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Corrupción, Odessa, Poroshenko, Saakashvili, Ucrania

La dimisión de Saakashvili

Artículo Original: Colonel Cassad

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Poroshenko y Saakashvili cuando ambos eran aliados.

Saakashvili dimitió de su puesto como gobernador de la región de Odessa, poniendo al mismo nivel a Yanukovich y a Poroshenko y haciendo un llamamiento a “liberar Kiev de los corruptos”.

En realidad, hace tiempo que le molesta este puesto, que originalmente se veía como un trampolín hacia el puesto de primer ministro de Ucrania. Saakashvili estaba convencido de que él y sus fugitivos georgianos habían llegado para quedarse a la política ucraniana, en la que pensaban convertirse en un pilar. Es por eso que, en sus primeros meses en el cargo, luchó tan duramente contra el grupo de Kolomoisky y apostó con fuerza por el proyecto de la “nueva policía ucraniana”, que tan activamente promocionó junto a Avakov. La desilusión llegó en el ocaso de Yatseniuk en el puesto de primer ministro, cuando Estados Unidos comenzó a seleccionar candidatos para el puesto. En aquel momento, Saakashvili se reunió con el entonces embajador de Estados Unidos, Geoffrey Pyatt, a quien no logró convencer, por lo que a la llegada del vicepresidente Biden, Saakashvili ya no figuraba en la lista de candidatos, formada por las personas que rodeaban a Poroshenko. Resentido desde entonces con Poroshenko y su gente, Saakashvili aumentó sus críticas contra ellos y finalmente declaró que nada bueno iba a pasar en Ucrania mientras siguieran en el poder, ya que en general, incluso Yanukovich era mejor. Tras eso, sus perspectivas de conseguir un cargo importante en Kiev comenzaron a menguar. El tan fuertemente promocionado “movimiento anticorrupción”, construido sobre los principios de “renovar los ideales de Maidan” y la lucha contra la omnipresente corrupción gubernamental, se inició con fuerza, pero fue posteriormente torpedeado cuando aparecieron personajes como Nalivaychenko o Timoshenko, que vieron el potencial de un movimiento populista que podría ayudarles a volver al poder, no solo a Saakashvili, aprovechándose de la insatisfacción de los ucranianos con la corrupción en el liderazgo de la junta.

En Odessa, Saakashvili se encontró con la dura oposición de las estructuras de Kolomoisky y del actual alcalde de Odessa, Gennady Trujanov, a quien suele gustar asociarle con los regionales. El tráfico de armas a través del puerto de Odessa ha continuado al margen de Saakashvili, como la corrupción en la Fiscalía y en la aduana, aunque Saakashvili quisiera intervenir. En la primavera/verano de 2016, ya era evidente que estaba cansado de Odessa, con la esperanza de regresar a Georgia, donde aspiraba a luchar por la presidencia. Pero no fue así: su partido perdió el “sueño georgiano” y la puerta de su país natal volvió a cerrarse. ¿Esperar sentado en Odessa otros dos años? Eso no es para Saakashvili. Así que tendrá que seguir intentando buscar un puesto más lucrativo en Ucrania. De ahí las promesas de “continuar la lucha”, obviamente asociado a resucitar el movimiento político anticorrupción, que bajo el lema de “renovar el poder”, “reforzar la lucha contra la corrupción” y posiblemente elecciones anticipadas, pueda dar a Saakashvili y sus defensores una esperanza de que el poder pueda redistribuirse a su favor.

Otra cosa es que Poroshenko y compañía no están interesados en nada de eso. También es cuestionable que sea del interés del Departamento de Estado [de Estados Unidos], que sigue centrando su apoyo en Poroshenko. Así que Saakashvili tendrá que intervenir para conseguir sus objetivos políticos en Ucrania con medios tanto administrativos como con la creación de motivos de protesta del electorado, ya cansado de Batkivshina, el Partido Radical, Svoboda, Ukrop y, en menor medida, de Samopomisch y el Bloque Opositor. Saakashvili intentará encontrar “aliados” en esos partidos (excepto en el Bloque Opositor) en busca de la redistribución del poder mediante elecciones anticipadas, que debilitarían la influencia de Poroshenko y su séquito, a quien Saakashvili acusa abiertamente de encubrir la corrupción.

Obviamente, Saakashvili tratará de convencer a Estados Unidos de que sigue siendo útil, así que con toda seguridad se reunirá con la embajadora Yovanovitch y establecerá contactos con las nuevas autoridades del Departamento de Estado una vez que en Washington quede renovada la élite política. Para ello tendrá que probar que ese grupo de personas en las que se apoya ahora Estados Unidos es incompetente y corrupto (más de lo aceptable) y presentarse como el candidato aceptable y posible compañero de Groisman. Probablemente tendrá que trabajar con algún lobby, que no tendrá nada con lo que vender a Saakashvili en el Congreso y el Senado. Es probable que nada de eso tenga éxito, ya que, como ha demostrado en Ucrania, Saakashvili no tiene mucho más que alocada retórica. Está claro que no está solo, pero intenta posicionarse como “el hombre de acción” que lucha contra la corrupción. Pero en Estados Unidos saben que todo es solo palabrería y que Saakashvili no es mejor en lo que se refiere a sus aptitudes o la corrupción.

Seguimos esperando el anuncio de cuál será el nuevo o viejo partido en el que vuelque su ruidoso populismo y retórica anticorrupción. Será interesante ver qué “políticos” ucranianos se unen a su proyecto y qué influencia tiene en la administración de Poroshenko. Es previsible que Estados Unidos observe durante una temporada y que no se tomen decisiones hasta enero-febrero de 2017.

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