Entrada actual
Corrupción, Donbass, Economía, LPR, Lugansk, Oligarquía, Ucrania, Yanukovich

La batalla por el carbón de la República Popular de Lugansk

Artículo Original: Viktor Shapinov

Yuri Ivanyuschenko y su socio Ivan (Ivan Ivanovich) Avramov, que en el otros tiempos fue el “contacto” de Yanukovich en la región de Odessa, han intensificado su presión sobre la industria del carbón den la República Popular de Lugansk. Sus negocios tienen la capacidad de causar un serio perjuicio para la República.

carblon mineroUn diputado influyente

La lucha contra los viejos oligarcas ucranianos se ha convertido realmente en el segundo frente de la batalla por Donbass. A pesar de su importancia, este frente ha recibido escasa atención en comparación con la lucha de las milicias populares contra el ejército ucraniano. Pero aun así es posible aclarar parte de estos procesos. 

Este artículo presenta un ejemplo concreto de la destructiva influencia de la oligarquía: “la batalla por el carbón”, que el grupo del oligarca Yuri Ivanyuschenko libra contra la República Popular de Lugansk. Ivanyuschenko (también conocido como el líder del grupo criminal Yuri Yenakievo) fue uno de los miembros del círculo más cercano del expresidente ucraniano Viktor Yanukovich. Diputado del Partido de las Regiones durante años, Ivanyuschenko raramente se dejaba ver por las sesiones del Parlamento y prefería centrarse en los negocios.

Con el “antiguo régimen”, solía conocerse al nombre de Ivanyuschenko, o al grupo apodado Yenakievo, como el jefe. De hecho, la influencia de este empresario, que ha tratado de evitar la publicidad, siempre ha sido mayor de los que sería de esperar en base a las propiedades que oficialmente posee. Ivanyuschenko, uno de los pilares de la “familia” de Viktor Yanukovich, no ha perdido ni peso ni influencia tras la caída del “régimen criminal” y la victoria de la “revolución de la dignidad”. Los rumores afirman que Ivanyuschenko no es un extraño en el círculo del primer ministro Arseniy Yatseniuk.

Regreso a Donbass

Recientemente, el grupo oligárquico de Yuri Ivanyuschenko y su socio Ivan Avramov, en otros tiempos el “jefe” de la región de Odessa, ha tratado de aumentar su control sobre la industria del carbón en Lugansk. Los dos empresarios, ambos socios cercanos a Yanukovich, residen tranquilamente en Ucrania, desde donde gestionan lucrativos negocios en territorio controlado por el régimen de Kiev. Este clan trata ahora de controlar los recursos del carbón de las Repúblicas Populares, incluyendo el uso de las empresas de propiedad pública de la RPL, para su propio beneficio, tal y como se ha hecho en los últimos años en Ucrania.

El principal objetivo de la estafa de Ivanyuschenko-Avramov era el complejo minero y de propiedad pública “Antratsit”, situada en el territorio de la PRL. Su estructura incluye las minas Komsomol y Partizan, así como siete unidades de apoyo y la privatizada fábrica Nagolchanskaya. En total, el número de trabajadores supera las 3.000 personas. Sus almacenes tienen capacidad para 40.000 toneladas de carbón de alta calidad y 500.000 toneladas de carbón de baja calidad (utilizado en las plantas termoeléctricas).

Durante la presidencia de Viktor Yanukovich, las empresas públicas eran utilizadas para el enriquecimiento personal del círculo más cercano al presidente. Así que entre 2008 y 2013, Antratsit fue “administrada” extraoficialmente por los diputados de Lugansk Natalia Korolevska y Alexander Efremov (líder del grupo parlamentario del Partido de las Regiones en la Verjovna Rada). En realidad, el control de esta empresa estatal recaía sobre Yuri Ivanyuschenko e Ivan Avramov.

La estrategia de control estaba basada en la privatizada fábrica Nagolchanskaya, de la que Avramov posee el 51% de las acciones. Dicha fábrica contaba con un contrato exclusivo con la mina de carbón Komsomol, lo que le permitía controlar todo el proceso.

En 2011, para beneficiar a Ivanyuschenko y Avramov, Gorontsov, director en funciones de Antratsit, firmó con el director de la Compañía Minera de Lugansk un contrato por valor de 418 millones de grivnas para el alquiler de la propiedad estatal hasta el año 2041.

Ese contrato fue adjudicado pese a ser contrario a la legislación ucraniana y sin que el ministerio se parara a pensar en los propietarios legales del complejo. El acuerdo fue tan vergonzoso que incluso llamó la atención del entonces ministro de Energía  Yuriy Boiko, miembro del partido de Efremov.

La RPL acaba con los planes de los oligarcas

En mayo de 2015, Antratsit volvió a ser registrada como empresa de propiedad estatal de la República Popular de Lugansk, lo que dio lugar al conflicto entre el clan oligárquico y las autoridades de la RPL.

En el verano de 2015, Avramov trató de recuperar su antigua posición de control de la empresa. Concretamente, utilizó su influencia sobre el Sindicato Independiente de Mineros de Ucrania (al contrario que sus miembros, los líderes del sindicato apoyaron activamente Euromaidan) para organizar, en junio y julio de 2015, actos y charlas de los mineros contra la RPL, actuando así en nombre de los intereses de Kiev de desestabilizar la situación en Donbass.

Según fuentes confidenciales, en agosto, Avramov se reunió en Rusia con Bakaem, antiguo director del consejo de “Naftogaz Ukrainy”, que sse ofreció para interceder utilizando sus contactos con las autoridades rusas para ayudar a que Ivanyuschenko y Avramov recuperaran el control sobre Antratsit. Al mismo tiempo, Ivanyuschenko logró el apoyo del antiguo presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, para “resolver el asunto”.

El problema para el clan Ivanyuschenko-Avramov para recuperar el control de la empresa estatal Antratsit es devolver los créditos que el grupo obtuvo de los bancos ucranianos antes de 2014 con el falso pretexto de inversiones en el desarrollo de la empresa. En realidad, los créditos desaparecieron en dirección desconocida. Es perfectamente conocido que Avramov apoya los contactos con oficiales corruptos ucranianos, miembros del círculo del primer ministro Arseniy Yatseniuk y del presidente Petro Poroshenko y las agencias de seguridad de Ucrania. Según las autoridades de la RPL, Avramov ha realizado varios intentos de organizar canales de contrabando para exportar a Ucrania el carbón de la República.

Las actividades del grupo de Ivanyuschenko y Avramov son perjudiciales tanto para el presupuesto y la economía de la RPL como para la seguridad y los intereses nacionales de la República. Especialmente, si se tiene en cuenta que las Repúblicas Populares interrumpieron el suministro de carbón a Ucrania como respuesta al bloqueo energético ucraniano en Crimea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

diciembre 2015
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.672 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,133,044 hits
A %d blogueros les gusta esto: