Entrada actual
Donbass, Euromaidan, Extrema Derecha, Fascismo, Holocausto, Nacionalismo, OUN, Ucrania, Ultraderecha, UPA

Hipocresía, antisemitismo y fascismo en la nueva Ucrania

Artículo Original: Jason Melanovski / World Socialist Website

Poroshenko homenajea a las víctimas del Holocausto en Israel.

Poroshenko homenajea a las víctimas del Holocausto en Israel.

Varios recientes incidentes han expuesto aún más la naturaleza de extrema derecha de las fuerzas a las que dio rienda suelta la revolución de Maidan en 2014 que derrocó al entonces presidente Viktor Yanukovich y posteriormente aupó al poder al actual e impopular oligarca Petro Poroshenko, cuyo índice de aceptación ha descendido hasta un ínfimo 17%.

En un vídeo publicado recientemente  en la red, se puede ver a Artyom Vitko, diputado del parlamento y representante del nacionalista Partido Radical, en el coche bebiendo vodka y tarareando una canción antisemita titulada “Adolf Hitler está con nosotros”, de un grupo de rock neonazi ruso. Vitko, que también ha servido como comandante del Batallón Lugansk, apoyado por el Gobierno y que lucha para suprimir las repúblicas pro-rusas de Donbas que pretenden separarse de Ucrania, aparece disfrutando la letra del estribillo de la canción: “Adolf Hitler está con nosotros, Adolf Hitler es cada uno de nosotros y el águila con las alas de hierro nos ayudará todo el tiempo”. Una de las obligaciones de Vitko como miembro del parlamento es ser miembro del comité dedicado a mejorar los lazos entre Ucrania e Israel.

Este líder de extrema derecha se dio a conocer ante los medios internacionales en enero de 2015, cuando supuestamente lanzó sangre a la cara de Gennady Zyuganov, líder del Partido Comunista de la Federación Rusa, en una cumbre de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) en Estrasburgo. Según publicó en Facebook su compañero del Partido Radical Dmytro Linko, “En la entrada del edificio de PACE, Artyom Vitko y yo lanzamos sangre a la cara del comunista Zyuganov. Le dimos una bofetada en la cara”.

Precedieron a la publicación de dicho vídeo varias informaciones sobre el alcalde de la ciudad de Konotop, en el norte de Ucrania, que ha mostrado abiertamente simbología antisemita. Según el Jerusalem Post, el alcalde Artyom Semenikhin, miembro del partido de extrema derecha Svoboda, “conduce un coche que lleva  los números 14/88 –una referencia a las frases “debemos asegurar la existencia de nuestro pueblo y el futuro de la raza blanca” y “Heil Hitler” –, ha sustituido la fotografía del presidente Petro Poroshenko con un retrato del líder nacionalista ucraniano y colaborador de los Nazis Stepan Bandera en su despacho y se ha negado a colocar la bandera oficial de la ciudad en el ayuntamiento por su objeción a la estrella de David que lleva impresa.

La publicación del vídeo de Vitko tatareando canciones neo-nazis coincidió con la visita oficial del presiente ucraniano Petro Poroshenko a Israel. En sus reuniones con miembros del Partido Laborista, Poroshenko restó importancia al aumento del antisemitismo como ideología política en Ucrania y acusó a Rusia de promover el antisemitismo en Crimea.

Según la diputada laborista Ksenia Svetlova, Proshenko afirmó que “en Ucrania, los judíos no tienen nada que temer. Pero en Crimea están oprimidos y no se les permite acceder a la sinagoga”. Organizaciones judías de Crimea, ahora controlada por Rusia, han negado la veracidad de las afirmaciones de Poroshenko.

En un grotesco alarde de hipocresía, durante su visita a Israel, Poroshenko declaró, en un discurso ante la Knesset, “Debemos recordar los hechos negativos de la historia, cuando los colaboracionistas ayudaron a los Nazis en la solución final”. Poroshenko anunció que Ucrania conmemoraría oficialmente el 75º aniversario de la masacre de Babi Yar en Kiev, donde las tropas Nazis asesinaron a casi 34.000 judíos.

El pasado abril, el Gobierno de Poroshenko rehabilitó oficialmente a los ucranianos que colaboraron con los Nazis –la Organización de Ucranianos Nacionalistas (OUN), y el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA)– y trasladó el “Día del Defensor de la Patria” para hacerla coincidir con la fecha de formación de UPA.

En una muestra de la completa bancarrota moral del régimen sionista y de la falsedad de sus afirmaciones al defender a la población judía mundial, el líder israelí Benjamin Netanyahu afirmó después que planea asistir a la ceremonia en Ucrania.

Hoy en día, puede encontrarse a los descendientes directos o herederos políticos de OUN y UPA en los batallones paramilitares de extrema derecha apoyados por el Gobierno ucraniano y en partidos políticos como Svoboda o el Partido Radical en el que milita Vitko. Este último, por ejemplo, cuenta con Yuriy Shujevych entre sus diputados. El padre de Yuiry Shujevych, Roman, era el líder de UPA. El joven Shujevych ayudó a redactar la ley aprobada en abril de 2015 que honra a los colaboracionistas ucranianos.

Desde la llegada al poder del régimen de Kiev en el golpe de Estado apoyado por Estados Unidos en febrero de 2014, las fuerzas fascistas han conseguido derrocar al presidente Viktor Yanukovich, elegido por las urnas, y han cometido violentas atrocidades contra la oposición en un esfuerzo por aterrorizar a la población hasta la sumisión.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.248 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,102,755 hits
A %d blogueros les gusta esto: