Entrada actual
Alto el fuego, Bielorrusia, Diplomacia, Donbass, Donetsk, DPR, Klimkin, LPR, Lugansk, Lukashenko, Minsk, OSCE

Nuevas propuestas, el mismo bloqueo

cxsqpwhweaab48zLa completa ausencia de avances en los principales puntos del acuerdo de Minsk -el alto el fuego, el intercambio de prisioneros y la parte política de los acuerdos- ha provocado un bloqueo que las partes llevan meses tratando de romper. Hace unos días, Pavlo Klimkin declaró que no se había llegado a un acuerdo con Rusia (en realidad con Donetsk y Lugansk, a las que la diplomacia ucraniana se niega a aceptar como interlocutores) para la elaboración de una hoja de ruta para la aplicación de los acuerdos de Minsk, principal resultado de la cumbre del Cuarteto de Normandía en Berlín.

El bloqueo de la situación política y ante el constante empeoramiento de la situación sobre el terreno, donde la intensidad y el número de bombardeos no deja de aumentar, hace aflorar nuevas propuestas, que ponen de manifiesto el fracaso de la diplomacia a la hora de aplicar o desestimar un acuerdo firmado hace más de dos años y que aún no ha conseguido resultados en la búsqueda de una solución política al conflicto. Después de las propuestas de introducir cascos azules de la ONU o una misión armada de la OSCE, aparece ahora otra versión de la introducción de tropas extranjeras.

El jueves, el presidente bielorruso Alexander Lukashenko planteó, probablemente sin pararse a pensar en los detalles o en lo complicado de la misión, la disposición de su país a intervenir en Donbass para organizar las elecciones y proteger la frontera. La propuesta llega días después de que la vicepresidenta del Parlamento ucraniano y representante de Ucrania en las conversaciones de Minsk, Irina Gerashenko, calificara de “puñalada por la espalda”, la negativa de Minsk a apoyar la tesis ucraniana en la Asamblea General de las Naciones Unidas. El apoyo de Bielorrusia a la versión rusa de los hechos ocurridos en Crimea y Donbass supone, según Gerashenko, un incumplimiento de la imparcialidad que Ucrania espera de Minsk, impulsor de las conversaciones y el proceso de paz. Sin embargo, Kiev parece no haber rechazado de antemano la propuesta, que le acercaría a recuperar el control de la frontera con Rusia, principal objetivo ucraniano, sin tener que negociar directamente con Donetsk y Lugansk.

* * *

Artículo Original: Vzglyad

El representante de la RPD en las conversaciones de Minsk, Denis Pushilin, al comentar la propuesta del presidente bielorruso Alexander Lukashenko de organizar las elecciones en Donbass, afirmó que la República es capaz de hacerlo por sí misma. Kiev no ha rechazado la idea.

“Ya hemos celebrado primarias, con alta participación y sin ninguna queja de los observadores. Hemos reafirmado ante la comunidad internacional nuestra capacidad para organizar elecciones. Además, no solo estamos preparados para celebrar elecciones, sino también para garantizar la seguridad de todos los participantes en el proceso electoral”, afirmó Pushilin a Vzglyad tras las declaraciones de Lukashenko. Pushilin también apuntó que la presencia de tropas bielorrusas en Donbass no está prevista en los acuerdos de Minsk, donde tampoco se ha discutido el asunto en absoluto.

Kiev, por el contrario, no ha rechazado la propuesta de Lukashenko de antemano. El viceministro para los “Territorios Temporalmente Ocupados y Desplazados Internos”, Georgy Tuka [que también fuera gobernador de la zona de Lugansk controlada por Kiev-Ed], no rechazó la posibilidad de la introducción de tropas de paz bielorrusas en Donbass. “Tenemos que valorarlo todo y ese es trabajo de la diplomacia. Personalmente, puedo decir que la reacción del Gobierno es que no se sabe nada de la propuesta de Lukashenko”, explicó Tuka a Vzglyad.

Antes, el jueves, Lukashenko había afirmado que Bielorrusia está dispuesta a organizar las elecciones en Donbass y a proteger la frontera entre Rusia y Ucrania en las zonas disputadas [la zona de la frontera entre la RPD/RPL y Rusia]. Lukashenko afirmó también que Bielorrusia se ha visto obligada a proteger sus 1.200km de frontera con Ucrania a causa del tráfico de armas y explosivos.

El 4 de noviembre, Alexander Zajarchenko, líder de la RPD, afirmó que las autoridades de la República Popular de Donetsk celebrarán elecciones locales en 2017, ya sea según los términos acordados en Minsk o por separado [si no se alcanzara un acuerdo con Ucrania, como ya ocurrió en 2015 y también en 2016]. Las autoridades de la RPD y la RPL cancelaron las elecciones, anteriormente previstas para el 6 de noviembre.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, afirmó que las elecciones en Donbass solo podrían celebrarse tras resolver los asuntos de seguridad, especialmente tras el restablecimiento del control de la frontera por parte de una misión armada de la OSCE.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, por su parte, ha demostrado el cambio de postura de Kiev, afirmando que es necesario celebrar elecciones y después recuperar el control de la frontera [siempre que esta haya pasado antes a control de la OSCE o de una fuerza internacional]. Klimkin afirmó que las elecciones podrían celebrarse antes de la entrega de la frontera a las fuerzas ucranianas.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Nuevas propuestas, el mismo bloqueo – Diario Octubre - 19/11/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

noviembre 2016
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.142 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,094,217 hits
A %d blogueros les gusta esto: