Entrada actual
Fascismo, Svoboda, Ucrania

Partidarios de Svoboda irrumpen en un acto sobre la situación en Ucrania en la Universidad Complutense de Madrid

PA080053Un grupo de jóvenes que portaban banderas ucranianas y del partido de extrema derecha Svobobda ha irrumpido, acompañados por Ivan Vovk, representante del partido y presidente de la Asociación Patriótica de Ucranianos en España, han irrumpido en un aula de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid para interrumpir un acto sobre la situación actual en Ucrania. Los nacionalistas ucranianos se han enfrentado a los estudiantes, que los han expulsado a gritos de “fuera fascistas de la universidad”.

Los estudiantes afirman que el grupo finalmente se retiró en una furgoneta del cuerpo diplomático, por lo que asumen que tenían apoyo de la embajada ucraniana en Madrid, que efectivamente ha protestado, tanto por lo ocurrido como por el acto en sí.  Ivan Vovk, por su parte, describe los hechos de una forma prácticamente opuesta a lo que afirman los estudiantes. Vovk, que admite que les acompañaba un representante de la embajada, ha denunciado ante la policía la agresión de los estudiantes a los jóvenes ucranianos, afirmando también que a continuación procedieron a quemar las banderas ucranianas que habían arrebatado a estos. A pesar de que incidente se produjera a raíz de que el grupo de jóvenes nacionalistas ucranianos irrumpiera en un aula para interrumpir un acto por considerarlo crítico con su Gobierno y que la misma embajada exige la retirada de un ciclo informativo de una universidad por no respaldar su visión política, El País cita a Vovk negando el auge del fascismo en Ucrania: “Soy tan antifascista como ellos”, dice.

El embajador de Ucrania en Madrid, Serhii Pohoreltsev, ha exigido al rector de la universidad, José Carrillo, que retire el ciclo cultural sobre el conflicto de Ucrania que se está celebrando este mes. El día en que se produjo el incidente, se proyectaba el documental del periodista ruso Andrey Karulkov “Fascism as it is” (El fascismo tal y como es), que narra los hechos sucedidos desde las protestas de Maidan y critica la forma en que la prensa occidental ha explicado, por ejemplo, el auge de la extrema derecha. El embajador ha calificado el ciclo, que incluye conferencias de testigos de la guerra o mesas redondas sobre las consecuencias del conflicto para Europa, de propaganda rusa que demuestra una actitud anti-ucraniana.

El rector de la universidad, José Carrillo, se ha negado a clausurar los actos, por lo que el ciclo La tragedia humanitaria en el sur-este de ucrania y sus consecuencias para Europa continúa en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Hasta el día 23 de octubre se puede visitar la exposición La tragedia de Odessa.

 

Anuncios

Comentarios

9 comentarios en “Partidarios de Svoboda irrumpen en un acto sobre la situación en Ucrania en la Universidad Complutense de Madrid

  1. “fuera fascistas de la universidad”

    Me gusta

    Publicado por Yuri | 10/10/2014, 20:25
  2. Hombre, hay que ser muy ingenuo para creer que una esvástica no es realmente una esvástica, o que quemar gente tendro de una casa no son actos de idelogía fascistas, o que destruir todos los monumentos de la gran guerra patría y estatuas de Lenin no es ideología nazis.

    La UE y el gobierno español no entiendo como no actuan con mano dura contra estos personajes, que la lien gorda en su país ya les vale, pero que vengan a España a liarla a sabiendas que aquí nadie les traga es cuanto menos surrealista.

    Me gusta

    Publicado por Fran | 10/10/2014, 21:36
  3. hay que ser ingenuo para creer que la hoz y el martillo no es realmente una hoz y un martillo, o que matar con un genocidio de hambruna al pueblo ucraniano 1931-32 no son actos de ideología comunista, o destruir todos los monumentos de la gran guerra que ganó una ideología asesina no es ideología de comunistas.

    Me gusta

    Publicado por Jose | 11/10/2014, 15:37
    • Claro, por esa regla de tres tambien podríamos justificar que ahora los españoles deberíasmos crear un grupo contra-ETA, y ser tan estupidos de iniciar una guerra para cobrar atentando por atentado y muerte por muerte.

      Y ya de paso ¿explicanos tú, que tan informados estas, que significa la hoz y el martillo que tanto te intimida hasta el punto de justificar un genocidio?

      http://www.plp.org/desafio/2014/3/13/las-causas-verdaderas-de-la-hambruna-ucraniana.html claro, que utilizando tu mentalidad nacionalista retrograda también podríamos llegar a la falsa conclusión que Herbert Clark Hoover quiso provocar la Gran Depresión en los años 30 para matar a millones de estadounidense de hambre… pero por suerte en España eso no va a colar, en España despues de la Guerra Civil del 36 tambien se paso una hambruna y nadie se le ocurrió culpar a Franco de querer matar de hambre al pueblo español: http://www.youtube.com/watch?v=glnNf23bNaE

      Así que “jose” marchate a tu país, en España damos la bienvenida a gente que sepa integrarse en nuestra sociedad y venga a trabajar honrradamente, no a gente que viene a provocar conflictos personales y sociales debido a su diarrea mental

      Me gusta

      Publicado por Fran | 13/10/2014, 01:42
  4. a lo Ucranianos nosotros los españoles podemos explicarle lo “mal” que se vive dentro de la UE. Pero de cómo se vive bajo la influencoa rusa, creo que en Ucrania ya saben bastante y por lo visto tienen algún mal recuerdo de aquella etapa.

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Ricardo | 12/10/2014, 00:22
  5. Una excelente, y rigurosa con los hechos, narración de lo ocurrido en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid, el pasado 8 de octubre. Enhorabuena de nuevo, Nahia Sanzo, por tu buen trabajo.

    Me gusta

    Publicado por spartacus3011 | 19/10/2014, 10:16

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: El origen de la diáspora ucraniana en España | SLAVYANGRAD.es - 29/10/2014

  2. Pingback: El origen de la diáspora ucraniana en España | Lejos del tiempo - 29/10/2014

  3. Pingback: Congreso ucraniano en Madrid | SLAVYANGRAD.es - 11/09/2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportes del frente archivados.

Registro

octubre 2014
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 38.257 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1,103,818 hits
A %d blogueros les gusta esto: