Entrada actual
Agricultura, Bloqueo económico, Bombardeos, Corrupción, Donbass, Donetsk, DPR, Economía

Sin oligarcas ni corporaciones internacionales

Entrevista Original: Susan Witt-Stahl / Junge Welt
Foto: REUTERS / Alexander Ermochenko

campoEn la RPD la alimentación de la población debe quedar asegurada. Una conversación con Maxim Sawenko, ministro de Agricultura y Alimentación de la autoproclamada  República Popular de Donetsk.

¿Qué impacto tiene el bloqueo de Kiev sobre el suministro de alimentos?

Sólo nos llegan entregas regulares de Rusia y de organizaciones benéficas. Importamos igualmente de Ucrania. Sin embargo, las rutas de transporte están principalmente controladas por los batallones de voluntarios ucranianos, que imponen exacciones ilegales y llenan con ellas sus propios bolsillos. Según nuestra información, exigen hasta 5.000 dólares por un camión de 20 toneladas. Naturalmente, estos pagos tienen un impacto en el nivel de precios.

¿Es suficiente el suministro de alimentos?

En los supermercados estatales de nueva creación en la RPD hay de todo, lo necesario para la vida: hay huevos y carne de aves de corral de producción nacional. Aunque ya no se dispone de 40 tipos de salchichas, nadie tiene por qué pasar hambre.

¿Qué productos no se producen por el momento y tienen que ser importados?

Por ejemplo, el aceite de girasol. La planta sí se cultiva en la RPD, pero el aceite no es refinado aquí. El azúcar, el arroz, el trigo sarraceno y la sal, eso lo tenemos que importar. La anterior fuente de sal del Oblast de Donetsk, Artyomovsk, está ocupada por las tropas ucranianas.

¿Cuáles son los principales problemas de la agricultura en la DNR?

Antes solía ser la corrupción, que ahora tenemos bastante bajo control. Hoy es la guerra y sus consecuencias: las minas, el armamento sin explotar. En 2015 no se pudo trabajar una sexta parte de nuestra tierra agrícola. Antes de la guerra, teníamos aproximadamente unas 600 máquinas para el trabajo agrícola, al principio del año sólo había 350. Muchas fueron destruidas, algunas fueron trasladas a Ucrania. Pero Rusia nos ha apoyado con la entrega de 201 máquinas, de las que 30 son cosechadoras.

¿Es la devastación de la agricultura un daño colateral o el resultado de acciones premeditadas?

En la primavera, unidades ucranianas disparaban para hacer arder campos resecos. Pero la cooperación de los agricultores con los equipos de bomberos locales fue muy buena, y sólo unas seis hectáreas quedaron quemadas. También fueron atacados y bombardeadas de forma repetida cosechadoras cuando se dirigían a los campos.

¿Hubo muertos?

Sí, por supuesto. Tuvimos entonces que prohibir los trabajos de cosecha en las cercanías de la línea de contacto. Los francotiradores ucranianos se colocaron a propósito en las pirámides de carbón en los bordes de las aldeas y asentamientos y disparaban contra los residentes.

¿Cuánta superficie agraria de la DNR está en manos privadas?

Un 95 por ciento. Esto crea problemas: Por ejemplo, muchos agricultores sólo siembran girasoles, ya que pueden obtener un buen precio con este producto, pero deja el suelo en ruinas – es un legado de Ucrania. No hay prácticamente verduras ni suficiente cultivo de cereales, sólo granjas de cerdos gigantes que pertenecían a todo tipo de malvados oligarcas. Todo esto lo vamos a cambiar en beneficio de las personas. De esa manera nos haremos independientes, tenemos que importar menos alimentos básicos, en el futuro el 44 por ciento de la tierra debería utilizarse para el cultivo – 95.000 en lugar de 75.000 hectáreas; para no cargar de forma tan fuerte los suelos. El producto sería suficiente para abastecer a la RPD e incluso para generar excedentes para la exportación.

¿Hay agricultura ecológica?

Si, desde hace algún tiempo. Por ejemplo, se utiliza fertilizante natural. Actualmente hay escasez debido a que la ganadería ha sido en gran parte destruida. Pero queremos producir cada vez más sin usar productos químicos, para que el suelo pueda recuperarse. Incluso producimos ya biocombustible, aunque todavía en pequeñas cantidades.

¿Está prevista la reintroducción de las granjas colectivas de estilo soviético?

Ya hay alrededor de 400 agricultores que se nos han acercado con el deseo de operar en un área con un total de entre 1200-4000 hectáreas de granja colectiva. Pero falta la tecnología necesaria y sobre todo en el dinero. Queremos apoyarlos y explorar las posibilidades de establecer grupos colectivos privados o granjas colectivas. Esto último significa que la tierra volvería a pasar a manos del Estado. Pero mientras prevalezcan la guerra y el bloqueo, la prioridad es la producción y la seguridad en el suministro de alimentos. Para terminar, y no menos importante, para alcanzar lo que es realmente bueno para el pueblo, queremos  facilitar una mezcla de acción del sector público y del privado – pero en cualquier caso, sin oligarcas ni corporaciones internacionales.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

diciembre 2015
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.139 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,094,469 hits
A %d blogueros les gusta esto: