Entrada actual
Maidan, Poroshenko, Ucrania, UE

El futuro europeo

Articulo Original: Vzglyad

La Unión Europea ha vuelto a poner a Ucrania en su sitio. En abril, el referéndum de la “pequeña Holanda” hizo su parte. Después de las negociaciones con Holanda, Bruselas afirmó oficialmente que Ucrania no recibirá una invitación de acceso a la UE ni garantías ni asistencia militar.

ue-lucas1El jueves por la noche, la Unión Europea anuncio oficialmente que Ucrania no recibirá el estatus de candidato a acceder a la unión política. Según recoge Tass citando la declaración final de la cumbre de la UE, la Unión no otorgará a Ucrania garantías militares ni asistencia militar y los ciudadanos ucranianos no tendrán derecho a residir o trabajar en la UE [sin visado]. Tampoco se prevé asistencia financiera adicional.

“El acuerdo confirma la continuación de la cooperación con Ucrania en el campo de la seguridad, concretamente en temas de prevención de conflictos y no proliferación de armas de destrucción masiva, pero no contiene obligaciones de la UE o de sus países miembros de dar garantías de seguridad colectiva u otra asistencia militar a Ucrania”, especifica.

En vísperas de la cumbre los líderes de la UE acordaron algo que sonaba a un ultimátum al primer ministro holandés Mark Rutte. Rutte, por su parte, trataba de guiarse, hasta el último momento, por los resultados del referéndum en el que la mayoría rechazó la ratificación del Acuerdo de Asociación de Ucrania y la UE.

Ahora, el Parlamento de Holanda deberá ratificar el acuerdo.

“Resistencia firme” de Polonia, en vano

Como informó “Europravda” [Europeiskaya Pravda], citando a la publicación holandesa De Telegraaf, los líderes de toda Europa central y oriental se mostraron en contra de las exigencias de La Haya. “Polonia se resistió con firmeza, pero también hay que mencionar otros países como Estonia, Letonia, Lituania y la República Checa. Para estos países la candidatura es un tema sensible, ya que presionan para la integración de Ucrania en la UE”.

El presidente saliente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, en declaraciones anteriores en el marco de la cumbre, pronunció un emotivo discurso rememorando las condiciones en las que se firmó el Acuerdo de Asociación con Ucrania. Schultz estaba presente en la cumbre celebrada hace tres años en Lituania, cuando el presidente Yanukovich decidió no firmar el Acuerdo de Asociación. “Entonces el pueblo se echó a la calle, a Maidan, murieron por el Acuerdo de Asociación. Entonces nosotros firmamos el acuerdo por el que jóvenes ucranianos han perdido la vida. Ahora la EU no lo va a ratificar y va a hacer imposible que entre en vigor. Guau”, afirmó con ira Schultz.

Ni siquiera tras la cumbre, Rutte se comprometió a que el Parlamento ratificara el acuerdo. “Según mis estimaciones, si logramos un buen acuerdo, entonces habrá buenas posibilidades de ganar la lucha para aprobarlo en el Parlamento. Sin embargo, la situación no está clara, será difícil”, insistió.

El analista político ucraniano, residente en Holanda, y director del Centro de Estudios Euroasiáticos, Vladimir Kornilov, explicó que para ratificar el acuerdo únicamente se necesita la aprobación de la cámara alta, el Senado. Kornilov opina que el Parlamento logrará ratificar el acuerdo con Ucrania, aunque a un alto precio. “El Parlamento presentará un documento vinculante para que el Senado ratifique el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Ucrania, con lo que prácticamente eliminará los resultados del referéndum, contra la opinión de los votantes”, afirmó Kornilov a Vzglyad.

Las elecciones legislativas están previstas para el 15 de marzo, cuando Rutte se arriesga a perder la mayoría. “En vísperas de la cumbre, todos los periódicos hablaban sobre ello. Algunas figuras y partidos políticos exigen a Rutte que rechace ratificar el acuerdo, como exigió la mayoría de los votantes. Se ha producido incluso una campaña “no es no”. En el curso de esta campaña, se recordará que los votantes dijeron no a la totalidad del acuerdo, no a ciertos puntos. Y todos lo comprenden. El propio Rutte reconoció en una entrevista que, de ratificar el acuerdo, perderá votos en las elecciones. Lo comprende, pero actúa en contra de sus propios votantes”, explicó Kornilov.

Sin ganas de jugar al escondite

Mientras en Bruselas Schultz recordaba a los “jóvenes ucranianos” muertos e ignoraba a los demás, el Parlamento Europeo que él preside decidía en Estrasburgo retrasar hasta el 3 de abril la consideración del derecho a viajar a la Unión Europea sin visado. Anteriormente ya se había retrasado la decisión del 18 de enero al 1 de febrero. Sin embargo, el corresponsal de la agencia UNIAN afirma que según fuentes del Parlamento, el asunto deberá resolverse antes y que el 3 de abril no es más que la fecha límite.

En este contexto, el comisario europeo de política regional, Johannes Hahn, apuntó que la Unión Europea juega al escondite a la hora de garantizar el derecho de los ucranianos a viajar a la UE sin visado a Ucrania. “Si no podemos cumplir nuestras promesas, no solo perderemos credibilidad sino capacidad política. Así que llamo a todos, incluidos los miembros del Parlamento Europeo, a encontrar una solución en el Consejo de Europa. Me refiero a que algunos países miembros de la UE, que se esconden detrás de mecanismos de suspensión del acuerdo de viaje sin visado, no quieren liberalizar visados”, afirmó Hahn.

La postura de Occidente ha causado indignación en Kiev. “Las acciones de la Unión Europea, el Parlamento Europeo y otras instituciones retrasando innecesariamente la liberalización de visados causan frustración y resentimiento. La UE exige a Ucrania ser un socio responsable…Todo lo que está ocurriendo ahora en Bruselas y otras capitales europeas es un gran error histórico. Los ucranianos y georgianos no se merecen esto”, afirmó indignada la vicepresidenta primera del Parlamento ucraniano, Irina Gerashenko.

“Queridos amigos europeos, no aprendieron nada de 2008, cuando Putin también demostró que puede imponer su voluntad a Occidente y no dieron a Ucrania y Georgia el plan de acceso a la OTAN. Ahora la sociedad ucraniana está perdiendo la fe en la UE y todo es culpa de la Unión Europea”, escribió.

Por el contrario, el compañero de Gerashenko en el Bloque Poroshenko, Dmitry Andrievsky, no ve motivos para el resentimiento. En su opinión, Europa sigue siendo socio y vecino estratégico de Ucrania y las “buenas relaciones vecinales” se mantendrán pese a las decisiones tomadas el jueves. “Se han dado un buen número de declaraciones afirmando que Ucrania ha realizado reformas y ha cumplido con todas las exigencias. Así que no veo ningún riesgo concreto. Cada país tiene sus características individuales. Desde luego, lo tratamos con respeto”, afirmó Andrievsky a Vzglyad.

La esperanza de la integración en la Unión Europea es una de las principales bases de la influencia de Occidente en Ucrania. Poco después de llegar al poder, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, prometió que su país solicitaría la entrada en la UE en cinco o seis años. Como afirma Ruslan Bortnik, director del Instituto de Análisis Político de Kiev, tras las declaraciones de Bruselas, comenzará a aparecer frustración en los eslóganes de Maidan y hará “que las estrellas se apaguen”.

Sin embargo, como apunta Bortnik, Ucrania carece de alternativas. “El acercamiento a Rusia es imposible a causa de la guerra. El acercamiento a Europa también es imposible porque esta no acepta. Eso hará aumentar la depresión social, algunos comenzarán a darse cuenta de repente que no va a pasar. La población ha perdido la capacidad del pensamiento crítico y de es incapaz de analizar rápida y colectivamente los procesos. A cámara lenta, sí. Aumentará el número de euro-pesimistas, personas que piensen que Ucrania no es necesaria ni para Oriente ni para Occidente”, sentenció el analista.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “El futuro europeo

  1. Está buena EEUUropa para seguir metiendo más ganado en el corral. Ya no hay pienso para más y en cuanto terminen de oficializarse las quiebras estatales de: Grecia, Portugal, Italia y España; la estampida será generalizada. Sólo es menester una subida de intereses ( Trump dirá ) y de precios del petróleo entorno a los 80 $, y sus deudas y déficits públicos las obligaran a declararse en DEFAULT. ¡ Bienvenidos a la pesadilla EEUUropea !.

    Me gusta

    Publicado por ahiur | 19/12/2016, 13:13

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

diciembre 2016
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.565 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,122,114 hits
A %d blogueros les gusta esto: