Entrada actual
Economía, Energia, Gas, Rusia, Ucrania

El precio de la “independencia”

GASDesde su llegada al poder tras meses de protestas y el golpe de Estado de febrero de 2014, el Gobierno ucraniano ha presentado como una de sus grandes prioridades reducir la dependencia ucraniana de mercado ruso. La reducción en las relaciones económicas con Rusia ha tenido consecuencias en la industria del país, que ha perdido acceso al mercado más importante para sus productos. Además de por esa crisis, la población ucraniana se ha visto profundamente afectada por los cambios en el sector energético.

En su afán por no tratar directamente con Gazprom, Ucrania anunciaba, ya en 2014, su intención de reducir la dependencia del gas ruso. Pese a los intentos de reconducir la situación en busca de un compromiso entre los dos países, Ucrania admite ahora cuál ha sido el precio de abandonar la compra de gas ruso en favor de tratar con países de la Unión Europea, que a su vez adquieren ese gas en Rusia. En la práctica, todo ello se ha traducido en un fuerte aumento de los precios para los usuarios ucranianos.

* * *

Artículo Original: Vzglyad

La importación de gas natural desde Europa ha costado a Ucrania una media de 14-18 dólares más por cada mil metros cúbicos de lo que habría costado el gas ruso, según informó el servicio de prensa de Naftogaz Ukrainy.

“El precio medio de las importaciones de todas las procedencias, incluyendo el transporte hasta la frontera de Ucrania, en el primer cuarto de 2016 ha sido de 198 dólares por mil metros cúbicos y en el tercer cuarto [de 2015], fue de 194 dólares por mil metros cúbicos. Sin embargo, la parte rusa expresó su disponibilidad a vender gas a Ucrania por valor de 180 dólares por mil metros cúbicos”, explicó según cita la agencia Tass.

Según los datos ofrecidos por Naftogaz, el volumen total de las importaciones de este año se ha realizado a través de entregas desde Europa. El valor máximo de esas importaciones se ha producido en julio de este año, cuando se alcanzaron los 227 dólares por mil metros cúbicos y el valor más bajo, en septiembre (185 dólares por mil metros cúbicos). “El volumen total de importaciones teniendo en cuenta todas las procedencias ascendió a 7.680 millones de metros cúbicos”, informó la compañía sobre el periodo entre octubre de 2015 y septiembre de 2016.

Así que, eliminando las importaciones del último cuarto de 2015, las importaciones ascendieron a 4.650 mil millones de metros cúbicos en los primeros nueve meses de 2016. A finales de octubre, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó que Rusia estaba dispuesta a suministrar gas a Ucrania a un precio de 180 dólares por mil metros cúbicos. El 3 de noviembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores informó de que no se habían reanudado las negociaciones para los suministros a Ucrania aunque reafirmó la disponibilidad de Moscú al diálogo sobre este tema.

En mayo, Naftogaz Ukrainy admitió que había grandes posibilidades de volver a adquirir gas ruso antes de finalizar el año si el precio era más bajo que el del gas importado desde la Unión Europea. En agosto, el ministro de Energía de Ucrania, Igor Nasalik, afirmó que el precio del gas que Kiev importaba desde Europa era un 45% más caro que las posibles importaciones de Rusia, aunque ese era el precio de la “independencia de Ucrania” del gas ruso.

En julio, el director de Naftogaz, Andrey Kobolev, informó de que Ucrania adquiría gas en la Unión Europea a un precio un 30% más caro de lo que podría conseguir de Rusia. En aquel momento no se especificó el precio. Kobolev añadió además que en ese momento, la cuestión de la reanudación de suministros de Rusia en el tercer cuarto del año dependía del precio y de la firma de otros acuerdos adicionales sin los que consideraba imposible la compra de gas a Rusia.

Como ya informó Vzglyad, la compra de gas revertido de Europa se ha convertido en una opción demasiado cara para Ucrania, que podría ahorrar millones de dólares adquiriendo energía directamente desde Rusia.

El 13 de octubre, el primer ministro ucraniano Volodymyr Groisman afirmó que Ucrania había adquirido suficiente gas y electricidad para preparar la temporada de invierno. El subdirector de Naftogaz Ukrainy, Sergey Pereloma, especificó que Ucrania comenzaba la temporada de invierno con unas reservas de 1.470 millones de metros cúbicos de gas, teniendo en cuenta que durante esa temporada no quedarán prácticamente reservas. Gazprom ya había advertido de que Ucrania necesita alrededor de 17.000 millones de metros cúbicos. Gazprom insistió en que si las reservas subterráneas de Naftogaz no alcanzaban ese nivel habría problemas en caso de que se produzca un invierno frío.

El 1 de octubre, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, afirmó que las autoridades ucranianas se aferraban a la posibilidad de un invierno suave para no tener que adquirir gas a Rusia.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “El precio de la “independencia”

  1. Hay que estar completamente descerebrados para hacer lo que hace esta gente. Perder dinero, de hecho lo regalan, perjudicando a su propio pueblo por no ceder ante la realidad del mercado. Mucho golfo llevándoselo crudo con el rollete EEUUropeo y la independencia de no se que cuando la mayor parte de Europa depende del gas ruso. Eso o nucleares, y el rollito del átomo, salvo en Francia, poco gusta a los ecologetas de la Unión.

    Me gusta

    Publicado por ahiur | 02/12/2016, 12:59

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

diciembre 2016
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.565 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,122,309 hits
A %d blogueros les gusta esto: