Entrada actual
Donbass, Ejército Ucraniano, LPR, Rusia, Severodonetsk, Ucrania

«La ciudad ya está perdida»

A medida que avanza la batalla por Donbass en general y la lucha por Severodonetsk y Lisichansk en particular, las quejas ucranianas sobre el desequilibrio de fuerzas se hacen más presentes. Ocho años de preparación de un ejército del que se han jactado tanto Poroshenko, que definió a las Fuerzas Armadas de Ucrania como el ejército más fuerte de Europa, como Zelensky, la falta de armamento se ha convertido en lo más repetido en la prensa y en las declaraciones ucranianas. Sin abandonar la idea de una segura victoria ucraniana, soldados, oficiales y políticos explotan las actuales dificultades en el frente para exigir más armas: los soldados a sus superiores y los oficiales y políticos a sus socios extranjeros.

Sin embargo, el desequilibrio de fuerzas no se debe a la falta de armamento del Ejército Ucraniano sino a que esta guerra, una guerra de artillería, ha cogido desprevenido al comando ucraniano, acostumbrado a la guerra de trincheras que se ha vivido los últimos ocho años. En este tiempo, Ucrania ha repetido hasta la saciedad que luchaba contra las tropas apoyadas por Rusia o directamente contra Rusia. Es ahora cuando los soldados y el comando ucraniano sienten la diferencia entre luchar contra un ejército escasamente armado y carente de aviación, artillería pesada o misiles de largo alcance y luchar contra el Ejército Ruso. Las consecuencias pueden observarse sobre el terreno con los avances rusos en zonas en las que el frente no se había movido en siete años.

Artículo Original: Colonel Cassad

Un reportaje francés desde las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania cerca de Severodonetsk.

La ciudad ya está perdida

En exclusiva para la edición francesa: el Ejército Ucraniano está perdiendo en la zona de Severodonetsk.

Situados en las colinas en alto de Lisichansk [de ahí la importancia de la captura de Lisichansk tras Severodonetsk-Ed], los soldados del 20º Batallón de la 3ª Brigada de las Fuerzas Armadas de Ucrania descansan tras regresar del frente. Debajo se puede ver el río Seversky Donets, un paso estratégico que es difícil de cruzar y que sirve de barrera natural. Columnas de humo se alzan sobre Severodonetsk. Los soldados ucranianos lo describen como el infierno en la tierra: “Los rusos disparan con mortero 24 horas al día, sin interrupción. Cuando vas a la batalla con tus hombres, después de dos minutos de batalla, ya tienes un montón de heridos que tienes que evacuar. Llegan nuevos y en unos minutos ya no están vivos”.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania están luchando en las afueras de la ciudad, que está bajo control del Ejército Ruso. Los soldados ucranianos se retiran a causa del desequilibrio de fuerzas entre los dos bandos. El sargento Roman Ilchenko, de 32 años, explica que “los rusos tienen artillería, blindados y sus fuerzas son cinco o seis veces más grandes”. Enfrentándose a esa potencia, los ucranianos amargamente admiten la debilidad de sus fuerzas.

Volodymyr Jarchuk, de 33 años, un soldado ucraniano del 20º Batallón describe su última misión, en la que tenía el encargo de cubrir la retirada de las tropas aerotransportadas: “Solo teníamos rifles de asalto AK-47, un RPG de 1986, una ametralladora Degtyarev de 1943 y una Maxim de 1933. También tenemos misiles antitanque suecos NLAW, pero la batería no funcionaba. Eso es todo lo que teníamos”. Explica que ninguno de sus hombres había recibido gafas de visión nocturna ni incluso binoculares. “Tuvimos que traer de casa modelos que normalmente se usan para cazar”, se queja Jarchuk.

La misión, explica, terminó mal. Tras la retirada de los paracaidistas, los soldados de la 3ª Brigada llegaron al puente sobre el río, pero había sido destruido. Así que los soldados dicen que tuvieron que cruzar andando, luchando contra la corriente. “Nuestro equipamiento es pesado. Así que usamos cuerdas para poder cruzar. Todo esto bajo el fuego de mortero. Nuestra evacuación tuvo éxito. Pero sabiendo que estábamos al otro lado del río, el comando nos acusó de ser desertores. Nos lo pagaron con la prisión. Pero habían sido ellos los que ordenaron abandonar la ciudad”, explica Jarchuk, que añade que sus superiores después negaron que hubieran dado la orden de abandonar Severodonetsk.

El soldado del Ejército Ucraniano Roman Ilchenko explica que tienen una nueva misión: proteger el último puente que conecta Severodonetsk con Lisichansk. Una orden que no tiene sentido para él. “Oficialmente, es para impedir que los rusos avancen. No tiene sentido protegerlo. Los rusos pueden intentar cruzar el río en cualquier otra parte en la que no es profundo. Mis hombres están preparados para la batalla, pero necesitamos equipamiento y artillería. Nuestros soldados no están desmoralizados, quieren luchar. Pero ya no creen en nuestros superiores”, afirma amargamente Ilchenko.

Enfrentándose con esos medios tan escasos a las fuerzas rusas, hay unanimidad: Severodonetsk ya está perdido y hay que responder. Andriy Shevchenko, un soldado de 39 años, cree que si las Fuerzas Armadas de Ucrania no refuerzan su artillería, no serán capaces de hacer nada: “No puedes luchar solo con un AK-47. Los rusos nos aplastarán. Nos están bombardeando desde el aire y con mortero y no podemos responder con simples Kalashnikov de asalto o lanzagranadas de corto alcance”.

¿Perderá el Ejército Ucraniano la batalla por Severodonetsk? “La ciudad ya está perdida”, dice con tristeza Shevchenko. En su opinión, si nada cambia, todo Donbass será ruso antes o después.

RFI

Según Pasechnik, la RPL controla ya un tercio de Severodonetsk.

Kadyrov habla de la liberación de toda la zona residencial.

El gauleiter de Severodonetsk dice que las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa ya han tomado la mitad de la ciudad. [El gobernador Gaidai ha llegado a decir en las últimas horas que Rusia controla el 70% de la ciudad]

En resumen, el día de la reliberación de Severodonetsk está cerca.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 8.966 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.855.910 hits
A %d blogueros les gusta esto: