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Dos años “sin alternativa” a Minsk

Artículo Original: Colonel Cassad

008dffcff65dEl representante de la Federación Rusa en la OSCE, Alexander Lukashevich, ha hablado sobre la posibilidad de celebrar elecciones en Donbass.  Según Lukashevich, la OSCE no está involucrada en la búsqueda de acuerdos del más alto nivel para la celebración de elecciones, por lo que la posibilidad de que se celebre un proceso electoral en Donbass está lejos, por lo que es necesario “reforzar el acuerdo de Minsk”.

En general, esta afirmación es un buen indicio de que las elecciones en la RPD y la RPL volverán a ser pospuestas, en esta ocasión hasta el verano-otoño de 2017. En estos momentos no se esperan avances significativos de las negociaciones en los formatos de Minsk o Normandía [que se reunirá en el marco de la próxima cumbre del G-20-Ed]. El frente de Donbass se encuentra en condiciones de empeoramiento moderado (los bombardeos han aumentado ligeramente desde el 11 de febrero), pero no hay condiciones de ofensiva. En general, todo se mantiene en el contexto del punto muerto en el que se encuentra el proceso de Minsk [para el que todos los participantes siguen afirmando que “no hay alternativa”].

Y sí, por si alguien lo ha olvidado, el domingo [12 de febrero] marca el segundo aniversario de Minsk-2. Ninguno de los puntos de ese acuerdo ha llegado a aplicarse completamente. Hace dos años ya publicamos una previsión sobre las perspectivas de los acuerdos de Minsk que, en general, fue correcto.

En general, se trata de una solución limitada con la provisión de una cuestionable serie de mecanismos para la aplicación de un número de contradicciones sin resolver. Se trata más de una tregua temporal que creará una pausa operativa en las hostilidades antes de la campaña de primavera, en la que las partes comenzarán a prepararse tras el posible alto el fuego. Las partes también recibirán ciertas concesiones diplomáticas: Rusia ha pospuesto la implantación de nuevas sanciones; Estados Unidos, la entrega de armamento a Ucrania (aunque podría cambiar de opinión en cualquier momento); Merkel y Hollande han actuado como pacificadores y Ucrania recibirá un nuevo tramo de los prometidos créditos del FMI. No se ha logrado acordar un documento completo para solucionar la crisis, por lo que el asunto de Crimea ha quedado en el aire. En general, en mi opinión, si la tregua no se torpedea inmediatamente, tendremos otro paréntesis de paz antes de la reanudación de la lucha intensa.

De lo que se ha discutido y firmado, en mi opinión es posible cumplir la tregua, retirada de armamento pesado e intercambio de prisioneros. En este momento, todo lo demás es impensable, incluso sin tener en cuenta el interés de Estados Unidos para intensificar el conflicto.

Esa primavera, tras la batalla por Debaltsevo, continuó con intensidad la batalla por Shirokino [que comenzó precisamente el día en que, horas más tarde, iban a reunirse en Minsk los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania para, al día siguiente, acordar los términos de Minsk-2], se intensificó la batalla por Spartak y en verano retumbó el matadero de Marinka y el infructuoso ataque ucraniano hacia Novo Laspa, etcétera, etcétera.

En resumen, en estos dos años, solo se dejó de disparar completamente durante unos días de septiembre de 2015 y durante ciertos periodos en los que las fuerzas de ambos lados del frente se retiraron de varias zonas del frente bajo supervisión de la OSCE. Los intercambios de prisioneros se han realizado en modo fraccionado y siguen sin completarse. En relación a los puntos políticos, en realidad son la representación de cómo las contradicciones políticas han enterrado las posibilidades de aplicación del acuerdo de Minsk. Las elecciones no se han celebrado, no se ha garantizado la amnistía, la frontera no se ha entregado, no se han realizado los cambios exigidos en la Constitución de Ucrania, el bloqueo de Donbass continúa y Kiev se niega a negociar directamente con la RPD y la RPL.

Los intentos de esquivar el bloqueo del proceso de Minsk a base de una interpretación arbitraria de lo firmado tampoco han dado resultado a causa de las diferentes lecturas que las partes dan al texto de los acuerdos. Las ofertas de “entregad la frontera y entonces negociaremos”, “vamos a introducir cascos azules”, “armemos a la misión de la OSCE”, “celebremos primero elecciones en las que participen los partidos ucranianos y después hablamos de la amnistía” y otras ideas similares han fracasado. De la misma forma que no se puede volver a meter la pasta de dientes en el tubo. Al final, Minsk-2 ha llevado a la prolongación e institucionalización del conflicto como parcialmente congelado, con lo que en lugar del escenario Transnistria, ha quedado algo similar al de Nagorno-Karabaj. Los planes del Kremlin de conseguir congelar el conflicto eran evidentes y Estados Unidos utilizó a sus títeres de Kiev en busca de intentar escalar el conflicto, lo que resultó en los enfrentamientos de diciembre y febrero en los que vimos episodios locales de recrudecimiento del conflicto.

La conclusión es que Minsk-3, 4 o 5 en el mismo formato no supondrían ningún cambio fundamental. Lo mismo es aplicable al formato de Normandía. Como ya se ha repetido en ocasiones anteriores, la única vía para desbloquear la situación pasa por un cambio de régimen en Ucrania, un acuerdo entre Rusia y Estados Unidos en el que se tenga en cuenta la opinión de Moscú en cuanto a la reformación de Ucrania o una victoria militar decisiva de una de las partes en el curso de las hostilidades. En las actuales circunstancias, puede que lleguemos al tercer aniversario de Minsk-2 en una situación similar en cuanto a la configuración del frente y las actuales tendencias posicionales.

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