Entrada actual
DPR, Guerra Civil, Testimonio

Detalles de la batalla. Soldado ucraniano: “Nunca he sentido tanta vergüenza”

Preámbulo: Estos últimos días han emergido en la prensa detalles sobre la batalla que no suelen ser habituales. En este caso se trata de la batalla por la ciudad de Ilovaisk, en la que el ejército ucraniano sufrió una dura derrota, quizá no por lo decisivo en el teatro de la guerra, pero sí por lo que supone una derrota en la que la diferencia de fuerzas era tan elevada. Pese a estar menos equipados y disponer de un menor número de tropas, la milicia de la República Popular de Donetsk consiguió, gracias a su estrategia, no solo mantener sus posiciones sino repeler al ejército ucraniano de la zona.

La emisora estadounidense Radio Liberty publicó esta semana el vídeo al que se refiere esta noticia, contada desde el punto de vista de unos de los soldados ucranianos presentes en esta batalla en la que perdieron la vida al menos siete soldados ucranianos.


 

Original: Novorossya.su

Traducción de Nahia Sanzo

Los batallones Donbass, Azov y Shakhtersk y fuerzas del ultranacionalista Pravy Sector no lograron romper las defensas de la milicia en la zona de las afueras de Ilovaisk. En la batalla murieron siete soldados ucranianos y una docena resultaron heridos.

kperno_6

“Entre dos y cinco francotiradores de las milicias lograron defender sus posiciones contra 300 hombres de los batallones Azov y Shakhtersk, manteniéndoles a más de un kilómetro de la ciudad de Ilovaisk. Nadie podía levantar la cabeza. Una derrota humillante”, dijo abiertamente uno de los soldados ucranianos, que añade que se dieron coordenadas erróneas a la artillería, por lo que acabaron disparando a un campo abierto y vacío en lugar de a su objetivo. Después, el ejército lanzó su asalto sobre los búnkeres de las milicias, aún intactos debido a la errónea información de la artillería ucraniana.

“¡Brillante! Pusieron a sus hombres en dos columnas, rodeados por vehículos de combate que daban a los búnkeres”, explicó un soldado ucraniano. “Teníamos un APC a la cabeza, que solo podía disparar cuando el cañón lo permitía, así que tuvimos que echarnos a tierra. No había armas pesadas. Ninguna. El APC murió. El YTEC (rifle pesado) de los Azov, se estropeó. ¡No podíamos darles con rifles porque ni siquiera les veíamos!

El soldado añadió que los francotiradores del ejército ucraniano disparaban rifles Dragunov, con un alcance de unos 800 metros. El éxito de la milicia es no haber permitido que las tropas ucranianas pudieran acercarse a menos de un kilómetro. Entonces, los milicianos de la República Popular de Donetsk comenzaron a atacar por los costados.

“Tenemos nueve radios por batallón. Ni el ejército ni las unidades adyacentes estuvieron en contacto. Tenía a un grupo cerca de mí cuando estaba tirado en un campo de girasoles, pero no podía saber si eran de los nuestros o de los suyos. Una cinta amarilla en nuestros rifles y en los brazos en campos de girasoles: una gran idea”.

Según el soldado, la milicia utilizó mortero cerca de Ilovaisk. Al segundo salvo, los soldados ucranianos huyeron. Uno de ellos bromeaba diciendo que el equipo nacional de velocidad estaría orgulloso de este sprint.

“Dieron a la artillería coordenadas erróneas. Enseguida, y de forma perfectamente consciente, destrozaron un campo vacío. El asalto a los búnkeres empezó después. De forma brillante pusieron a la gente dentro de dos columnas, los rodearon con vehículos de combate y nos guiaron hasta los búnkeres. Los separatistas se estarían riendo de nosotros. Nunca he experimentado una derrota tan humillante como esta batalla. ¿Castigadores nosotros? Más bien lo contrario. Anarquía total. Sin armas, sin comunicación, sin entrenamiento. Y entonces cargaron con el mortero. El primer salvo no nos dio. Pero el segundo, digamos que no hubo. Porque ya no había nada a lo que disparar. Vaya carrera, el equipo nacional de Ucrania estaría orgulloso del sprint. En fin, los separatistas estarían partiéndose de risa. 4 muertos de Donbass, 3 de Azov, 6 gravemente heridos, que yo viera personalmente. El enemigo no tuvo pérdidas.


 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

agosto 2014
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 21.849 seguidores

Estadísticas del Blog

  • 1.353.419 hits
A %d blogueros les gusta esto: