Entrada actual
Donbass, Economía, Energia, Rusia, Ucrania

La dependencia energética de la Ucrania independiente

Artículo Original: Vzglyad

La dependencia ucraniana del gas y productos petrolíferos importados no solo no ha desaparecido en los últimos 25 años, sino que se ha intensificado, según afirmó uno de los exministros de Energía del país. Kiev ha comenzado a adquirir carbón extranjero, algo que antes era innecesario, y tampoco el sector nuclear cubre las necesidades. Incluso los recursos de agua se encuentran en mínimos históricos. Kiev ya ha admitido que, en caso de un invierno frío, se vería obligado a adquirir gas directamente de Rusia.

carbonUcrania nunca ha sido tan dependiente en el sector de la energía, afirmó el presidente de la Asamblea Energética de Ucrania y exministro de Energía, Ivan Plachkov, según cita UNN. “El tema clave en el sector energético actual es la seguridad energética y la dependencia energética que sufrimos. Ucrania nunca ha sido tan dependiente como es ahora”, insistió Plachkov.

Tras 25 años de independencia, los volúmenes de gas y petróleo se han quedado a la mitad, el sistema eléctrico depende completamente de los suministros externos de carbón y la energía nuclear ucraniana sigue acumulando deudas. “Si miramos a la industria de petróleo y gas, en el momento de la independencia producíamos 28.000 millones de metros cúbicos, transportábamos 112.000 y procesábamos 55 millones de toneladas de petróleo y transportábamos 40 millones. Hoy lo hemos perdido todo: transportamos 70.000 millones de metros cúbicos, producimos 16-17.000 millones y demás. Sufrimos una enorme dependencia de todos nuestros vecinos”, afirmó el exministro de Energía.

“Miren el sector de la energía nuclear: un año con las cuentas bloqueadas, deudas sin pagar por el combustible, incluyendo a Westinghouse”, continuó. Además, Ucrania está realizando peligrosos experimentos al reemplazar el combustible [nuclear] ruso por combustible estadounidense, lo que puede llevar al mal funcionamiento de los reactores.

“El sector de la energía tradicional: en los depósitos, los millones de toneladas de carbón no son suficientes para reparaciones y reconstrucción. Y hoy seguimos sin preocuparnos y sin preparar la próxima temporada de calefacción. Y lo peor de todo para la industria del carbón: sufrimos una dependencia de suministros extranjeros que no se había producido nunca”, concluyó Plachkov. En cuanto a la energía hidroeléctrica, Plachkov añadió también que el nivel de agua nunca en la historia del país ha sido tan bajo, eso sí, por causas naturales.

La dependencia energética de Ucrania ha aumentado de forma dramática en los años de la independencia. La producción de gas propio se ha reducido. En 1991, Ucrania producía  24.400 millones de metros cúbicos de gas al año, que a finales de 2015 se habían reducido a 17.500 millones. En 2016, el descenso continúa. Por primera vez en nueve meses, se ha producido un tímido aumento del 1% en la producción de gas, debido principalmente al efecto de ser año bisiesto. Además, en estos indicadores no aparecen los servicios del Estado, ya que la producción de gas de Naftogaz se redujo en un 1% en los primeros nueve meses del año, de 12.000 a 11.900 millones.

Sim embargo, en los últimos años las autoridades ucranianas habían planeado aumentar la producción de gas: una de las tareas importantes de Maidan era reducir la dependencia de las importaciones de gas y petróleo. En años anteriores, Kiev había tratado de reducir la importación de combustible debido al aumento de la producción nacional. Sin embargo, las cosas no han seguido ese camino. El nuevo Gobierno ucraniano ha hecho todo lo que ha podido para asegurarse de que la producción se estancara, por ejemplo introduciendo nuevos impuestos para la industria del gas y del petróleo. De hecho, al margen de lo adecuado de las medidas desde el punto de vista económico, el objetivo real de la reducción de la importación de gas por medio del uso de las reservas propias es político: reducir la dependencia del gas ruso.

La dependencia de las importaciones energéticas se ha duplicado. Pese al hecho de que Ucrania no adquiere gas ruso de forma directa, eso no quiere decir que no lo haga en realidad. Todos saben que el gas que se reenvía desde Europa no es otra cosa que gas ruso, simplemente suministrado a través de intermediarios europeos.

Además, el país ha añadido una dependencia de más países europeos, acreedores occidentales, el FMI y el Banco Mundial, que aportan financiación para la adquisición de gas según sus términos. Esa dependencia de Europa ha llevado a Ucrania a adquirir gas a precios más altos y ahora se ve obligada a pagar a los intermediarios europeos además de los intereses por los créditos de la Unión Europea.

Y lo que es más importante: en cuanto comienza el frío y llega el invierno, a los políticos ucranianos vuelve a olvidárseles su sentido discurso sobre la falta de necesidad del gas ruso. Hace unos días, el director comercial de Naftogaz, Yuriy Vitrenko, se vio obligado a admitir que en caso de darse un invierno frío, la compañía prevé reanudar las importaciones de gas desde Rusia. Teniendo en cuenta que la nueva temporada de calefacción se inicia con unas reservas de 14.500 millones de metros cúbicos de combustible (de los más de 17.000 necesarios), las probabilidades de necesitar gas ruso son altas.

Ucrania no ha pasado un solo invierno sin gas de Gazprom, incluso con la presencia del gas revertido desde Europa. Los expertos ucranianos esperan además un aumento del precio de ese gas procedente de Europa esta invierno, ya que más ciudadanos europeos requerirán gas durante el invierno, lo que reducirá el volumen disponible para Ucrania.

Con respecto a la extracción y producción petrolífera, Ucrania producía antes 3 millones de toneladas, que a finales de 2015 se habían reducido a 1,8. En 2013 se produjeron 2,7 millones de toneladas. A causa de la ruptura de relaciones con Rusia, Ucrania se ha privado de la posibilidad de atraer a inversores rusos para aumentar la producción y también del acceso al petróleo barato de Rusia. El resultado es que casi todas las refinerías de Ucrania, con una única excepción (la refinería de Kremenchug) han aumentado sus precios para hacer rentable el producto en ausencia de materias primas baratas.

A consecuencia de ello, Ucrania ha aumentado la dependencia de las importaciones de productos petrolíferos (principalmente de Bielorrusia y Rusia). Pese a disponer de Recursos naturales, Ucrania se ve obligada a adquirir combustible de Bielorrusia, un país sin recursos naturales. Al contrario que Ucrania, las refinerías bielorrusas buscan la efectividad y bajos costes. En lugar de buscar eslóganes, Lukashenko es más pragmático. Minsk ha conseguido negociar con Rusia, que suministra a Bielorrusia petróleo libre de impuestos. Además, Bielorrusia gana millones de dólares reexportando esos productos a terceros países, Ucrania entre ellos.

La situación del mercado de carbón es paradójica. En toda su historia desde la independencia, Ucrania nunca ha importado carbón. Siempre había sido capaz de proveer una fuente de energía para la calefacción de los hogares ucranianos. Por primera vez desde la independencia, y gracias al trabajo de ATO en Donbass, Ucrania ahora necesita importar carbón. Y aquí los defensores de esta medida se han encontrado con un problema. Para no adquirir el carbón de Rusia, comenzaron a hacerlo desde África. Pero no se puede llamar prácticas a esas cargas, ya que el carbón es más caro, no solo por la corrupción de la que está rodeado [en 2015 se acusó a Yatseniuk de corrupción por algunas de esas entregas desde Sudáfrica] sino por la logística de las entregas.

La negativa de Kiev a cooperar con Donbass ha provocado que se produzca en el país escasez de carbón de antracita. Este año, la preparación para la temporada de invierno ha mejorado algo, aunque no se ha conseguido ahorrar 2,8 millones de toneladas como preveía el Gobierno ucraniano. Antes del 1 de noviembre, se espera que las reservas asciendan a 2-2,3 millones de toneladas, una de ellas de carbón de antracita, según Yuriy Korolchuk, experto del Centro de Estrategia Energética.

Finalmente, las empresas metalúrgicas simplemente no pueden funcionar sin la importación de carbón ruso. Las importaciones de carbón de coque desde Rusia son vitales para la economía ucraniana, según afirmó en septiembre el director general de la Asociación Científico-industrial Ucraniana “Ukrkoks”, Anatoly Starovoit. “Los suministros de Rusia son permanentes y normales para nuestra industria. A día  de hoy, no podríamos funcionar sin ellos”, afirmó según cita UNIAN. Entre enero y agosto, se han importado desde Rusia 5,2 millones de toneladas de coque, lo que supone el 66% del volumen total de importaciones de Ukrkoks.

En cuanto a la energía nuclear, Ucrania dispone de acceso a esta fuente de electricidad barata gracias a la Unión Soviética y, a día de hoy, también gracias al trabajo de Rosatom de Rusia. Pero en lugar de aumentar la proporción de electricidad obtenida de esta manera para reemplazar, por ejemplo, la escasez de carbón, desde hace varios años Kiev permite a Estados Unidos experimentar en los reactores soviéticos. Con ello, Kiev da pie a peligrosos experimentos para intentar deshacerse de la dependencia del combustible nuclear ruso para sus reactores nucleares. Para Estados Unidos es importante mejorar las tecnologías y su capacidad de competir con la industria nuclear rusa, unos pasos por delante, en el sector nuclear. Sin embargo, tampoco ahí se puede hablar de la eliminación de la dependencia, si lo que Kiev quiere en realidad es abandonar la compra de gas ruso en favor del estadounidense.

En el último año, la empresa ucraniana Energoatom, que controla todas las plantas nucleares del país, se ha visto afectada además por una serie de desagradables sucesos: desde el bloqueo de sus cuentas hasta la negativa de Ucrania a pagar a Rusia por desechar el combustible nuclear ya utilizado.

 

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: LA DEPENDENCIA ENERGÉTICA DE LA UCRANIA “INDEPENDIENTE” | EL BLOG DE CARLOS - 03/11/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

octubre 2016
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.654 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,070,147 hits
A %d blogueros les gusta esto: