Entrada actual
Alto el fuego, Batallón Donbass, Bombardeos, Debaltsevo, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Turchinov

Debaltsevo: Entre la propaganda y la realidad

Articular Original: Vzglyad

El líder de la RPL, Igor Plotnitsky, calificó de falsas las palabras del presidente del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksandr Turchinov, que afirmó que el Ejército Ucraniano había mejorado sus posiciones en Donbass y había comenzado a “liberar los territorios ocupados”. Según Plotnitsky, en realidad las tropas ucranianas sufrieron una dura derrota y fuertes pérdidas. ¿Qué versión se acerca más a la verdad?

Turchinov en la zona de Debaltsevo durante la última ofensiva.

Turchinov en la zona de Debaltsevo durante la última ofensiva.

“No ha mejorado su posición. No ha sido así. Todos sus intentos terminaron en fracaso, con grandes pérdidas de personal y equipamiento para el Ejército Ucraniano. El partido de la guerra, al que pertenece el presidente del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksandr Turchinov, delira. Esta retórica no es más que la suma de abiertas mentiras y manipulaciones”, afirmó el líder de la PRL. “El mito del avance del Ejército Ucraniano en la línea de separación quedó confirmado otra vez más en los hospitales de Járkov, Odessa, Vinnitsa. Lamentamos que las madres de los soldados ucranianos tengan que pagar con lágrimas las falsas promesas de Turchinov y la junta de Kiev”.

Antes, Turchinov había manifestado su confianza en que 2017 será el punto de inflexión para el restablecimiento del control ucraniano sobre Donbass, ya que las tropas ucranianas habían mejorado su posición en el frente. Así lo explicó en una entrevista concedida con motivo del año nuevo en la cadena de televisión 1+1. Por ejemplo, la tesis del “punto de inflexión de 2017” tiene este aspecto:

Este es el primer año que Ucrania no ha perdido un solo metro de su territorio. Todos los intentos de avanzar, todos los intentos de romper nuestras defensas en 2016, han sido un fracaso. Además, el enemigo ha sufrido serias pérdidas y las Fuerzas Armadas de Ucrania han mejorado sus posiciones. Es decir, metro a metro hemos comenzado a liberar los territorios ocupados. Estoy convencido de que 2017 será el punto de inflexión en esta materia”.

Volviendo a la cuestión de cómo “el Ejército Ucraniano ha mejorado sus posiciones” durante la reciente batalla en el arco de Svetlodarsk, la lucha comenzó como una ofensiva local y dio lugar a una dura derrota con duras pérdidas. Al final, solo las cuestiones políticas impidieron a las milicias mejorar su posición en esta zona del frente. Las milicias, no el Ejército Ucraniano.

Sin embargo, el argumento de Turchinov sobre la mejora de posiciones no ha caído del cielo. Al retirarse de zonas previamente capturadas, varias agrupaciones del Ejército Ucraniano tomaron “una nueva colina estratégica” al borde del río Kurapulka, a unos 600m de las anteriores posiciones. Posteriormente, las tropas ucranianas regresaron a sus trincheras para celebrar el éxito e incluir en los mapas la “nueva posición”. Sin embargo, esa posición carecía de sentido en términos militares, ya que estaba expuesta al fuego y sin equipar.

Este otro hecho tampoco es importante sino característico. En la costa norte de la reserva de la planta térmica de Uglegorsk, ya en Svetlodarsk [bajo control ucraniano], con sus campos minados y posiciones fortificadas, se encuentra la pequeña localidad de Novoluganskoye. Desde 2014 se encuentra bajo administración ucraniana según la línea marcada por los acuerdos de Minsk.

Las autoridades locales responden ante la administración civil-militar de lo que queda de la región de Donetsk, liderada por Pavel Zhebrovskiy. En el consejo municipal se puede obtener ayuda como migrante o refugiado, rigen las leyes ucranianas y se puede abrir una empresa para comprar productos ucranianos: en Novoluganskoye no se aplica el bloqueo ucraniano.

Esta localidad se consideraba neutral desde el punto de vista militar, ya que no había presencia militar de ninguna de las partes. Está situada en un punto que carece de valor militar y es de difícil acceso. No merece la pena mover a una guarnición por una localidad de 500 casas, la guardería “Ilvushka” o el orgullo de la localidad: la antigua granja “Primero de mayo”. A la entrada de la localidad hay un puesto de control del Ejército Ucraniano. Esa es toda la guarnición, aunque desde el inicio de la guerra no se ha presentado en el lugar de trabajo.

Sin embargo, la noche del 23 de diciembre, cuando ya caía el telón de la fallida ofensiva en el arco de Svetlodarsk, contrarreloj, llegó a Novoluganskoye, con el diputado Semen Semenchenko a la cabeza, el batallón Donbass, formalmente como la 46ª Brigada Mecanizada Donbass-Ucrania. Cómo llegaron hasta allí –desde el otro lado de la reserva, a unos quince kilómetros de la zona de combate- y qué hacían allí es una gran pregunta. Sin embargo, el comandante del batallón, Vyacheslav Vlasenko (alias Búho) escribió en su perfil de Facebook: “Saludos, arco de Svetlodarsk. Hoy, el batallón Donbass-Ucrania ha realizado con éxito la audaz operación para liberar la ciudad de Novoluganskoye. Rápidamente. Sin bajas. Hola, separatistas”.

Los separatistas no respondieron al saludo porque no estaban allí. Por esta razón, muchos se han preguntado si no es adecuado usar el término “pretencioso” y también dónde encontró Vlasenko el vodka el viernes por la noche al salir del combate. Durante un tiempo, Vlasenko insistió en que Novoluganskoye estaba controlado por los separ y evitó hábilmente el asunto del vodka. Más adelante, simplemente desapareció.

Unos días más tarde, el aparato de relaciones públicas del batallón Donbass modificó la estrategia y finalmente reconocieron que no había separs en Novoluganskoye. Aun así, siguen siendo héroes, ya que no es bueno que haya ciudades neutrales y además izaron la bandera ucraniana sobre la envejecida casa de cultura del pueblo y escribieron “bienvenidos” en la puerta.

Los miembros del batallón territorial denunciaron sorprendidos que aún llegan a la gran granja porcina de Scherbitsky, construida en los tiempos en los que Brezhnev era secretario del Partido Comunista de Ucrania, autobuses de trabajadores desde Gorlovka, es decir, desde el otro lado de la línea del frente. Era una anomalía y el batallón Donbass se ofreció para erradicar ese problema.

El lunes llegaron a Novoluganskoye representantes del Ejército Ucraniano. Echaron un vistazo y se marcharon. El combatiente Búho (un hombre de mediana edad) concedió una entrevista en la que seguía calificado la captura de Novoluganskoye como una brillante operación de “expansión encubierta” realizada por el batallón Donbass en la línea del frente. Sin embargo, preocupa que un número significativo de la población masculina de Novoluganskoye esté luchando del lado de la RPD y la RPL y que regresen de vez en cuando a visitar a sus familias.

Probablemente contada en términos exagerados, esta historia llegó a Kiev y a Turchinov. Natural de Dnipropetrovsk, no hay, en principio, ningún motivo para que Turchinov supiera dónde está Novoluganskoye. Y en los informes se había escrito que la posición [del Ejército Ucraniano] había mejorado en su primera victoria en más de un año.

En realidad, Novoluganskoye está expuesta ante las posiciones de las milicias, situadas en las colinas al sur y al oeste. Con un mínimo esfuerzo, las milicias podrían acabar con las posiciones del batallón Donbass con un ataque de mortero. Pero no es necesario. ¿Han mejorado las posiciones del Ejército Ucraniano? No, por supuesto que no. Al contrario. Pero según la habitual ley de utilizar este tipo de noticias para la autopromoción, Turchinov optó por explotar este episodio en su entrevista como ejemplo de un avance en el frente. Plotnitsky respondió porque en Donbass también se ve el canal 1+1 y puede que sea un viejo hábito ucraniano que el Gobierno responda de alguna manera.

Anuncios

Comentarios

4 comentarios en “Debaltsevo: Entre la propaganda y la realidad

  1. Uno mas uno es igual a tres?cualquier cesion de territorio que se mueva hacia tu frontera es una perdida de terreno,ponedle el apellido que quieran a eso,llamenle”retirada estrategica”como en Shirokino o”territorio sin importancia militar”como en este caso.Saludos

    Me gusta

    Publicado por jordan | 03/01/2017, 04:59

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Debaltsevo: Entre la propaganda y la realidad – Diario Octubre - 30/12/2016

  2. Pingback: Tiempos de oportunismo | SLAVYANGRAD.es - 02/01/2017

  3. Pingback: Tiempos de oportunismo – Diario Octubre - 02/01/2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

diciembre 2016
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.843 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,140,425 hits
A %d blogueros les gusta esto: