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Vehículos civiles para uso militar

Artículo Original: Tatiana Kirsanova / Lenta.ru

civilesLa subdirectora de la misión de monitorización la ONU sobre derechos humanos en Ucrania, Fiona Frazer, ha presentado un informe sobre el estado del trabajo de la misión. El dato de bajas durante el conflicto de Donbass se ha actualizado hasta los 9640 fallecidos y 22.431 heridos. Antes, la subdirectora de la misión había apuntado que las autoridades ucranianas deben desarrollar un programa efectivo para compensar a quienes han perdido sus propiedades a causa del conflicto. Puede que esto se refiera también a los vehículos civiles, cuya movilización comenzó en 2014. Después de dos años, pocos de los dueños han conseguido que las tropas devuelvan sus vehículos. En el mejor de los casos, han conseguido algunas partes sueltas. Sin embargo, gran parte del ejército requiere de jeeps caros y vehículos 4×4. Lenta ha tratado de comprender dónde ha ido la sobriedad del Ejército Ucraniano y cuándo podrán volver los dueños a disfrutar de sus vehículos.

Llamada a filas

El 28 de abril de 2014, Ucrania modificó la legislación para permitir requisar vehículos de empresas, instituciones, organizaciones y civiles para uso de las Fuerzas Armadas. La nueva regulación estipulaba que podían requisarse vehículos y otro equipamiento para uso militar, que debería ser devuelto a sus dueños en un plazo de 30 días tras el anuncio de desmovilización en el país. El documento también apuntaba que las oficinas de reclutamiento deberían responder de la devolución de los vehículos. Además, se preveía una compensación en caso de que los vehículos hubieran sufrido daños durante su servicio. 

En esos meses, el tema de si sus vehículos “servirían” o no se convirtió en uno de los temas más discutidos por la población de Kiev. Como es natural, aquellos cuyos vehículos habían sido movilizados se convirtieron en el alma de la fiesta. Compartían su experiencia y lamentaban la falta de fortuna de sus colegas o recomendaban cómo actuar en caso de que ­­­­recibir la llamada. Concretamente, aconsejaban que un abogado estuviera presente en la preparación de la entrega y evaluación del vehículo. Los abogados insistían en que eso será de utilidad en un futuro, concretamente pensando en las posibles reparaciones, ya que era probable que el “vehículo de guerra” sufriera daños.

De forma indefinida

Sin embargo, el tiempo ha mostrado que la molestia de gestionar seguros contra posibles riesgos en los coches movilizados por las necesidades de la zona ATO (operación antiterrorista, como Kiev califica oficialmente a las operaciones militares en el este del país) ha sido en vano ya que los coches simplemente no han sido devueltos. Algunos han tenido la suerte de saber dónde está luchando coche por las redes sociales, otros con ayuda de amigos. Pero oficialmente es imposible saber dónde y por cuánto tiempo “luchará” cada coche.

Kiril, natural de Kiev, registró en su empresa un Toyota Fortuner hace dos años. Según explica, que su empresa tiene registrados un VAZ, un Toyota Avensis, un Peugeot Parter y el Toyota Fortuner. “Recibí una llamada de la oficina de reclutamiento para decir que llevara el Peugeot Partner y el Toyota Fortuner y se quedaron el Fortuner”, recuerda. En la oficina de reclutamiento, vio que no era el único que había tenido “suerte”: en el pasillo había varios ciudadanos de Kiev que habían recibido llamadas similares por sus jeeps. Ninguno de los dueños de los jeeps fue informado de dónde iban sus vehículos.

Gracias a internet y a buenos amigos, Kiril pudo conocer el destino de su coche. Resultó que el vehículo fue destinado al 25º Batallón Kievan Rus, que se encargan del vehículo. Los hombres básicamente tienen que pagar las reparaciones y el combustible por su cuenta: el Ministerio de Defensa no aporta fondos. “El coche ha llegado a la primavera. Ya ha circulado 270.000 kilómetros, casi 100.000 desde la movilización”, explica Kiril. “Está claro que lo están utilizando mucho: el interior está destrozado hasta el plástico, el metal está roto. Han cambiado los faros. El motor no parece dañado”.

Todo tipo de vehículos

El Ejército Ucraniano no ha puesto sus ojos solo en jeeps. El “frente” necesita también simples vehículos de pasajeros, camiones e incluso autobuses escolares. En la región de Transcarpatia [en el oeste de Ucrania], se han requerido para las necesidades del ejército vehículos normalmente utilizados para transportar a los niños a los colegios. “Los han tomado principalmente de las zonas rurales. Desde hace dos años, los niños tienen que buscarse la vida para llegar al colegio. Evidentemente, es improbable que esos autobuses vayan a volver y aunque vuelvan, necesitarán grandes reparaciones”, afirmó uno de los comisarios militares locales.

En las regiones de Kiev y Kirovograd, es habitual que se requisen camiones a los agricultores locales. Un conductor de una empresa agrícola afirmó que el KAMAZ que conducía había sido movilizado. “Vinieron del ejército. Nos mostraron unos documentos y al día siguiente tuvimos que llevar el camión a la oficina de reclutamiento”, explicó.

Es el Ministerio de Defensa de Ucrania el que decide qué tipo de vehículos necesita. Los empleados del ministerio reciben peticiones del ejército en base a las necesidades. Los comisarios afirman que prefieren vehículos diésel. La prioridad son jeeps y rancheras: vehículos con la parte de atrás abierta. El primero es bueno porque se puede subir y bajar fácilmente en marcha. “Las rancheras son prácticas porque, con modificaciones mínimas, pueden portar ametralladoras de gran calibre, que hay muchas en la reserva. El coche se convierte en una posición de tiro móvil. Eso hace posible realizar rápidas redadas contra posiciones del enemigo”, explicó el oficial de reclutamiento.

Un secreto militar

Sin embargo, según los testimonios de algunos voluntarios, en la línea del frente hay escasos vehículos movilizados. Los voluntarios afirman que el 90% de los vehículos de la zona ATO los obtienen por su cuenta. Las reparaciones también corren a cargo de los voluntarios. ¿Dónde están entonces los jeeps de la población requisados para el ejército? Los voluntarios hablan de caos en relación  a los vehículos en la zona de conflicto. “No están como parte del ejército, no se registran. Cuando se desmoviliza a los soldados, se mueve esos vehículos, otras unidades los “heredan” y los que no sirven se tiran o se revenden”, explicó uno de los voluntarios.

Los abogados, por su parte, recomiendan a los dueños olvidarse de los vehículos movilizados alegando que el retorno de los coches que han ido al frente es prácticamente imposible. Lo máximo a lo que aspiran los dueños de un coche robado en el frente es una compensación. Pero incluso eso no es tan sencillo. En julio de 2015, el Ministerio de Finanzas de Ucrania informó de que la compensación por los daños en los vehículos movilizados correrá a cargo del presupuesto del Estado a lo largo de los cinco periodos posteriores al anuncio de desmovilización. Ni siquiera se mencionan las cantidades de la compensación o reembolso por la propiedad dañada. En Ucrania, el periodo de vigencia de un presupuesto es, en circunstancias normales, de un año.

El Ministerio de Defensa de Ucrania no ha hecho público el número de vehículos civiles movilizados. Como era de esperar, se alega el secreto militar. El secretario de prensa del ministerio, Bogdan Senik, anuncio que el ministerio no ha realizado estadísticas. “Pero todo está registrado en los balances de las unidades, para que nada desaparezca”, aseguró.

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Comentarios

2 comentarios en “Vehículos civiles para uso militar

  1. Como desvalijar a tu pueblo y echarle la culpa a Rusia. ¿ Dónde está mi buga ?. Alguien lo vio por Colombia.

    Me gusta

    Publicado por ahiur | 30/09/2016, 12:41

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  1. Pingback: Resumen situación: Otoño de 2016 | Guerra en Ucrania - 06/10/2016

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