Entrada actual
Anticomunismo, Bandera, Canadá, Estados Unidos, Guerra Fría, Historia, Lebed, OUN, Prolog, Rusia, Ucrania, Unión Soviética, UPA

Apoyo histórico de la inteligencia estadounidense al nacionalismo ucraniano

Artículo Original: Wayne Madsen/ Strategic Culure

?????????????????????????????????????????????????????????

La reciente desclasificación de más de 3800 documentos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) aporta información detallada que prueba que, desde 1953, la agencia utilizó dos importantes programas cuyo objetivo era, no solo desestabilizar Ucrania, sino nazificarla utilizando a seguidores del líder ucranianos Stepan Bandera, que colaboró con los Nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Los programas de la CIA abarcaron cuatro décadas. Comenzando como una operación paramilitar que suministraba financiación y equipamiento a los grupos de la resistencia anti-soviética ucraniana como el Consejo Supremo de Liberación Ucraniana (UHVR por sus siglas en ucraniano) o sus afiliados de la Organización de Ucranianos Nacionalistas (OUN) y el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), todos ellos banderistas pro-nazis. La CIA aportó también asistencia a la facción relativamente opuesta a Bandera del UHVR, el ZP-UHVR, con base en el extranjero y que era en la práctica una rama de los servicios secretos de la CIA y el británico MI-6. En sus momentos iniciales, la operación de la CIA para desestabilizar Ucrania utilizando como agentes a exiliados ucranianos en Occidente, que se infiltraban en la Ucrania soviética, llevó el nombre en clave Proyecto AERODYNAMIC.

Un documento de la CIA calificado como TOP SECRET y fechado el 13 de julio de 1953 describe AERODYNAMIC: “El objetivo del Proyecto AERODYNAMIC es apoyar el uso y la expansión de la resistencia anti-soviética ucraniana con propósitos de guerra fría y guerra caliente. Dichos grupos son el Consejo Supremo de Liberación Ucraniana (UHVR), y su Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), el Consejo Supremo de Liberación Ucraniana en el Extranjero (ZPUHVR) en Europa occidental y Estados Unidos, y se utilizarán también grupos como OUN-B”. La CIA admitió en un documento de 1970 anteriormente clasificado que se había mantenido en contacto con ZPUHVR desde 1950.

OUN-B era la facción de Stepan Bandera de OUN y sus simpatizantes están hoy en día infiltrados en el Gobierno ucraniano en Kiev o en los gobiernos regionales y municipales por todo el país.

AERODYNAMIC colocó agentes en la Ucrania soviética que a su vez establecían contacto con la resistencia ucraniana, especialmente agentes SB (servicio de inteligencia) de OUN que ya operaban en Ucrania. La CIA organizó entregas desde el aire que incluían material de comunicación y otros suministros y probablemente también armas y munición para el ejército “secreto” de la CIA en Ucrania. Gran parte de los agentes de la CIA en Ucrania habían sido entrenados por el servicio de Inteligencia Política y Psicológica del Ejército de Estados Unidos en el extranjero (FI-PP) en la República Federal de Alemania. La comunicación entre los agentes de la CIA en Ucrania y sus enlaces occidentales se producían utilizando walkie-talkies, canales postales internacionales y entregas clandestinas por tierra y aire.

Los agentes lanzaban desde el aire paquetes que contenían, entre otras cosas, una pistola con gas lacrimógeno, saco de dormir preparado para el frío polar, un hacha, herramientas para cavar, una navaja de bolsillo, una oblea de chocolate, una cámara Minox, una Leica de 35mm, productos de higiene soviéticos, gorro y abrigo soviético, un revólver del calibre 22, munición o preservativos para proteger los carretes de fotos. Otros agentes disponían de sets de radio, generadores portátiles o baterías de níquel. Un programa afiliado a AERODYNAMIC recibió el código de CAPACHO.

Los documentos de la CIA muestran que AERODYNAMIC continuó operando en los años 70, en tiempos de la administración Nixon. El programa se centró en la guerra psicológica en lugar de tratar de parecer un episodio real de una novela de John Le Carré “al otro lado del telón de acero”. La CIA organizó una empresa dedicada a la propaganda que, desde su sede en Manhattan, editaba y publicaba literatura antisoviética del ZPHVR que posteriormente llegaba a Ucrania de contrabando. Las nuevas batallas no iban producirse en los terrenos pantanosos en los alrededores de Odessa o desiertos y fríos almacenes en Kiev sino el mundo de las imprentas y los medios de comunicación.

Mykola Lebed, figura clave del proyecto Prolog

Mykola Lebed, figura clave del proyecto Prolog

Prolog Research and Publishing Associates, Inc., que más adelante se conocería solo como Prolog, era la empresa tapadera de la CIA. El nombre en clave de Prolog era AETENURE. El grupo publicaba una revista en lengua ucraniana llamada Prolog. La CIA se refería a Prolog como “una compañía tapadera de las actividades de ZP/UHVR, sin ánimo de lucro y exenta de impuestos”. La entidad jurídica utilizada para financiar Prolog sigue siendo información clasificada, pero el documento secreto de la CIA sí afirma que los fondos para Prolog llegaban a la oficina de Nueva York “vía Denver y Los Ángeles y las facturas de Prolog muestran los orígenes de los fondos para evitar preguntas por parte de las autoridades fiscales de Nueva York”.

En cuanto a la oficina de Prolog en Múnich, el documento de la CIA refleja que la financiación provenía de una cuenta separada de la utilizada para la oficina de Prolog en Nueva York, también en un banco con el que se cooperaba. También permanece clasificado. En 1967, la CIA fusionó las actividades de Prolog Múnich y la oficina de Múnich del periódico publicado por nacionalistas ucranianos en el exilio Suchasnist. La oficina de Múnich apoyaba también el “Ukrainische Gesellschaft fur Auslandstudien”.  Los documentos de la CIA indican también que agentes del FBI pudieron haber tenido relación con agentes de AERODYNAMIC en Nueva York. En 1967, una directiva de la CIA exigía a todos los agentes de ZPUHVR en Estados Unidos que informaran de todos sus contactos con diplomáticos de la misión de Naciones Unidas o empleados de la ONU procedente de la Unión Soviética o de la República Socialista Soviética de Ucrania al FBI o a sus oficiales asignados por la CIA. Los agentes de la CIA encargados de AERODYNAMIC en Nueva York y en Múnich recibían el nombre en clave de agentes AECASSOWARY. Parece que no había interés por la brevedad de ejemplos como el famoso agente 007 del MI-6: uno de los agentes de la CIA en Múnich llevaba el nombre en clave AECASSOWARY/6 y el agente de mayor rango en Nueva York era AECASSOWARY/2.

Los agentes AECASSOWARY participaron y dirigieron otros equipos de AERODYNAMIC que se infiltraron en la Conferencia Mundial de la Juventud de Viena en 1959. La operación de infiltración de Viena, por medio de contactos con los jóvenes ucranianos, recibió el nombre en clave LCOUTBOUND por parte de la CIA.

El 1968, la CIA ordenó cerrar Prolog Research and Publishing Associates, Inc. y que esta fuera sustituida por Prolog Research Corporation, “una empresa comercial, sin ánimo de lucro que proporciona servicios a usuarios sin especificar como individuos privados e instituciones”.

La CIA informaba de que los cambios en Prolog se debían a la operación MHDOWEL. Poco se conoce de la operación MHDOWEL más allá de que supuso desvelar la tapadera de la CIA de una fundación sin ánimo de lucro. En un informe sobre John Greany del 31 de enero de 1969, se informaba: “Sobre la reunión de Greany, Lawrence Houston y Roca sobre la confrontación con la oficina del FBI en Nueva York el 17 de enero de 1969. Se habló de dos individuos cuya identidad está clasificada. Supuestamente, uno de ellos es un agente de la CIA desde el 28 de agosto de 1961 a quien se había asignado en 1964 la tarea de redactar un monográfico financiado por una subvención de una fundación cuya tapadera fue desvelada en MHDOWEL (sospecho que se trata de una tapadera de la prensa estadounidense). Se había solicitado utilizar a uno de los individuos [nombre censurado] para el Proyecto DTPILLAR desde noviembre de 1953 hasta febrero de 1955 y más adelante, en marzo de 1964, para WUBRINY. Cuando la División de Operaciones Nacionales recomendó que dicha persona no fuera utilizada en WUBRINY, Rocca comentó que “hay ciertas acusaciones contra los miembros de la compañía [censurado] que indican que uno de los miembros de la compañía era miembro del Partido Comunista”. El informe pasaba a afirmar que Rocca investigaba el uso de dicho individuo en el proyecto DTPILLAR para determinar si esa persona había mencionado las actividades en Ginebra en marzo de 1966 en relación a Herbert Itkin”. Raymond Rocca era el subdirector de la División de Contrainteligencia de la CIA e Itkin era un agente encubierto de la CIA y el FBI que supuestamente se había infiltrado en la Mafia y recibiría una nueva identidad como Herbert Atkin en California en 1972.

En 1969, AERODYNAMIC comenzó a explotar la causa de los tártaros de Crimea. En 1959, debido a la gran comunidad ucraniana en Canadá, la inteligencia canadiense lanzó un programa similar a AERODYNAMIC con nombre en clave REDSKIN.

A medida que se desarrolló el transporte aéreo, aumentó también el número de visitantes occidentales a la Unión Soviética. Estos viajeros eran de especial interés para AERODYNAMIC. Agentes de la CIA trataban de conseguir que esos viajeros portaran materiales de Prolog, todos ellos prohibidos por el Gobierno soviético, para que fueran distribuidos en Ucrania. Más adelante, agentes de AERODYNAMIC comenzaron a acercarse a los ucranianos que visitaran países de Europa del este, especialmente visitantes ucranianos en Checoslovaquia durante la primavera de Praga en 1968. Los agentes ucranianos de la CIA recibían el mismo encargo de portar literatura subversiva de vuelta a Ucrania.

AERODYNAMIC continuó operando hasta la década de los 80 como operación QRDYAMIC, que fue asignado al Programa de Acción Encubierta en la Europa del Este Soviética del Servicio Político y Psicológico de la CIA. Prolog expandió sus operaciones desde Nueva York y Múnich a Londres, París y Tokio. QRDYNAMIC comenzó a enlazar con las operaciones financiadas por el magnate financiero George Soros, especialmente con los operativos del Grupo de Helsinki en Kiev y Moscú. La distribución de material clandestino pasó de limitarse a periódicos y panfletos a material de audio, sellos automáticos con mensajes anti-soviéticos, pegatinas o camisetas.

QRDYNAMIC amplió sus operaciones a China -evidentemente desde la oficina de Tokio- y a Checoslovaquia, Polonia, Estonia, Lituania, Letonia, Yugoslavia, Afganistán, las repúblicas soviéticas de Asia central, las regiones soviéticas del Pacífico y también a los canadienses de origen ucraniano. QRDYNAMIC también pagó a periodistas y agentes de influencia por sus artículos. Estos periodistas provenían de Suecia, Suiza, Australia, Israel y Austria. Pero con la llegada del glasnost y la perestroika a mediados de los 80, QRDYNAMIC comenzó a decaer. El alto coste del alquiler en Manhattan hizo necesario buscar una sede más barata en Nueva Jersey.

La Subsecretaria de Estados para Asuntos Europeos y Eurasia Victoria Nuland, la madrina de Maidan y encargada del suministro de galletas, afirmó ante el Congreso que Estados Unidos había invertido 5.000 millones de dólares para arrebatar el control de Ucrania y alejarla de la esfera rusa desde el colapso de la Unión Soviética. Con las recientes admisiones de la CIA, es evidente que el precio de esa intervención ha sido mucho mayor para los contribuyentes estadounidenses.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.672 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,133,054 hits
A %d blogueros les gusta esto: