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Minsk: negociación sin resultados

Artículo Original: Colonel Cassad

red linesPatrushev comentó ayer el aparente estancamiento de la implementación de los acuerdos de Minsk y culpó directamente a Ucrania de dilatar el “proceso de paz” conscientemente.

Según informa Associated Press, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, afirmó que las autoridades ucranianas no han cumplido con las obligaciones adquiridas según el acuerdo de Minsk. Concretamente, Patrushev afirmó que Kiev estaba obligado a tratar directamente con los separatistas la reforma constitucional, la amnistía, el estatus especial de ciertas regiones de Donetsk y de Lugansk, las modalidades de elecciones locales y la adopción de medidas para mejorar la situación humanitaria en el sudeste de Ucrania”.

Según el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, en lugar de comenzar el diálogo con los representantes de las repúblicas separatistas de la RPD y la RPL, las autoridades ucranianas han implantado “un bloqueo completo de la región”. Patrushev recordó que los residentes de esas regiones no tienen la posibilidad de acceder a los servicios bancarios, pensiones y otras prestaciones sociales.

Sin embargo, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia alabó los esfuerzos de Francia y Alemania en favor de la solución negociada al conflicto ucraniano: en su opinión, las autoridades de esos países europeos “hacen un esfuerzo sincero para solucionar el problema”. Patrushev menciona también a Estados Unidos, que, en su opinión, tiene la capacidad de influir sobre Kiev y convencerle de implementar el acuerdo de Minsk.

El día anterior, el 27 de enero, se celebró una reunión del subgrupo político del Grupo de Contacto sobre la situación en Ucrania en la que se discutieron “las modalidades de elecciones locales en Donbass”. Además, los representantes de la RPD y la RPL entregaron al grupo sus propuestas de reforma de la Constitución ucraniana, que incluiría estatus especial para esos territorios.

Polit.ru

En realidad, se trata más de reconocer lo evidente que de algún descubrimiento sorprendente. También hay que destacar que la referencia a los deseos de Europa no se corresponde exactamente con la realidad de quién es tiene realmente capacidad para influir sobre las decisiones de la la junta. Evidentemente, Europa trata de pasar página, pero Estados Unidos no está dispuesto a ceder, por lo que se niega a presionar a Kiev, como querrían Bruselas o Moscú. La junta lo comprende e ignora a la RPD y RPL mientras mantiene el conflicto a baja intensidad, con lo que impide tanto que el conflicto quede congelado como los intentos de cerrarlo.

Por qué ocurre está claro: Estados Unidos lanzó el anzuelo a la Federación Rusa y la Unión Europea no está dispuesta a ceder. Con sus palabras, repiten la necesidad de “implementar los acuerdos de Minsk”, pero sus actos muestran una estrategia diferente. La junta solo juega su papel. Así que los gestos de buena voluntad siguen sin obtener respuesta. Y así seguirán.

Tras la última ronda de conversaciones de Minsk, que finalizó con el previsible acuerdo de “continuar negociando”, la junta se queja ahora de que la Federación Rusa ha planteado un ultimátum en la negociación. Pero eso no ha impedido a la junta rechazar la propuesta de reforma de la Constitución de Ucrania planteada por la RPD y la RPL.

El sentido general de los deseos de Moscú también está claro: Rusia desea mantener su capacidad de influir en Ucrania a través de la RPD y la RPL. Este “plan maestro” está tan claro que Estados Unidos trata de bloquearlo sistemáticamente, ya que está interesado en acabar con toda influencia rusa en Ucrania. Los enfrentados objetivos de las partes hacen imposible el compromiso, por lo que la guerra continúa.

En este sentido, es curiosa la histeria creada por Andrey Illarionov [antiguo asesor del presidente ruso Vladimir Putin-Ed], que afirmó que fue un error para la junta firmar Minsk-2, olvidando que Minsk fue el resultado del deseo de la Unión Europea de salvar la aventura iniciada por Estados Unidos. Merkel y Hollande se presentaron entonces en Moscú y Washington tratando de buscar una solución diplomática al conflicto y cerrar esta historia, aunque finalmente quedó claro que solo Washington, con su aplastante influencia sobre la junta, que llega incluso a los nombramientos, puede determinar la forma en la que se resolverá este conflicto. Aun así, Illarionov argumenta que Kiev es soberano a la hora de tomar decisiones acerca de su futuro, algo que está tan lejos de la realidad como afirmar que la RPD y la RPL pueden llevar de forma independiente la “política de Minsk”.

UKRAINE-CRISIS/KLIMKIN/

Klimkin califica de “inaceptables” las exigencias rusas

Original: Vzglyad.ru

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, calificó de inaceptables las exigencias rusas sobre la implementación de los acuerdos de Minsk. “Ahora están jugando con el tema del estatus especial y cómo se tiene que solucionar. Y el problema no es si el estatus especial tiene que limitarse a tres años o más, sino que quieren incluir algunas cosas en la Constitución (de Ucrania). Y creo que esto es inaceptable desde el punto de vista de la lógica del proceso”, afirmó Klimkin en una entrevista concedida al diario День (Día).

El miércoles, en la reunión del Grupo de Contacto celebrada en Minsk, el representante plenipotenciario de la Federación Rusa, Boris Gryzlov, planteó cinco puntos principales para la negociación.

El primer punto afirma: “la reforma de la Constitución de Ucrania debe coordinarse con la adopción simultánea de enmiendas a los artículos 1 y 10 de la ley de estatus especial (para Donbass) que garantice que el estatus especial sea permanente según la “fórmula Steinmeier”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier afirmó en una ocasión anterior que es necesario adoptar una ley especial para las elecciones de la región de Donbass, que se deben reforzar con un estatus especial que debe entrar en vigor “de forma temporal el mismo día de las elecciones en Donbass y de forma permanente una vez que la OSCE publique el informe de los resultados electorales”.

La “fórmula Steinmeier” es posible en el marco de una reforma de la Constitución de Ucrania, que según el undécimo punto del acuerdo de Minsk prevé un estatus especial permanente para Donbass. Ese punto exige la “aprobación de una reforma constitucional en Ucrania con la entrada en vigor de la nueva constitución antes del final de 2015, que deberá incorporar la descentralización del poder como elemento central (teniendo en cuenta las características de ciertas áreas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, acordado por los representantes de estas áreas), así como adopción de una legislación permanente en relación al estatus especial de ciertas áreas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk”.

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