Entrada actual
Donbass, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Rusia, Ucrania

La situación en Donbass

La tendencia de avances rusos y de las Repúblicas Populares en la zona central de Donbass -frontera entre los oblasts de Donetsk y Lugansk- continúa y pese a los intentos del gobernador Gaidai, cuyo territorio se limita ya a Lisichansk y Severodonetsk, voces del Gobierno de Ucrania comienzan ya a calificar la situación de crítica. Los avances territoriales, algunos de ellos a costa de retiradas ucranianas, están suponiendo la captura de territorios fuertemente fortificados que habían resultado inescrutables para la RPD y la RPL en sus ofensivas de los primeros años de la guerra. Pero, ante todo, obliga a Ucrania a tomar decisiones sobre cómo gestionar un momento complicado. Kiev habla ya de una contraofensiva con la que recuperar todo el territorio perdido una vez que reciba el tan esperado armamento pesado de Occidente. Sin embargo, no se espera que la llegada de ese material sea inminente, por lo que el tiempo corre en su contra. Sea cual sea la táctica elegida por el comando de las Fuerzas Armadas de Ucrania y las autoridades civiles, marcará el desarrollo de la batalla por Donbass y la configuración del frente a la espera de esa tan anunciada contraofensiva ucraniana.

Artículo Original: Colonel Cassad

Se informa de que nuestras tropas han tomado Belogorovka en la ruta Artyomovsk-Lisichansk, así como la localidad de Nagornoe, situada cerca de Belogorovka (otras fuentes afirman que la salida a la carretera no se ha producido en Belogorovka, sino cerca de la localidad). De esta forma, la principal vía de suministro de la agrupación de Severodonetsk ha quedado físicamente cortada (ya se encontraba, desde hace tres días, bajo control a fuego en la zona de Soledar).

Hoy [ayer miércoles] se ha ocupado también Toshkovka (hay imágenes que lo prueban), lo que crea una amenaza real sobre la principal vía de suministro de la agrupación de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la zona fortificada de Gorskoe-Zolotoe. De hecho, todo al norte de Belogorovka está ya en un virtual cerco operativo, aunque el Ejército Ucraniano aún puede utilizar la ruta a través de Seversk, que tiene una capacidad mucho menor. Así, Seversk se convierte en el vértice de la bolsa de Severodonetsk. Con un avance desde Yampol hacia Seversk o de Belogorovka hacia la ruta Artyomovsk-Seversk, la bolsa se haría efectiva. Creo que esta semana veremos una gran bolsa si es que el Ejército Ucraniano no comienza una retirada urgente hacia Artyomovsk o Slavyansk.

Butusov, propagandista a tiempo completo, confirma la pérdida del control de la carretera Artyomovsk-Lisichansk y alega que la carretera ya está cortada. Continúa en la zona una feroz batalla. Nuestras tropas están aumentando su zona de control y el oponente intenta contener su presión para preservar la posibilidad de intentar expulsarlas de la zona de Belogorovka por medio de contraataques. Las Fuerzas Armadas de Ucrania aún disponen de reservas en la zona de Artyomovsk, pero el comando de las Fuerzas Armadas de Ucrania es perfectamente consciente de que esos ataques serían muy costosos y probablemente supondrían pérdidas irreparables, fundamentalmente en términos de medios materiales que serán necesarios en la defensa de la aglomeración urbana de Slavyansk-Kramatorsk.

Así que, si en los próximos uno o dos días las Fuerzas Armadas de Ucrania no realizan serios esfuerzos para restablecer el control sobre la carretera (si es que conservan la capacidad de realizar este esfuerzo), las opciones quedarán claras: aceptar el hecho de que toda la agrupación de Severodonetsk y Gorskoe-Zolotoe quedarán embolsadas, retirarse urgentemente en dirección a Seversk o irrumpir en la carretera a Artyomovsk.

Será interesante observar la elección: se sabe ya que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania prefiere la opción de la retirada, mientras que el entorno de Zelensky y sus socios son favorables a repetir el escenario de Mariupol en Severodonetsk, con la pérdida de todo el grupo sitiado solo para alargar la batalla en el tiempo.

En resumen, la principal intriga de los próximos días en el sur de Severodonetsk y Lisichansk es la lucha por el control de la carretera. Ahora mismo, la situación se asemeja a la bolsa de Mariupol antes de que los marines rusos irrumpieran a través de Berdyansk hacia Mangush y comenzaran a rodear Mariupol por el oeste. En aquel momento, ya se calificó de bolsa, aunque durante un tiempo fuera posible abandonar Mariupol por carreteras secundarias controladas por nuestra artillería. Con el tiempo, se fue tomando el control completo de esas rutas y la bolsa quedó cerrada cuando las tropas de la RPD y de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa se encontraron al norte de la ciudad. El grupo de Severodonetsk se encuentra en una situación similar: la principal vía de suministros está cortada, pero aún hay opciones de retirada a través de rutas secundarias. Bueno, o también rutas algo dudosas de suministro.

Comentarios

Un comentario en “La situación en Donbass

  1. Kiev luchar hasta el final, pero no el de los dirigentes, sino el de los ciudadanos corrientes. Esta guerra la empezaron a perder en Maidan, aunque entonces parecían bizarros triunfadores.

    Me gusta

    Publicado por Juan Goicoechea | 27/05/2022, 14:18

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 8.593 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.678.161 hits
A %d blogueros les gusta esto: