En su constante intento de equipararse a la OTAN y buscar argumentos a favor de la admisión del país en la alianza -principal objetivo de la Ucrania post-Maidan-, toca esta vez insistir en la preparación y en los cambios militares y culturales que está poniendo en marcha el país a la espera de ser aceptado por “la familia”. Sin embargo, parece seguir sorprendiendo que se hayan producido resistencias ante la introducción de una cultura, en este caso militar aunque puede hacerse extensible a otros ámbitos, extranjera.
Artículo Original: Antifashist
El ministro de Defensa de Ucrania, Andriy Taran, afirmó que las Fuerzas Armadas de Ucrania están intentando introducir elementos de la “cultura occidental” en la vida diaria, aunque, por desgracia, el proceso no se está produciendo sin obstáculos y resistencia. Taran lo comentó al referirse a la implementación de reformas en la esfera militar en la conferencia “Una Ucrania fuerte en una familia europea y euroatlántica fuerte”, que se celebra en Vilna, Lituania.
Según cita UNIAN, en referencia a la puesta en marcha de reformas en el sector de defensa, el ministro ucraniano apuntó que el proceso está en vigor, pero que se han producido “ciertas contradicciones con las autoridades militares”. Taran alegó que, teniendo en cuenta los cambios en la estructura de las fuerzas armadas, Ucrania puede estar “más cerca de la OTAN que algunos países de la OTAN”. El ministro aseguró también que Ucrania ya tiene una “cultura occidental” y se está introduciendo en la esfera militar , aunque sea de forma inconsciente.
“Conozco un oficial que se graduó en la Academia Militar Estadounidense y que ahora es comandante de brigada. Visité su departamento y me impresionó. Están intentando establecer la misma cultura militar que vio en Estados Unidos. Es decir, el proceso está en marcha y hay muchos ejemplos. Pero, aun así, hay un número mayor de oficiales que no tienen esta postura y estamos trabajando, intentando convencerles de que entiendan que el futuro pertenece a esos oficiales que tienen una idea de lo militar completamente diferente. Una idea militar basada en los estándares de la OTAN”, explicó.
El ministro apeló también a reforzar el control democrático civil de la esfera militar. “Siento que hay resistencia en el Estado Mayor. Están intentando resistirse a los cambios que estamos proponiendo en la cultura militar. Pero creo que simplemente es por falta de legislación”, añadió. Taran prosiguió alegando que son necesarias leyes que ya han sido desarrolladas y que llegarán al Parlamento. “Pronto, esperamos, el Parlamento pondrá en práctica estos cambios y los legitimarán”.
En vísperas de la cumbre de la OTAN del 14 de junio, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky afirmó a la prensa internacional que el nivel de cumplimiento de los niveles de la OTAN es más alto que “en gran parte de los países” de la UE. Zelensky había afirmado ya que Ucrania es un país “muy potente”, capaz de reforzar la, según sus observaciones, frágil UE y OTAN.
Antes, el mayo de 2021, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Ruslan Jomchak se jactó del grado de preparación para la OTAN del Ejército Ucraniano, insistiendo en que es superior al de algunos países de la alianza.
Hay que recordar también que, recientemente, Zelensky exigió que la OTAN anuncie la lista de reformas a las que se refiere sistemáticamente el bloque y que exige a Ucrania para aceptar al país como miembro del bloque. La OTAN respondió con rapidez, explicando que la lista de reformas no solucionaría la cuestión de la entrada de Ucrania en la OTAN.
Reblogueó esto en El Correo de Torreón.
Me gustaMe gusta