Entrada actual
Alto el fuego, Crimea, Donbass, Economía, Gas, Minsk, Rusia, Ucrania

2016: la tragedia ucraniana continúa

Artículo Original: Dmitry Zavorotnyi/Antifashist 

CU8WU8KUcAAC4ZrUn año complicado para las relaciones entre Rusia y Ucrania termina con el inicio de la siguiente fase de la guerra económica: el litigio con respecto a los Eurobonos, otro intento de bloquear la electricidad en Crimea y la prolongación de los acuerdos de Minsk.

La zona de libre comercio con Ucrania, en vigor desde el año 2011, deja de existir el 1 de enero de 2016. El 30 de diciembre, el presidente ruso Vladimir Putin firmó el decreto correspondiente. En lugar de esa zona de libre comercio, que favorecía a los productos ucranianos, estos estarán sujetos a los aranceles correspondientes según las tarifas de la Unión Euroasiática.

La razón oficial para la terminación del acuerdo de libre comercio con Ucrania es la implantación de un acuerdo similar con la Unión Europea. A consecuencia de ello, el mercado ruso experimentará una llegada de productos europeos a través del territorio ucraniano. Pero, según algunos expertos, las discrepancias no se limitan a los aspectos económicos, sino que también están relacionadas con la confrontación entre Kiev y Moscú sobre el destino de Donbass.

La dura reacción de Moscú también es la respuesta a la negativa ucraniana a pagar la deuda de 3.000 millones de dólares en Eurobonos, para lo que el gobierno ucraniano aprobó recientemente una moratoria al pago de esas obligaciones. Al comentar esa decisión, el primer ministro Arseny Yatseniuk afirmó que se trataba de la consecuencia a la negativa rusa a reestructurar las obligaciones de deuda junto a otros acreedores. “Por eso, el gobierno ucraniano aprobó una moratoria para detener los pagos de toda deuda con Rusia a partir de este momento, mientras Rusia no acepte la postura ucraniana de reestructuración de deuda”, afirmó Yatseniuk.

El ministro de Finanzas Anton Siluanov ya ha anunciado su intención de acudir a los tribunales. Pero el ministro también afirmó su disponibilidad para continuar negociando con la parte ucraniana: “Si en este periodo [de cortesía], nuestros colegas ucranianos cambian de opinión y desean volver a discutir el pago de la deuda, estamos dispuestos a considerar sus propuestas o a tomar medidas legales”, afirmó Siluanov.

La reacción de Kiev no tardó en llegar. El penúltimo día de 2015, los aventureros de Kiev lanzaron una serie de respuestas. Puede que la medida menos dañina es el embargo a la importación de productos de Rusia. Según los planes del gobierno, la propuesta prohíbe la importación de carne, pescado, productos lácteos, queso procesado, café, té y otros productos alimenticios. Entre los productos industriales, se prohíbe la importación de equipamiento para ferrocarriles, tranvías y locomotoras.

Evidentemente, no se verá afectado por esta prohibición ni el suministro de gas ni de carbón, necesarios para equilibrar el suministro energético del país y para hacer funcionar gran parte de las empresas metalúrgicas. Aun así, se ha publicado información que afirma que Naftogaz Ukraina pretende aumentar de forma significativa la tarifa de tránsito del gas ruso.

Otra sorpresa de Año Nuevo de Kiev fue otro intento de cortar la electricidad a Crimea. Según la ministra de Combustible y Energía [de Crimea], Svetlana Borodulina, el 30 de diciembre, Ucrania detuvo completamente el suministro de electricidad a la península. Pese a los mensajes de las autoridades de Crimea, que aseguran que esto no afectará al suministro, Crimea sigue sufriendo la escasez y sigue dependiendo parcialmente del suministro de electricidad de Ucrania. Se ha instaurado un límite de consumo y pueden producirse apagones.

Como evidencia la información, la postura de Kiev continúa siendo beligerante. Todos los intentos de rebajar la confrontación han fracasado. Los descuentos del gas, el suministro de carbón para el sector industrial, las propuestas de restructuración de la deuda o el reconocimiento de Donbass como parte de Ucrania han chocado con nuevas provocaciones de Kiev.

El principal resultado de las desavenencias entre Rusia y Ucrania es la continuación de la situación de conflicto en Donbass. Los dos objetivos por solucionar son la paz y el restablecimiento de la vida socioeconómica en la región.

La decisión tomada la víspera de Año Nuevo por el Cuarteto de Normandía de extender un año más el periodo en vigor de  los acuerdos de Minsk confirma el hecho de que la situación está lejos de definirse. De hecho, la guerra continúa al margen de acuerdos y modalidades de alto el fuego. y la posibilidad de una reanudación de las hostilidades este año sigue siendo alta.

Todo esto sugiere que Occidente no tiene intención de modificar su estrategia y que seguirá usando Ucrania como base para desestabilizar Rusia. La estrategia de Moscú deberá realizar ciertos ajustes, ya que ciertas cuestiones no podrán solventarse este año o en 2017. Para Ucrania, los trágicos eventos de los últimos años se convertirán, en los próximos años, en la norma.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: 2016: LA TRAGEDIA UCRANIANA CONTINÚA | EL BLOG DE CARLOS - 10/01/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.546 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,123,728 hits
A %d blogueros les gusta esto: