Entrada actual
Economía, Educación, FMI, Kiev, Nacionalismo, Ucrania

Nacionalismo y política lingüística

Artículo Original: Lenta.ru

movaZrada, peremoga, ganba [traición, victoria y vergüenza]. En los dos últimos años la lengua rusa se ha enriquecido con una gran cantidad de términos del vocabulario político ucraniano. Sin embargo, en Ucrania, persisten los malos resultados con la lengua oficial. La Evaluación Externa Independiente de los estudiantes graduados muestra que el peor ucraniano se habla…en el oeste del país. Lenta.ru trata de comprender por qué todo el esfuerzo de propaganda de Kiev para dar más fuerza la lengua ucraniana se han estancado.

La Evaluación Externa Independiente es comparable a la que se realiza en Rusia. La única de las materias que es obligatorio para aprobar es la lengua ucraniana. Pero este año la evaluación ha acarreado sorprendentes resultados para los nacionalistas ucranianos, especialmente en regiones que se consideran los principales bastiones de la conciencia ucraniana. Según Vadim Carandian, director del Centro de Evaluación de la Calidad Educativa de Ucrania, en la región de Transcarpatia no aprobaron los exámenes de literatura e historia el 27 y el 29% en Chernivtsi y en Rivne, el 15 y el 18%. Los mejores resultados se dieron en Kiev, donde casi el 40% alcanzó entre 160-200 puntos.

El próximo curso comenzará con grandes cambios en el programa ucraniano. La asignatura de historia ha sufrido grandes cambios: ahora se dedicará capítulos aparte a “la revolución ucraniana 1917-1921”, la “ocupación soviética”, el “establecimiento del régimen totalitario soviético 1921-1939”. En el undécimo curso, los estudiantes ucranianos estudiarán historia moderna, incluyendo la “agresión y ocupación de Crimea por parte de la Federación Rusa” (Kiev no reconoce el referéndum de reunificación de la península y Rusia de 2014), “la operación antiterrorista en Donbass”, “la victoria de Ucrania en Eurovisión en 2004 y en 2016”. También se prestará especial atención a los personajes que han contribuido al desarrollo de Ucrania: Stepan Bandera, Roman Shujievich, Simon Petliura, Yevhen Konovalets, Petro Poroshenko. El Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania explicó que es necesario “un nuevo programa para reconstruir la historia del país sin desviaciones políticas e ideológicas”.

A principios de agosto también se modificó el programa de educación primaria. El Ministerio de Educación eliminó completamente el estudio de sumas y restas del currículum de primero y segundo curso. “Se ha eliminado la exigencia de aprender las tablas de sumar en el rango de 10-20. Se han mantenido solo hasta cinco. Están en tercero y ahí se aprenderán”, explicó el viceministro de Educación Pavel Hobzey. También se ha ajustado el estudio de lenguas extranjeras en la educación básica. “Hemos pospuesto el periodo de estudio en favor del desarrollo de la lengua y se ha añadido el estudio de temas contemporáneos”, explicó el viceministro.

Peticiones de ruso

Los expertos apuntan a varios motivos para el fracaso de la Evaluación Independiente en el caso de la lengua ucraniana. En primer lugar, desde el golpe de Estado de hace dos años, el prestigio de la educación superior ha disminuido, por lo que los estudiantes no se esfuerzan como hasta ahora. Ucrania ha perdido la cuarta parte de su industria, las exportaciones en dólares han caído a la mitad. Millones de familias viven bajo el umbral de la pobreza, cientos de miles de profesionales cualificados han perdido sus empleos y se han visto obligados a emigrar. En estas circunstancias, no todo depende de los institutos o universidades.

En segundo lugar está la crisis del propio sistema educativo. El país ha implementado una reforma para reducir el número de instituciones educativas. La prensa ha publicado que para recibir asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional Kiev se comprometió a reducir el número de universidades de 802 y el de colegios, un 5% a costa de las propias instituciones. También se ha reducido la financiación de educación para ciertas especialidades.

Los expertos insisten también en que la popularidad de la lengua ucraniana en el oeste del país es menor de lo que pudiera parecer. Por ejemplo, el buscador ruso Yandex publica regularmente estadísticas sobre las búsquedas realizadas en cada idioma. Para los nacionalistas ucranianos, estos indicadores son terribles. En 2010, en la región ucraniana de Ternopil, incluso allí [cuna de Yaroslav Stetsko, que proclamó la independencia de Ucrania en 1941 en Lviv], solo el 11% de las búsquedas realizadas se hicieron en lengua ucraniana, mientras que el resto fueron en ruso. En algunas zonas, como Ivano-Frankivsk y Lviv, el número de búsquedas en ucraniano ascendía a alrededor del 40%, con cifras mucho menores en otras regiones. Con Google la situación es similar. En el top-10 de las búsquedas solo había dos términos en ucraniano. En las secciones « cómo », « por qué », « qué », no había ninguna en ucraniano. También es característico que todos los principales medios de comunicación de Kiev tengan una versión rusa.  [No se trata de mantener versiones en ruso para incluir a la población rusa, sino que la gran mayoría de la población lee medios en ruso y no en ucraniano].

Lucha en las altas esferas

A lo largo de la historia de Ucrania, la lingüística ha sido uno de los principales temas de discusión política. En 2012, el entonces presidente Viktor Yanukovich firmó una importante ley “Sobre los principios de la política lingüística del Estado”. Esa ley introdujo el concepto de lenguas regionales, lengua materna de al menos en 10% de la población de la región. Esa lengua podía utilizarse a nivel de Estado en esas regiones. Sin embargo, inmediatamente después del golpe del invierno de 2014, el Parlamento derogó dicha ley [y se convirtió en uno de los motivos por los que comenzaron las protestas en las regiones de habla rusa como Járkov, Odessa y especialmente en Donbass].

Actualmente, la política ucraniana parece decidir los temas controvertidos por medio de la violencia en lugar del dialogo. En mayo, diputados nacionalistas iniciaron una pelea por el único motivo de que el diputado del Bloque Opositor [heredero del antiguo Partido de las Regiones de Viktor Yanukovich] Aleksandr Vilkul habló en ruso en su intervención. En febrero también se produjo un altercado en Odessa durante la inauguración de una placa en memoria de las “centurias celestiales” (los asesinados durante los disturbios del invierno de 2013-2014), ya que Anatoly Urbanskiy, presidente del Consejo Regional de Odessa, realizó su discurso en ruso. En Lviv, activistas locales han creado una “tarjeta negra” para los restaurantes en los que se emite o se interpretan canciones en ruso. En enero de este año, una serie de artistas y cantantes ucranianos se dirigieron al presidente Poroshenko con una petición para eliminar completamente la emisión de vídeos o canciones en ruso en Ucrania. En su opinión, acarrea un elemento de propaganda de las “tropas rusas y enaltece la idea del mundo ruso”.

El historiador Viktor Prizhenko afirma que la juventud ucraniana se encuentra, en estos momentos, en un estado intermedio. “La lengua rusa domina el día a día, la prensa, internet y la comunicación interpersonal. Y la enseñanza de niveles inferiores, a causa de la falta de un método sistematizado de enseñanza. Al mismo tiempo, para la mayor parte de los estudiantes el ucraniano les es ajeno”, afirma. Prizhenko añade que los malos resultados de los estudiantes del oeste del país en el examen de ucraniano se deben a la falta de motivación. “Es evidente que conocen la lengua ucraniana a nivel de conversación, pero ni siquiera intentan enseñar una versión escrita. La región es la más deprimida del país, la que cuenta con una mayor tasa de paro. Así que los estudiantes también están centrados en emigrar al extranjero para trabajar en la construcción, como temporeros, etc. Probablemente necesiten saber polaco, checo, eslovaco o quizá italiano”, concluye el experto.

 

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: UCRANIA: NACIONALISMO Y POLÍTICA LINGÜÍSTICA | EL BLOG DE CARLOS - 30/08/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.946 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,083,525 hits
A %d blogueros les gusta esto: