Entrada actual
Estados Unidos, Fascismo, Historia, Ucrania, Uncategorized

Nazis en Estados Unidos: pensión vitalicia a cambio de expulsión

himmler

Fotografía: Heinrich Himmler en el campo de concentración de Trawniki

Muchos medios estadounidenses, y a raíz de ellos también algunos europeos, han recogido la investigación de Associated Presss, en la que se desarrolla la historia de un grupo de colaboradores con la Alemania nazi y su relación con Estados Unidos.  Se trata de al menos 38 personas sospechosas de crímenes de guerra y de guardias de las SS que siguieron percibiendo pensiones de la Seguridad Social estadounidense a cambio de abandonar el país y renunciar a la nacionalidad estadounidense.

Entre las muchas historias tras este artículo está la del ucraniano Wasyl Lytwyn, que llegó a Estados Unidos ilegalmente en 1957. Lytwyn aceptó abandonar el país en 1995, después de admitir que había ocultado su participación en las actividades de las SS. Su destino fue Ucrania. Los hechos se detallan en un documento de libre acceso del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Lytwin había emigrado a Canadá en 1948, donde obtuvo la nacionalidad en 1955 para, dos años más tarde, llegar a Estados Unidos.

Como se señala en el documento Lytwyn sirvió en las unidades de guardia del campo Trawniki de las SS así como en la unidad que las sucedió, el Batallón Streibel de las SS. En el periodo en el que sirvió en esta unidad, entre febrero de 1943 y abril de 1945, el Batallón retuvo a decenas de miles de civiles polacos que se vieron obligados a trabajar como esclavos en la construcción de fortificaciones de defensa en el centro de Polonia. Según la denuncia del Departamento de Justicia, Lytwyn también participó, entre abril y mayo de 1943, en la brutal liquidación del gueto judío de Varsovia, incluida la violenta represión de la revuelta iniciada por los habitantes del gueto.

Según el Departamento de Justicia, el campo de Trawniki era una instalación de la SS dedicado a formar a guardias y policías auxiliares destinados a colaborar con las autoridades de ocupación nazis, incluyendo actividades directamente relacionadas con la aniquilación de la población judía europea. Según el Director de la OSI (Office of Special Investigations), Eli Rosenbaum, los hombres de Trawniki jugaron un papel fundamental en el programa nazi de persecución de la población judía, acorralando y asesinando a sus miembros en la Polonia bajo ocupación nazi.

En su obra Poland’s Holocaust: Ethnic Strife, Collaboration with Occupying Forces and Genocide in the Second Republic, 1918-1947, Tadeusz Piotrowsk señala que Trawniki se estableció en 1941 por orden directa de Himmler. Aunque entre los reclutas se encontraban rusos, lituanos, letones y alemanes étnicos de Polonia, Trawniki era predominantemente un centro de entrenamiento para unidades de guardia ucranianas. La formación, de tres a cuatro meses, se desarrollaba en alemán bajo el liderazgo de polacos de etnia alemana y de oficiales ucranianos de Galicia. Al finalizar su formación, los  graduados eran utilizados como guardias en campos de concentración y guetos o en unidades auxiliares de las SS. Según el autor, los graduados de Trawniki también constituyeron las principales fuerzas de guardia en los campos de Belzec, Sobibor y Treblinka.

Christoph Schiessl recoge en The Search for Nazi Collaborators in the United States la lista de residentes en Estados Unidos sospechosos de haber colaborado con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Aparece ahí una quincena de antiguos miembros del campo de Trawniki, nueve de ellos ucranianos y entre ellos John Demjanjuk.

En su edición del 7 de Agosto de 1994, el semanario de la Asociación Nacional Ucraniana en Estados Unidos (UNA), The Ukrainian Weekly, informa sobre la reunión anual del Comité de Distrito de la Asociación en Chicago. Lytwyn, residente en esa ciudad, aparece en la lista de la nueva junta de la UNA adscrito al Comité de Auditoría. Salvo error u omisión, The Ukrainian Weekly nunca recogió la salida de Lytwyn de Estados Unidos. Pese a lo detallado del documento del Departamento de Justicia en lo que se refiere al historial de guerra de Lytwyn en la Polonia ocupada, no hay mención alguna de que la expulsión y renuncia a la nacionalidad estadounidense implicara mantner su pensión, tal y como revela ahora AP.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

octubre 2014
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 22.207 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.384.743 hits
A %d blogueros les gusta esto: