Entrada actual
Agresión, Batallón Vostok, Brigadas Internacionales, Donbass, DPR, España, LPR, Przirak, Voluntarios internacionales

La Audiencia Nacional cita a declarar a los españoles detenidos por participar en el conflicto de Ucrania

detencion

Más de dos semanas después de las detenciones, Eldiario.es informaba ayer que los ocho españoles detenidos el pasado 27 han sido citados a declarar ante el juez. Tres de ellos, los residentes en Madrid, tendrán que comparecer ante el juez Santiago Pedraz, que ordenó la investigación aunque no las detenciones. Eldiario.es informa de que, según fuentes judiciales, los detenidos en Madrid prestarán declaración el 26 de marzo, mientras que los cinco restantes lo harán en juzgados próximos a sus domicilios en días posteriores. Tras la declaración, el juez habrá de decidir si imputa a los detenidos de los delitos de los que les acusa la policía, entre los que se incluyen tenencia de armas y explosivos, asesinato o violación de la neutralidad de España.

La puesta en libertad de todos los detenidos antes incluso de declarar ante el juez y el tiempo transcurrido entre esa puesta en libertad y la citación parece indicar la debilidad del caso. Esta falta de pruebas para acusar a los detenidos de delitos tan graves como asesinato no se corresponde con la espectacularidad de la actuación policial, que incluyó a decenas de agentes encapuchados en una operación llevada a cabo de forma simultánea en siete ciudades españolas. Todos los detenidos fueron puestos en libertad menos de 24 horas después de ser detenidos.

Al contrario que la Audiencia Nacional, que ha tardado prácticamente tres semanas en citar a declarar a los detenidos, gran parte de la prensa sí se sintió impresionada por el calibre de la operación Danko y por las detenciones en sí, lo que derivó en portadas espectaculares y acusaciones dudosamente basadas en hechos. El Ministerio del Interior sí consiguió el efecto propagandístico que buscaba con la operación.

Además de los calificativos de pistoleros o españoles que luchaban a favor de Putin, algunos medios trataban de ver en la operación la desarticulación de un grupo violento y organizado. El Mundo llegaba a sugerir que los ocho detenidos podrían ser acusados de terrorismo “puesto que acudieron a Ucrania con el fin de aterrorizar a la población civil”.

El Ministerio del Interior se jactaba entonces de que esta era la primera operación a nivel europeo contra presuntos combatientes en el conflicto de Ucrania.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.672 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,133,338 hits
A %d blogueros les gusta esto: