Entrada actual
Desaparición, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Intercambio prisioneros, LPR, SBU

En busca de los desaparecidos

pow2Firmado en febrero de 2015, el acuerdo de Minsk debía haberse convertido ya en una herramienta para buscar una solución política al conflicto de Donbass. Además de los puntos militares a los que habitualmente se presta mayor atención, el acuerdo ofrece una línea clara para tratar también otros temas relacionados con las operaciones militares. El acuerdo prevé el intercambio de prisioneros de guerra según el formato “todos por todos”, imposible hasta el momento a causa de la dificultad de elaborar las listas de prisioneros y por la negativa ucraniana a conceder amnistía a los participantes en la guerra del lado de las Repúblicas Populares. “El intercambio de prisioneros todos por todos es imposible sin ley de amnistía”, afirmaba hace un mes Daria Morozova, encargada de la gestión de los intercambios desde el verano de 2014. Las negociaciones continúan, aunque por el momento el progreso parece escaso.

Esta semana, un informe de Amnistía Internacional denunciaba una vez más la existencia de prisiones ilegales del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en las que podría encontrarse una parte de los desaparecidos, otro tema importante al que Daria Morozova trata de dar solución en esta fase de las negociaciones con Ucrania.

* * *

Artículo Original: Antifashist

Es urgente intensificar la búsqueda de las personas desaparecidas en Donbass. Así lo anuncó la comisaria para los derechos humanos y representante de la República Popular de Donetsk en el subgrupo encargado de los asuntos humanitarios [del Grupo de Contacto de Minsk], Daria Morozova.

La defensora del pueblo recalcó que en la última ronda de conversaciones la República Popular de Donetsk volvió a insistir en que actúa con transparencia en lo que a los intercambios de prisioneros se refiere y que está dispuesta a realizaros en cualquier momento.

“Hemos trabajado cuidadosamente para realizar una lista de 109 personas requeridas por la parte ucraniana. Declaramos que en el territorio de la República hay detenidos 42 militares ucranianos. Están listos para ser intercambiados según el formato previsto por el paquete de medidas para implementar los acuerdos de Minsk. De nuestra lista, los representantes ucranianos han confirmado 618 de los 964 nombres. Ahora todo depende de la voluntad política del presidente de Ucrania y de sus representantes en las reuniones de Minsk”, afirmó.

“Hemos repetido ante los negociadores ucranianos que es necesario desarrollar una hoja de ruta para buscar a las personas desaparecidas. Insistimos en que hay que buscar una solución rápida a este asunto. 489 familias se han puesto en contacto con nosotros pidiendo ayuda para encontrar a sus seres queridos, esperando conseguir al menos algo de información sobre ellos”, informó la defensora del pueblo.

Morozova no descarta que esos desaparecidos se encuentren detenidos en Ucrania.

“Sin embargo, los datos aportados por autoridades de Naciones Unidas son incluso más preocupantes. Desde el comienzo de la agresión ucraniana, hay más de 3.500 personas que se encuentran desaparecidas”, insistió. “Hay que tener en cuenta que hay más de 800 cuerpos que siguen teniendo el estatus de sin identificar. Es necesario continuar los trabajos de identificación de los cadáveres”.

Morozova también mencionó que el regreso de los niños de la RPD evacuados por Ucrania [antes de la batalla por Debaltsevo y que, según la RPD, más de un año después, no han sido devueltos a sus familias pese a las peticiones de estas] sigue estando en el aire.

“Quiero recordar que la cuestión del retorno de nuestros niños, evacuados de la RPD por las tropas ucranianas, sigue sin resolver. Los representantes oficiales de Kiev han comenzado a hacer comentarios sobre una hoja de ruta propuesta por los representantes de UNICEF. Nosotros también estamos aportando ideas. Pero, por desgracia, la cuestión sigue en el aire”, concluyó Morozova.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.555 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,124,188 hits
A %d blogueros les gusta esto: