Entrada actual
Alto el fuego, Bombardeos, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Ucrania

Makeevka: el alto el fuego en la RPD

1477595712_cvzae3gwgaa-ay8La última reunión de los jefes de Estado de Gobierno de los países que forman el llamado “Formato de Normandía” –Alemania, Francia, Rusia y Ucrania– concluyó la pasada semana con el acuerdo de elaborar una hoja de ruta para la implementación de los acuerdos de Minsk. Firmados en septiembre de 2014 y febrero de 2015, los acuerdos de Minsk siguen siendo, según las autoridades de todas las partes implicadas directa e indirectamente en la guerra, la única vía para la solucionar el conflicto. Sin embargo, dos años después de la firma del primer tratado, ninguno de los puntos previstos se ha cumplido completamente.

Las dificultades para realizar los intercambios de prisioneros han hecho imposible el intercambio “todos por todos” tal y como se pactó en Minsk. En el terreno económico, Ucrania sigue negándose a reanudar los pagos de pensiones a la población de Donbass. Y la ausencia de un alto el fuego completo sigue siendo la excusa ucraniana para negarse a tratar los temas políticos a los que se comprometió en el acuerdo firmado en la capital bielorrusa en febrero de 2015.

Con la habitual facilidad para culpar a la otra parte de todos los episodios de violencia, Ucrania continúa utilizando los bombardeos de varias zonas del frente como maniobra de presión tanto militar como política. Kiev ya ha dejado claro que el paso a los puntos políticos de los acuerdos firmados no es posible hasta que se produzca un alto el fuego completo y duradero. Mientras tanto, el Ejército Ucraniano continúa disparando contra objetivos civiles y militares.

Además de los enfrentamientos al sur de la RPD, ya habituales en las últimas semanas, y los bombardeos de Zaitsevo o Yasinovataya, se ha unido a la lista de objetivos la ciudad de Makeevka. Importante por su tamaño y por su cercanía a Donetsk, el bombardeo del jueves, 27 de octubre contra Makeevka volvió a dejar víctimas civiles.

1477595775_cvzagkfwiaa0pis1477595694_cvzahnbwgaagybs1477596478_cvzbb7jwyaa6yul“El número de heridos en el bombardeo ucraniano de Makeevka ha aumentado a siete personas, incluyendo dos niños”, informó poco después del incidente Eduard Basurin, comandante adjunto del comando operativo de la República Popular de Donetsk. “Dos civiles han muerto y siete han resultado heridos, incluyendo dos niños. Uno de ellos está herido de gravedad, está siendo operado”, especificó. La RPD desmintió más adelante la muerte de ese niño de seis años, que pese a los rumores que rápidamente se extendieron en las redes sociales, se encontraba en situación estable.

A la escena llegaron los servicios de emergencia y ambulancias. Según los testigos, el impacto directo de un proyectil contra un edificio residencial de nueve pisos destruyó el quinto piso, dañó las escaleras e hizo añicos los cristales. Así lo atestiguaban las imágenes que rápidamente se distribuyeron por las redes sociales, que también dejaban claro que el impacto se había producido en un objetivo evidentemente civil.

El bombardeo contra una zona civil, que causó pérdidas humanas y daños materiales, provocó la ira de las autoridades de la RPD, que exigieron una reunión urgente del Grupo de Contacto, formado por Ucrania, la RPD/RPL y la OSCE. Sin embargo, ignorando completamente las quejas de las autoridades de la República Popular de Donetsk,  la reacción de Ucrania no ha variado respecto a episodios anteriores. En su comparecencia del viernes para informar a la prensa del desarrollo de la situación en Donbass, Andriy Lysenko, portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, recurrió al truco habitual de culpar a la RPD del incidente. “Los militantes utilizaron armamento pesado desde las áreas residenciales de Makeevka, bajo su control. Los invasores trasladaron armamento del oeste al este y comenzaron a bombardear objetivos civiles. Este bárbaro acto de los invasores tenía como objetivo desacreditar a las Fuerzas Armadas de Ucrania e intimidar a los civiles”, afirmó Lysenko intentando culpar a la RPD de los bombardeos ucranianos.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Makeevka: el alto el fuego en la RPD – Diario Octubre - 29/10/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

octubre 2016
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.248 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,102,755 hits
A %d blogueros les gusta esto: