Entrada actual
Colonel Cassad, DPR, Informes militares, LPR

Informe de situación, 14 de agosto de 2014

Mientras esperamos noticias sobre el efecto que tiene en las tropas la repentina renuncia de Strelkov, hasta ahora líder indiscutible en el aspecto militar, y la reorganización que esto supone tanto en la estructura militar como política de la República Popular de Donetsk, ahí van las últimas novedades del frente. Esta es la situación actual en las repúblicas populares.


Original: Colonel Cassad
Traducción de Nahia Sanzo

La situación en la República Popular de Lugansk

Nadie va a asaltar Lugansk. El fuego de artillería es constante, pero se trata de fuego de menor intensidad que en otros momentos de la guerra. La lucha continúa en las zonas cercanas a la ciudad, principalmente con bombardeos de artillería en el que participan grupos de reconocimiento y de sabotaje de ambos bandos. Los rumores de un golpe de estado en Lugansk no se han confirmado por el momento.

Una parte del grupo de tropas ucranianas rodeado, que ha recibido refuerzos, logró ayer escapar y cortar la ruta a Krasnodon. La batalla por conseguir empujarlos y liberar la ruta continúa. El golpe fue inesperado para el comando local, lo que explica la lenta reacción de la milicia. Según algunas fuentes, limpiar la carretera llevaría al menos uno o dos días.

La ayuda humanitaria pasa por la zona abierta de la frontera de forma sistemática. Aún no está claro por dónde pasará el convoy blanco enviado por el Gobierno ruso. Se menciona cada vez con más frecuencia el paso de Izvarino, pero teniendo en cuenta lo que esto significaría en términos políticos, aún hay que esperar para ver cómo proceden todas las partes.

En el territorio de lo que fuera la caldera del sur no quedan ya soldados de la junta. Puede que queden algunas bolsas de soldados ucranianos que en este momento no ofrecen resistencia. El número de vehículos capturados, de los que hay que evaluar aún su estado, ronda los 80-90. Un número similar de vehículos habría sido destruido o inhabilitado.

14 agosto sitrep


La situación en la República Popular de Donetsk

El último intento de las tropas ucranianas por rodear Gorlovka y Yenakiyevo ha fracasado, ya que se han encontrado enredadas en las líneas de defensa de la milicia. Por el momento, la ruta entre Donetsk y Gorlovka, un paso estratégico importante, continúa también bajo el control de la milicia, aunque el enemigo no pierde la esperanza de poder cortar las comunicaciones entre las dos ciudades. Para ello, el ejército ucraniano sigue transportando a la zona artillería y sistemas de lanzacohetes múltiples.

La ofensiva en la zona de Ilovaysk ha perdido fuerza, pero las tropas ucranianas se están reagrupando para reanudarla. Esta ofensiva ha vuelto a probar que, si la milicia dispone de suficientes fuerzas, la junta suele fracasar. Así que es algo extraño que, en lugar de tratar de rodear Ilovaysk, la junta siga insistiendo en capturar la ciudad pese a las pérdidas que está sufriendo en el intento.

Ayer aparecieron informaciones contradictorias sobre la toma de Debaltsevo por parte de la milicia. Por el momento, lo que está confirmado es que los grupos de reconocimiento y de sabotaje de Mozgovoi están activos en esa zona y que han alcanzado las afueras de la ciudad. Pero no se puede por el momento hablar de la captura de Debaltsevo. La estrategia de Mozgovoi consiste en forzar ataques para que la junta se vea obligada a reasignar tropas necesarias en otras zonas. Y por supuesto, la lucha en Debaltsevo hace que no se pueda utilizar la ciudad como base para operaciones ofensivas de las topas de Kiev.

La zona de Torez, Shakhtyorks, Snezhnoye y Miusinsk sigue en manos de la milicia. La estrategia de Kiev en esta zona es la de una lucha de baja intensidad, lo que desaprovecha  el potencial de las brigadas mecanizadas ahí destinadas. La posición favorece en este caso a la milicia, que tiene la capacidad de atacar al ejército ucraniano con su artillería de forma efectiva e infligiendo serias pérdidas al enemigo. Las tropas de Kiev acaban rodeadas en pequeñas calderas que la milicia no duda en anunciar, pero que, por falta de fuerzas, no puede destruir. En este caso, se trata de un corredor creado por las columnas de tanques ucranianos, que la milicia logra cortar para crear una caldera no excesivamente robusta, ya que las columnas blindadas tienen cierta movilidad y capacidad de penetrar en otras zonas (como es el caso del aeropuerto de Lugansk).

Yasinovataya continúa siendo duramente golpeada por la artillería ucraniana, pero los intentos de entrar en la ciudad no han tenido éxito, principalmente porque los bombardeos, centrados en las zonas  residenciales, no han tocado la infraestructura militar de la República.

Algo parecido ocurre en Donetsk. La artillería ucraniana destruye viviendas, lo que causa víctimas civiles, se destruye la infraestructura pública, pero el potencial militar de la República Popular de Donetsk se mantiene intacto.

La milicia logró mantener el control sobre Krasny Luch e incluso se pudieron barrer varias carreteras, por lo que se puede decir que, al igual que sucediera en Shakhtyosk, el intento por rodear Donetsk y Gorlovka ha fracasado otra vez. Pero a juzgar por la actividad en la zona de Gorlovka y Yasinovataya, la intención de las tropas ucranianas es intentar rodear Donetsk.

En general, la milicia está siendo capaz de mantener los puntos clave, por lo que la ofensiva de la junta no progresa tan rápido como hubiesen deseado. Las tropas ucranianas han sufrido pérdidas significativas y todo hace pensar que el ritmo al que avanza su ofensiva hará imposible una victoria para el 24 de agosto, día de la independencia de Ucrania. En cualquier caso, los riesgos operativos para la República Popular de Donetsk son serios. Todas las reservas están ya en el campo de batalla y no hay garantía de que una nueva ofensiva ucraniana no vaya a tener éxito en al menos una dirección. Que tropas ucranianas hayan escapado del aeropuerto de Lugansk prueba, una vez más, que el comando de la milicia no siempre reacciona con la rapidez necesaria a los planes de ataque del adversario.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Anónimo - 14/08/2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

agosto 2014
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.785 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.373.930 hits
A %d blogueros les gusta esto: