Entrada actual
Bloqueo económico, Clase obrera, Crisis Humanitaria, Donbass, Donetsk, DPR, Economía, Minsk, Pensiones, Ucrania

400.000 pensionistas de Donbass demandarán a Kiev por el impago de pensiones

El acuerdo de Minsk firmado por la parte ucraniana y las Repúblicas Populares exige la reanudación de todas las relaciones económicas entre las dos zonas, la recuperación del sistema bancario y la reanudación del pago de salarios y pensiones que Ucrania interrumpiera en diciembre de 2015 en un intento de ahogar económicamente a las zonas de Donbass fuera de su control. Ocho meses después, Ucrania sigue resistiéndose a cumplir, no solo los acuerdos, sino las decisiones de los tribunales, que han considerado ilegal el decreto según el que el Gobierno de Kiev interrumpió los pagos.

m773021Artículo Original: Vzglyad.ru

Pronto, más de 400.000 habitantes de Donbass exigirán por la vía judicial a las autoridades de Ucrania el pago de las pensiones impagadas desde 2014, afirmó la representante de los demandantes y abogada de la organización Derechos del Pueblo Irina Jizhnyak.

“Tras la reciente decisión del tribunal (la Corte Administrativa Suprema de Ucrania), en breve acudiremos a la corte del distrito de Pechersk de Kiev con una demanda colectiva de los habitantes de Donbass”, declaró a la Agencia de Noticias de Donetsk.

“Son más de 400.000 pensionistas, así que queremos presentar una única demanda. Buscamos que las autoridades ucranianas devuelvan la deuda contraída con todos los pensionistas desde el 1 de diciembre de 2014 y la actualización de esas pensiones”, añadido.

Según las fuentes, la deuda de Ucrania con los pensionistas y perceptores de otras ayudas sociales para las clases más desfavorecidas residentes en Donbass supera ya los mil millones de grivnas.

El 16 de octubre, la Corte Administrativa Suprema de Ucrania mantuvo la decisión de cancelar la resolución del Gobierno ucraniano de interrumpir el pago de pensiones, salarios y prestaciones sociales a todos los residentes en la zona de la llamada operación antiterrorista en Donbass. Incumplir la decisión del tribunal podría tener consecuencias penales para las autoridades ucranianas.

Sin embargo, según informa la agencia TASS, el ministro de Política Social de Ucrania, Pavlo Rozenko ya ha afirmado que no va a ejecutarse esa decisión. “La postura de Ucrania en este tema es la siguiente: tan pronto como se reanude la legislación ucraniana y las actividades de las autoridades, los bancos y demás en esa zona, haremos lo necesario para pagar al completo y a tiempo la cantidad apropiada”, afirmó Rozenko. En su opinión, a día de hoy, “no existe esa posibilidad”.

A fecha de 1 de diciembre de 2014, las autoridades de Kiev interrumpieron los pagos de pensiones y salarios, así como los servicios bancarios y el transporte ferroviario en las zonas de Donbass fuera del control del Gobierno.

A raíz de esta decisión del Gobierno ucraniano, se inició una demanda en noviembre de 2014. El 11 de febrero de este año, la Corte Administrativa del distrito de Kiev declaró ilegal esta decisión.

En abril, la Corte de Apelación de Kiev desestimó la apelación del Consejo de Ministros y del Ministerio de Finanzas y mantuvo la decisión en primera instancia del tribunal del distrito. El Gobierno presentó otra apelación.

Los tribunales retrasaron y pospusieron las sesiones hasta el 9 de septiembre después de que la petición de los demandantes para rechazar al consejo judicial debido a la presión ejercida sobre los jueces, por lo que se decidió examinar el caso de apelación sobre la composición de la Primera Sala del Tribunal Supremo Administrativo de Ucrania.

A mediados de septiembre, la prensa estadounidense informó de que Rusia aporta 2,5 millones de rublos (37 millones de dólares) para el pago de las pensiones de Donbass.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 37.946 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,083,287 hits
A %d blogueros les gusta esto: