la OSCE) para su propio beneficio, temen en Donetsk y Lugansk. La parte ucraniana podría utilizar el incidente para resucitar el tema de la introducción de una misión armada internacional en Donbass. Así lo cree el representante de la RPL en el subgrupo político del Grupo de Contacto, Rodion Miroshnik. “Esta provocación claramente juega a favor de esa tan deseada idea de Kiev”, afirmó.

Desde la derrota en la primera campaña militar, Kiev “intenta arrastrar al conflicto a una tercera fuerza; es decir, extranjeros”, afirmó Alexander Zajarchenko según cita TASS. Si esa tercera fuerza es una misión de paz o una misión policial no preocupa a Kiev, según el líder de la RPD. Según Zajarchenko, “Kiev no quiere introducir una tercera fuerza para parar el conflicto sino para crear provocaciones a nivel internacional”.

En verano, Poroshenko declaró que el Cuarteto de Normandía había acordado la introducción de una misión policial de la OSCE en Donbass. Sin embargo, más adelante, el representante permanente de Rusia en la organización, Alexander Lukashevich, negó tal decisión. Ni Estados Unidos ni gran parte de los países europeos veían con buenos ojos la entrega de armas a los observadores de la OSCE. Zajarchenko interpreta así lo ocurrido el domingo: “No han conseguido introducir una tercera fuerza, así que Kiev ha dado un golpe contra ciudadanos extranjeros de la misión de la OSCE. Por desgracia, la parte ucraniana fue capaz de crear esta provocación”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.139 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,095,056 hits
A %d blogueros les gusta esto: