Entrada actual
Análisis, Clase obrera, Donbass, Donetsk, Economía, Industria, Lugansk, Lviv, Pensiones, Ucrania

Terapia de choque, salarios y pensiones en Ucrania

gettyimages-468265778En un artículo muy crítico con las actuales autoridades de Ucrania publicado el pasado 3 de julio en Counterpunch, Halyna Mokrushyna hacía referencia a las consecuencias para la población de la política económica aplicada en ese país. La autora mencionaba en concreto los incrementos de las tarifas aplicadas al gas y la electricidad, el aumento de los precios de los alimentos y la pérdida de capacidad adquisitiva de los salarios.

El día 23 del mismo mes, un artículo del Observer también recogía el tremendo deterioro de las condiciones de vida, haciendo mención al aumento de los precios en los últimos doce meses: 553% en el gas natural, 200% en el aceite de girasol, 197% en las frutas, 181% en los huevos, 176% en el agua, 175% en el pan, 171% la pasta y en el pescado y 133% en la electricidad.

¿Cómo afecta esta situación a la población trabajadora ucraniana? El análisis de la información que facilita la web index.minfin.com.ua permite medir el nivel real de la caída del valor del salario medio en Ucrania entre el periodo final de la era Yanukovich y el momento actual.

En mayo de 2013, nueve meses antes de la caída del gobierno del Partido de las Regiones, el salario mensual promedio en Ucrania era de 3.253 grivnas. Dos años después, el último dato disponible sitúa dicho salario medio en 4.042 grivnas. Para poder comparar las dos cifras, sin embargo, es preciso tener en cuenta que entre mayo de 2013 y mayo de 2015 los precios aumentan en un 75,5% en Ucrania. De esta forma, teniendo en cuenta la inflación, el valor del salario medio de mayo de 2013, a precios de mayo de 2015, se situaba en torno a las 5.710 grivnas. Esto indica una caída del valor medio del salario de la población asalariada de Ucrania de un 29,2% en el periodo de dos años considerado.

tabla salariosAnalizando esos datos en términos de capacidad adquisitiva hacia el exterior, se observa que el salario mensual medio de trabajadores y trabajadoras de Ucrania equivalía en mayo de 2013 a 307,29 euros. Este se reduce a 174,69 euros en 2015, con una caída del 43,2% en términos relativos en los dos últimos años. Es el resultado de la combinación del deterioro salarial interno y de las distintas devaluaciones de la moneda aplicadas por los actuales gobernantes del país.

La evolución del valor real de la pensión media es aún más dramática. En precios de mayo de 2015, su valor equivalente era de 2.582 grivnas en 2013. Su cuantía media actual se sitúa en 1.581,5 grivnas, con una caída del 38,7% en precios constantes. En conversión a euros, el valor de las pensiones pasa de 138,96 euros en 2013 a 68,37 euros en 2015.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos publicados en la web index.minfin.com.ua y de la Oficina estadística ucraniana.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos publicados en la web index.minfin.com.ua y de la Oficina estadística ucraniana.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos publicados en la web index.minfin.com.ua y de la Oficina estadística ucraniana.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos publicados en la web index.minfin.com.ua y de la Oficina estadística ucraniana.


Las implicaciones del deterioro observado son llamativas. Como muestra el siguiente gráfico, la pensión media en Ucrania se acerca al límite de cobertura de la supervivencia, situándose en mayo de 2015 apenas un 7,9% por encima del umbral de supervivencia. El salario medio sólo resulta funcional, por su parte, para unidades familiares de muy pequeño tamaño. En el caso de una familia compuesta por una pareja con dos hijos/as, uno de ellos mayor de 14 años, la garantía de supervivencia en condiciones dignas se queda ya un 3,4% por debajo del umbral de supervivencia.

Teniendo en cuenta que los indicadores del gráfico de referencia se estiman para la pensión y el salario medios, es obvio que la parte más desfavorecida de pensionistas y trabajadores/as de Ucrania se está acercando a una situación personal límite. El llamativo incremento de los problemas para hacer frente a las necesidades básicas en Ucrania, incluidas las relacionadas con el simple acceso a una comida suficiente, se ha convertido en una dramática realidad en este país, tal y como ya se ha mencionado en artículos anteriores.

Fuente: Estimación a partir de datos de datos publicados en la web index.minfin.com.ua y de la Oficina estadística ucraniana y de la normativa ucraniana sobre salario digno, susceptible de garantizar la supervivencia en condiciones dignas.

Nota al gráfico: Se aplican las 1.330 grivnas establecidas a primeros de 2015, actualizadas en base al índice de precios al consumo a mayo 2015 (1.815 grivnas). En el caso de las parejas, se aplica la escala de equivalencia OCDE. La aplicación de los estándares definidos por el propio Estado de Ucrania daría lugar a una cobertura para la supervivencia aún menor en el caso de parejas con dos hijos/as.


Los datos por regiones revelan que ninguna región de Ucrania escapa a las implicaciones para los salarios de la terapia de choque que impone el Gobierno de Kiev. Dejando de lado a las regiones actualmente separadas de Ucrania, la variación de la caída del poder adquisitivo de los salarios en Ucrania se sitúa entre un mínimo del 25,2% en Lviv y un máximo del 31,8% en la región central de Kirovohrad. En la capital, Kiev, la reducción media se sitúa en el 28%, sólo ligeramente por debajo de la media. Por tanto, todas las regiones bajo el control del régimen Poroshenko y Yatseniuk sufren una sustancial caída del poder adquisitivo de la población trabajadora. Aún más dramática es la realidad de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, sin acceso regularizado al sistema de pensiones ucranianas (aunque sí al sistema propio creado recientemente) y con una economía bloqueada por la guerra impuesta desde Kiev.

tabla 2Un análisis de los datos salariales de 2013 por regiones revela aspectos de interés relacionados con la diferente situación existente en Lviv, Kiev o Donetsk. En mayo de 2013, el salario medio de la región de Lviv (2.735 grivnas de 2013) resultaba así un 26,4% inferior al de Donetsk (3.715 grivnas) y un 45,4% al de Kiev (5.013 grivnas). Es probable que estas diferencias hayan estado en el origen del resentimiento de las regiones occidentales, cuna del nacionalismo banderista, hacia los detentadores del poder en Kiev y hacia las lejanas regiones orientales, vecinas de la odiada Rusia.

Sin embargo, ese nacionalismo radical no puede tener motivos para la satisfacción. Apenas algo más de año después de conseguir el control total del Estado, las diferencias en el salario medio de los habitantes de la región de Lviv y de los de la capital, Kiev, apenas se han reducido y la población de dichos territorios sufren hoy una pérdida de capacidad adquisitiva superior al 25% respecto a la última fase del periodo de gobierno de Yanukovich. Perdida Crimea, al revanchismo nacionalista de Maidan puede que no le quede otra satisfacción que el de haber conseguido destruir las bases de la vida económica, social y hasta humana de las regiones de Donetsk y Lugansk.

Anuncios

Comentarios

5 comentarios en “Terapia de choque, salarios y pensiones en Ucrania

  1. Reblogueó esto en EL BLOG DE CARLOS.

    Me gusta

    Publicado por tenacarlos | 26/07/2015, 10:24
  2. Estimados Ucranianos, ¡ bienvenidos a la realidad capitalista-misérrimo-esclavista de occidente !, ya os digo que la cosa puede empeorar. En mi país, España, tenemos en la actualidad indices salariales equivalentes a los de la década de los 80´s del siglo pasado, una población entorno al 30 % bajo el umbral de la pobreza, un paro del 25 % de media estatal y, ¡ qué más os podría contar sin caer en una depresión profunda !. Lo que quiero haceros ver con todo ésto es que, simple y llanamente, el DORADO EEUUropeo sólo es una entelequia de los políticos, financieros y oligarcas elitistas. Ellos si, cada vez más cerca de la ambrosía olímpica saboreada por Zeus, pero los ciudadanos del común de muchos países miembros de la UE tienen cada vez más claro que esto es un TIMO. Si las condiciones de vida en vuestro país son ya duras, cuando se os exijan recortes, ajustes y sacrificios para una posible adhesión a la UE conoceréis lo que es el tercer mundismo de élite. Si os habéis enemistado con vuestros hermanos eslavos por el brillo del diente de oro del germano y el gringo, ¡ ya os digo yo que tienen la dentadura podrida !.

    Me gusta

    Publicado por ahiur | 27/07/2015, 14:48
  3. Queridos Ucranianos, como el comentario anterior lo dice ustedes quieren entrar en el juego capitalista y bueno! en este lado de la cancha hay reglas que NO te permiten regresar, entiendo que ustedes no estaban tan bien, pero el juego que se monto en su país tiene un objetivo y ese no es beneficiar a los ciudadanos.
    Miren los ejemplos a su alrededor Occidente y USA los necesitan para otras cosas, abran los ojos y tomen buenas decisiones, creo que aun están a tiempo de dar un giro positivo con esos ¨Lideres¨ que pusieron.
    Por ultimo tengan cuidado alguien los USA

    Me gusta

    Publicado por Jose | 16/08/2015, 18:54

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Las fantasías de Poroshenko en la ONU | SLAVYANGRAD.es - 13/10/2015

  2. Pingback: El “Cartes” Ucraniano también habla en la ONU de lucha contra la pobreza. | RTV - 13/10/2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.139 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,094,469 hits
A %d blogueros les gusta esto: