Entrada actual
Avakov, Colonel Cassad, DPR, Estados Unidos, LPR, Política, Poroshenko, Rusia, Ucrania, Yatseniuk

Ucrania se niega a dialogar con la RPD y la RPL

Original: Colonel Cassad

Ucrania no tiene intención de comenzar el diálogo con los representantes de la RPD y la RPL


Así lo afirmó el presidente de Ucrania Petro Poroshenko en el 8º Foro de Seguridad de Kiev. “Debemos asegurarnos de celebrar unas elecciones libres. Continuaremos dialogando con Donbass, pero con un Donbass diferente, el Donbass ucraniano”, dijo.

Con una postura similar, aunque en términos aún más claros, se expresó el primer ministro Arseny Yatseniuk. Está dispuesto a dialogar con los representantes de las repúblicas “solo cuando estén entre rejas”. “Por cierto, tenemos suficientes celdas vacías”, añadió.

Según el primer ministro, su Gobierno nunca dialogará con los actuales representantes de Donbass. “Dialogaremos únicamente con representantes legítimos de la región, queremos celebrar elecciones legítimas allí”, afirmó.

Poroshenko afirmó también que no hay conflicto interno alguno en Ucrania. “No tenemos ningún conflicto interno”, dijo Poroshenko. Al contrario, Ucrania está más unida que nunca”. “Haré todo lo que pueda para que ni la lengua, ni la religión, ni la tierra, ni la OTAN, ni ninguna otra cosa rompan Ucrania”, prometió el presidente. “El segundo idioma en los colegios y en las universidades de Ucrania debe ser el inglés, no el ruso”.

Mientras tanto, las encuestas de opinión muestran que la actitud de la ciudadanía ucraniana hacia el estatus de la lengua rusa y la entrada en la OTAN claramente marca una brecha entre el este y el oeste del país. Según los resultados de un estudio realizado en marzo por orden de varias organizaciones ucranianas y extranjeras, entre el 70-80% de los habitantes del sureste de Ucrania citan el ruso como su lengua materna, mientras que en el oeste, entre el 92-97% citan el ucraniano. En Kharkov, el 84% de la población es de habla rusa, mientras que  y en Ternopil ninguno de los encuestados eligió el ruso como su lengua materna. 

El estatus de la lengua rusa se convirtió en uno de los asuntos que dividieron al país hace un año y en una de las causas del conflicto en Donbass, que derivó en una guerra abierta. Aun así, durante este año, el presidente ucraniano ha afirmado en repetidas ocasiones que solo la lengua ucraniana recibirá el estatus de lengua oficial del Estado. En la ceremonia de entrega a los ganadores de la 15ª Competición Internacional de Lengua Ucraniana, insistió una vez más en que el ucraniano “ha sido, es y siempre será la única lengua oficial, nuestra lengua ucraniana”.

Horas antes, el ministro del Interior Arsen Avakov se mostraba a favor del cierre completo de la frontera con los territorios controlados por las milicias en el territorio de Donbass. “Mi postura es la siguiente: habría que cerrar la línea de demarcación completamente. Para todo. Este es mi radical punto de vista –en la junta pensamos así. Cerrar la frontera. Que puedan pasar andando, que puedan pasar vehículos civiles, pero no productos. Que consigan sus productos de Rusia”, dijo Avakov en una entrevista con la agencia de noticias “LigaBusinessInform”. En su opinión. Esta es la única vía para acabar con el tráfico de productos en la zona de operaciones militares.

“¿Quieren una vida independiente? ¿Quieren amistad con Rusia? Sed amigos de Rusia. ¿Quieren vivir según las leyes de Ucrania, son ucranianos? Entonces, que cumplan el acuerdo de Minsk: que nuestros agentes vuelvan a estar en la frontera con Rusia”- TASS

No es difícil adivinar que esta postura de la junta hace imposible cualquier compromiso sobre Donbass entre Rusia y Estados Unidos. Tras el fracaso de las negociaciones directas entre la Federación Rusa y Estados Unidos (con las visitas de Kerry y Nuland), la junta optó por endurecer su postura, lo que demuestra lo absurdo de las esperanzas de que se cumplan los acuerdos de Minsk (aunque todas las partes tendrán tiempo para afirmar que son la única parte que trata de cumplirlos). De hecho, como ya he repetido en numerosas ocasiones, la lógica del conflicto hace imposible el retorno de Donbass a Ucrania. De ahí la “postura agresiva del Kremlin” y los “tiempos difíciles e importantes”. Es cada vez más difícil para las maniobras diplomáticas tapar la reanudación de la guerra, que continúa devorando gente bajo el lema de los acuerdos de Minsk y se sigue con el sinsentido de contar el número de ataques.

La situación es simple: Donbass no regresará bajo la autoridad del actual Gobierno de Kiev. Se pasó el punto de no retorno en el verano de 2014. Gente como Bolotov, Strelkov, Mozgovoi, Bezler y otros crearon entonces una distancia que se ha convertido en tan amplia que ha acabado con las esperanzas de putinistas y propagandistas de los “planes ocultos” de las posibilidades de que la región regrese a Ucrania. Por supuesto, la junta no puede hacer nada sin “ayuda” de Estados Unidos, ya que la idea de que puede recuperar la región se basa en la premisa de que se podía llegar a un acuerdo con Estados Unidos. Ni siquiera las autoridades rusas son inmunes a esta ilusión y, para tratar de rebajar la tensión, propusieron fuertes concesiones. No funcionó. Sin ambigüedad alguna, Estados Unidos está decidido a vencer a la Federación Rusa de alguna manera. La junta no es más que una herramienta de esta política y su comportamiento muestra las intenciones de Estados Unidos ante el conflicto. Para los rusos en Ucrania se prepara el papel de untermensh [subhumanos-Ed].

Es por eso que la guerra continuará y que la RPD y la RPL seguirán teniendo el destino de convertirse en entidades no reconocidas que ni pueden regresar a Ucrania ni pueden acceder a Rusia. Pero no habrá un Donbass ucraniano. Es poco relevante si Poroshenko quiere o no hablar con Plotnitsky o Zakharchenko.

Por cierto, para aquellos que de vez en cuando me reprochan el uso de la palabra junta para el régimen de Kiev, el ministro del interior ha admitido que son una junta.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Hacia el fracaso político del proceso de Minsk | SLAVYANGRAD.es - 07/06/2015

  2. Pingback: El momento decisivo para el proceso de paz | SLAVYANGRAD.es - 23/07/2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.582 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,113,466 hits
A %d blogueros les gusta esto: