La guerra, la crisis económica y las privatizaciones han pasado factura a la industria ucraniana, en otro tiempo motor económico de una de las principales potencias industriales de la Unión Soviética. Y pese a las promesas de colaboración con Estados Unidos, la crisis afecta fundamentalmente a algunos sectores industriales heredados de la Unión Soviética, que se han visto fuertemente perjudicados por la pérdida del mercado ruso, hasta ahora principal socio comercial.
Artículo Original: Vzglyad
La industria espacial y científica en Ucrania se encuentra en un nivel de decadencia desconocido en todos los años de independencia del país, según afirmó el director del Instituto de Investigación Espacial de la Academia Nacional de Ciencias y de la Agencia Espacial de Ucrania, Oleg Fedorov.
“Para describir las actividades del Instituto de Investigación Espacial, tengo la obligación de decir que en todos los años de independencia, la ciencia y la industria espacial nunca han estado como ahora. La financiación es nula. Peligran todas nuestras actividades”, afirmó según cita UNN.
La financiación de la Academia ha quedado reducida y los trabajadores únicamente reciben un salario a tiempo parcial, explicó Fedorov, que apuntó que según el presupuesto de Ucrania para el ejercicio actual, corresponden al programa espacial 250 millones de grivnas (9,9 millones de dólares), parte del cual está destinado a la Agencia Espacial. Sin embargo, el Ministerio de Finanzas de Ucrania aún no ha firmado la entrega de esos fondos.
“Así que peligran todos nuestros éxitos y todos nuestros proyectos”, concluyó.
A principios de junio, el director de la Agencia Espacial de Ucrania, Lyubomyr Sabadosh, afirmó que la ruptura de la cooperación con Rusia había costado millones de dólares a la industria espacial ucraniana.
Tras analizar las alegaciones de Sabadosh, la gaceta Vzglyad ha llegado a la conclusión de que las pérdidas reales para Ucrania son muy superiores a las admitidas. Además, a mediados de julio, Brasil notificó a Ucrania que se retiraba del proyecto común para el cohete “Cyclone”. El coste para Ucrania de la retirada de Brasil de este proyecto conjunto de fabricación del cohete “Cyclone-4” puede ascender a otros 805 millones de dólares.
Comentarios
Trackbacks/Pingbacks
Pingback: Desindustrialización y decadencia – Diario Octubre - 31/08/2016