Entrada actual
Akhmetov, Batallón Donbass, Bloqueo económico, Carbón, Donbass, DPR, Economía, Energia, LPR, Poroshenko

La política ucraniana y el bloqueo de Donbass

Artículo Original: Vzglyad

260391El primer ministro ucraniano, Volodymyr Groisman, advierte a gritos que los apagones serán inevitables si los “veteranos de ATO” no retiran el bloqueo de la RPD y la RPL. Ante esta situación, es aún más sorprendente el silencio del presidente ucraniano. Pero hay un motivo para ese silencio: Poroshenko tiene intereses directos en lo que está ocurriendo.

El lunes, diputados del Parlamento ucraniano miembros del Bloque Poroshenko realizaron un llamamiento al presidente del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, Oleksandr Turchinov, para que reuniera al Consejo para tratar el tema del bloqueo de las líneas ferroviarias de las regiones de Donetsk y Lugansk. “Consideramos inaceptables los actos de los participantes del bloqueo, que puede minar la capacidad de luchar de nuestro Estado y tener consecuencias terribles para la economía y para la sociedad”, escribió indignado, Maxim Efimov, uno de los diputados del Bloque Poroshenko, en su perfil de Facebook.

El llamamiento apareció de forma simultánea a la reunión del gabinete de crisis con las compañías energéticas para tratar la situación del periodo otoño-invierno. Como informó Interfax-Ukraina, el ministro de Energía e Industria del Carbón, Igor Nasalik, propuso introducir un estado de emergencia en el sistema energético del país. Nasalik explicó también que la única alternativa al carbón de Donbass es el carbón o el gas de Rusia.

Antes, el primer ministro Volodymyr Groisman, en una comparecencia conjunta con su homólogo moldavo Pavel Filip, que había llegado a Kiev en visita oficial, admitió que el gabinete de crisis estaba considerando la posibilidad de que se produjeran apagones a causa de la reducción de las reservas de carbón en siete zonas: Dnipropetrovsk, Zaporozhia, Kiev, Sumi, Járkov, Cherkasy y Chernigov. El primer ministro recordó que el país consume anualmente nueve millones de toneladas de carbón de antracita, que se produce en los “territorios temporalmente fuera de control” del Gobierno en Donbass. Según explicó, Ucrania ha comenzado a poner en práctica el programa de sustituir el suministro de carbón de antracita por gas, aunque la dependencia del carbón, bloqueado desde finales de enero, continúa.

El pasado domingo, a causa del bloqueo ya se habían detenido los hornos de la planta de hierro de Kramatorsk, que da trabajo a 1200 residentes. La web vp.donetsk.ua, citando el servicio de prensa de la empresa afirmaba que, si la producción no se reanuda en diez días, los hornos dejarán de funcionar completamente, lo que no solo supondrá despidos masivos, sino un apagón completo en las empresas y localidades vecinas.

Como ya informó Vzglyad a finales de enero, un grupo de “veteranos de la operación antiterrorista”, con algunos diputados entre ellos, bloquearon las vías en la ruta Lugansk-Lisichansk-Popasnaya. En su opinión, esta acción trata de prevenir el tráfico de los “grupos armados ilegales”. Más adelante paralizaron también el movimiento de otra ruta cerca dela estación de Svetlanovo. Y el pasado sábado, bloquearon una tercera ruta en la sección entre Konstantinovka y Yasinovataya.

Poroshenko, desaparecido

Pese a las exigencias de su propio partido y del primer ministro, el presidente Petro Poroshenko no ha dado ninguna respuesta al bloqueo. El 26 de enero, la Fiscalía abrió una causa penal al respecto, pero las fuerzas de seguridad de Ucrania no han hecho gran cosa para levantar el bloqueo y no han tenido ningún éxito. Los organizadores amenazaron con disparar y prometen morir sobre las vías [en caso de ser atacados]. “Mejor morir congelado manteniendo tus ideas que vivir caliente como un traidor”, escribió en Facebook el diputado Vladimir Parasiuk, uno de los organizadores del bloqueo”.

Es curioso que, mientras cunde el pánico en el Gobierno, que se prepara para posibles apagones en el país, Poroshenko promete suministro eléctrico a la vecina Moldavia. “También hemos discutido el tema de reanudar el suministro de electricidad de Ucrania a Moldavia. La cooperación en el sector de la energía sigue siendo un factor importante en la integración de nuestros países en el espacio energético europeo para reforzar la seguridad energética de Ucrania y Moldavia”, afirmó tras sus conversaciones con Pavel Filip.

Mercenarios de Poroshenko

El director del Instituto de Transformación Social, Oleg Soskin, opina que Poroshenko no miente al prometer electricidad a Moldavia, ya que no espera apagones. “Hay excedente y también existe la posibilidad de adquirir carbón de otros países”, comentó a Vzglyad. De hecho, según Soskin, tras la retórica alarmista se esconde la próxima fase de la lucha contra los diferentes grupos financieros. “Poroshenko, que ha cerrado su fábrica de Lipetsk, ha perdido sus posesiones en Rusia. Necesita un reemplazo y ahora quiere las propiedades de la oligarquía de Donetsk. La posición del oligarca Oleksandr Yefremov ya está comprometida. Ahora es el turno de Rinat Ajmetov. Para ello es necesario arrancar a Ajmetov dos plantas metalúrgicas de Mariupol, que usan, según explicó el experto, antracita de los “territorios ocupados”. En su opinión, los “veteranos de ATO” que han organizado el bloqueo actúan como mercenarios de Poroshenko. “Puede que Semenchenko y Parasiuk ni siquiera se den cuenta. Puede que se financien por medio de intermediarios”.

Como apuntó el analista, Groisman, Avakov y Yatseniuk forman un grupo de poder que no está interesado en reforzar a Poroshenko y puede que tengan un acuerdo con Ajmetov. “Así que Groisman, ahora cuenta historias. Pero cuando va al Parlamento, la situación es diferente, ya que el primer ministro está en minoría. Si se aparta a Parubiy, él también será apartado. Se ha encontrado con un enemigo poderosos en la persona de Yulia Timoshenko”, predice el experto.

Hay que recordar que, el lunes, Timoshenko trató de presentar una moción de confianza contra el Gobierno y cuando el presidente del Parlamento, Andriy Parubiy, negó esa votación, Timoshenko amenazó con tomar medidas legales.

Ajmetov seguirá el camino de Kolomoisky

El politólogo y director del Instituto de Análisis Político Ruslan Bortnik, por su parte, no excluye la posibilidad de que el bloqueo de Donbass sea una forma alternativa de ataque dirigida contra Rinat Ajmetov. “El presidente no da la cara por dos motivos. En primer lugar, no quiere entrar públicamente en un conflicto con los nacionalistas, pese al daño que están haciendo. En este momento, los nacionalistas, entre los que hay soldados de los batallones voluntarios, constituyen un peligro para las autoridades ucranianas”, explicó. En segundo lugar, la errática reacción de Poroshenko da la impresión de que está interesado en el bloqueo. “Esta actuación sigue la idea del bloqueo de Crimea de años anteriores, que comenzó con voluntarios y activistas y terminó con fuerzas oficiales ucranianas”.

Bortnik no descarta la posibilidad de que el bloqueo sea una forma encubierta de tratar con Donetsk, Lugansk y Moscú o, posiblemente, una forma de luchar contra Rinat Ajmetov, cuyas posesiones son las más afectadas por el bloqueo. “Puede que Ajmetov siga el camino de Kolomoisky, al que se privó de influencia en sus propias empresas. En ese caso, el bloqueo sería simplemente una consecuencia de la lucha político-financiera entre los diferentes grupos de Ucrania”.

Al mismo tiempo, Bortnik también advierte la posibilidad de que los participantes en este juego no paren a tiempo y que surja una verdadera crisis energética, no solo en las regiones de Donetsk y Lugansk sino en toda Ucrania central. Sin embargo, incluso en ese caso, los apagones estarían limitados a las provincias y se intentaría que Kiev quedara al margen de la crisis energética.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “La política ucraniana y el bloqueo de Donbass

  1. Los negocios más sucios y criminales de La Máfia, quedan como de aficionados en comparación con los sátratas de Kiev.
    Que terminen pronto entre ellos, para que el resto de personas decentes pueda vivir en paz y superar la experiencia tan cruel de haberlos tenido como coetáneos en este malogrado mundo.
    Novorussia lo superará, no me cabe duda. Su capacidad de aguantar el sufrimiento lo avala.
    Saludos a todos. (Buen reportaje)

    Me gusta

    Publicado por Juilio | 18/02/2017, 19:51

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

febrero 2017
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.565 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,122,299 hits
A %d blogueros les gusta esto: