Entrada actual
Alto el fuego, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Minsk, Protestas, Ucrania

Los motivos ucranianos para firmar el acuerdo de Minsk

Artículo Original: Vzglyad

Petro Poroshenko admitió que el acuerdo de Minsk ha dado a Kiev tiempo para reforzar el ejército. La víspera, su partido pidió abiertamente que Ucrania abandonara los acuerdos, especialmente en lo referido a las elecciones en Donbass. A raíz de las declaraciones de Poroshenko, la Duma rusa afirmó que las autoridades de Kiev han evolucionado hacia el ala más reaccionaria.

fotonoticia_20150822152218_644El presidente ucraniano Petro Poroshenko realizó esas declaraciones el sábado en una ceremonia de entrega de nuevo equipamiento militar al ejército en la antigua ciudad de Chuguev (en la región de Kharkov), fundada, según la leyenda, por los cosacos del Don. Poroshenko comenzó su discurso agradeciendo al ejército, ya que en su opinión, “ha detenido al enemigo”.

“Habéis hecho imposible para el enemigo, que además de Crimea y Sebastopol había planeado anexionarse 8 regiones ucranianas, atacar hacia el interior del territorio de Ucrania. Habéis liberado la gran mayoría del territorio de Donbass y localizado a las milicias en las partes del sureste de esas dos regiones. Habéis combatido con fuerza en una serie de duros combates y habéis creado una línea inexpugnable contra el agresor”, afirmó el presidente según cita el portal ucraniano obozrevatel.com.

Una estratagema

Poroshenko admitió algo importante: el acuerdo de Minsk fue firmado, según parece, para ganar tiempo. “El acuerdo de Minsk, pese a quienes lo criticaron, nos dio una ventaja, nos dio tiempo para reforzar las defensas ucranianas. Nos ayudó a superar, al menos parcialmente, la desventaja militar y técnica con respecto a Rusia”, afirmó.

El segundo acuerdo de Minsk fue firmado en febrero, en el tiempo de la derrota ucraniana en la zona de Debaltsevo.

El viernes, la prensa ucraniana publicó una declaración anónima de uno de los diputados de la coalición dirigente en la Verkhovna Rada en la que se afirmaba que las autoridades ucranianas no consideran realistas partes del acuerdo, por ejemplo en lo relacionado con las elecciones. “El Kremlin quiere que negociemos directamente con la RPD y la RPL, pero eso es inaceptable no solo por los actuales líderes de las pseudorepúblicas. La Rada trabajará en las enmiendas a la Constitución. Según las sesiones, es necesario hacerlo hasta el 2 de febrero. Pero el 31 de diciembre, el acuerdo de Minsk muere por sí mismo”, cita “Apostrophe” a un diputado del Bloque Poroshenko.

En sus palabras, las enmiendas a la constitución de Ucrania en temas de descentralización suponen, entre otras cosas, que la orden temporal de autogobierno en las “zonas ocupadas” de Donbass probablemente no será aceptada. Según el interlocutor, la administración presidencial está interesada en liderar el proceso de reforma de la Constitución, pero no en que dé sus frutos en el futuro inmediato.

Los acuerdos de Minsk claramente exigen una reforma constitucional en Ucrania que debe entrar en vigor, antes de finalizar 2015, de la nueva Constitución, que debe incluir como elemento clave la descentralización (teniendo en cuenta  las peculiaridades de ciertas zonas de las regiones de Donetsk y de Lugansk, acordado con los representantes de esos distritos”).

La eterna movilización

En su discurso, Poroshenko insistió también en que la prioridad es adquirir nuevo y potente equipamiento militar y la modernización y reparación del ya existente. “En el marco de la ayuda internacional, como parte de nuestra coordinación con la coalición global creada alrededor del Gobierno ucraniano, la diplomacia ucraniana ha recibido de nuestros socios extranjeros alrededor de 500 vehículos y maquinaria”, afirmó Poroshenko según cita “Interfax”.

El jefe de Estado apuntó que Ucrania pretende aumentar el número de tropas profesionales. “En primer lugar, se trata de aquellos que sirven en zonas de alto riesgo cerca de la frontera con Rusia, donde es necesario un conocimiento especial”, dijo el presidente de Ucrania añadiendo que el reclutamiento y la movilización se mantendrán en el futuro inmediato.

Poroshenko prometió también al ejército 300 blindados, 400 vehículos, 30.000 misiles y munición y armas pequeñas antes de finalizar el año. Además, según el presidente, se pretende reforzar la defensa en dirección a Mariupol, tanto por tierra como por mar. “Hoy se concentran más de 2000 marines en la defensa de Mariupol y en las dos próximas semanas aumentará ese número”, prometió. Poroshenko insistió en que “las fronteras marítimas de Ucrania estarán protegidas. La zona de Mariupol se encuentra protegida”.

El presiente también envió un mensaje a la próxima generación de jóvenes ucranianos. Exigió de ellos que estén preparados para la movilización. “Es previsible que la amenaza militar del este se mantenga durante las próximas décadas y cada nueva generación debe tener experiencia militar. Imaginad lo que habría pasado de no haber tenido, el año pasado, hombres con experiencia previa en el servicio militar. Estamos en la sexta, y probablemente no la última, oleada de movilización para aquellos que nunca han servido en el ejército o no tienen experiencia en el aspecto militar”, dijo el presidente.

Las declaraciones de Poroshenko sobre la “amenaza del este” ya han encontrado respuesta del parlamento ruso. “La sociedad ucraniana ha creado una mezcla explosiva con sus puntos de vista formado por rusofobia y militarismo. Así se pueden entender las declaraciones de Poroshenko en la que habla de “la amenaza del este” sobre Ucrania “para las próximas décadas y que “cada nueva generación de ucranianos debe tener experiencia militar”, declaró a RIA Novosti el miembro del Comité de Defensa de la Duma Franz Klintsevich (Rusia unida).

Klintsevich apuntó que las ilusiones sobre “una postura centrista del presidente ucraniano, si alguien mantenía alguna esperanza, se han disipado completamente”. “En los últimos seis meses, francamente ha evolucionado hacia las posiciones más reaccionarias del establishment ucraniano. Además, ahora forma la agenda oficial de Kiev a la cabeza de rusófobos más militantes y militaristas”, afirmó Klintsevich.

“No hay otra vía”

La víspera, Poroshenko también había afirmado que no considera cercanos a los pueblos rusos y ucranianos. “No hay ninguna nación hermana cuando se está en guerra. Hay un pueblo ucraniano al lado de Europa y está el pueblo ruso, que vive una profunda crisis”, afirmó en un encuentro con líderes de las comunidades del país en respuesta a las palabras de su homólogo ruso Vladimir Putin, que se había reunido esa semana con representantes de Crimea y había declarado que considera que rusos y ucranianos forman parte del mismo pueblo.

Este intercambio llegó el sábado al líder de Crimea Sergey Aksenov, que recordó la relación entre Rusia y Ucrania, que, en su opinión, no tienen otra opción que vivir juntos. “Algunos individuos tratan de cambiar nuestras tradiciones históricas y valores espirituales comunes, pero no va a funcionar. Las relaciones amistosas entre los pueblos se mantienen. Respetamos a los ciudadanos de Ucrania, estamos contentos de verles y de tenerles aquí. Nuestros países están irremediablemente unidos y no hay otra forma para Rusia y Ucrania que vivir juntos”, declaró el líder de Crimea.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: El bloqueo económico y la dependencia de Donbass y Ucrania | SLAVYANGRAD.es - 30/08/2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.554 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,114,919 hits
A %d blogueros les gusta esto: