Entrada actual
Donbass, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Rusia, Ucrania

Nueva defensa completa

Artículo Original: Vzglyad

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha aprobado una nueva estrategia militar y de seguridad nacional. En ella, Rusia es calificada de oponente militar de Kiev. La estrategia, previamente aprobada por el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, asume la preparación para contener la agresión, aunque no busca equipararse militarmente con Rusia. El principal objetivo de la estrategia es “una defensa bien preparada y completa de Ucrania basada en los principios de contención, estabilidad y cooperación”.

El documento afirma que Rusia amenaza la soberanía nacional e integridad territorial de Ucrania con el objetivo de obstaculizar de alguna manera la integración europea y euroatlántica y, según Kiev, buscando recuperar la influencia en Ucrania. Según los autores del documento, la política exterior y la estrategia militar rusa pueden llevar a “una mayor escalada de la agresión armada contra Ucrania y a provocar un conflicto armado internacional en Europa”.

Como ha apuntado la publicación ucraniana Strana, la estrategia está basada en “una defensa completa”: tierra, mar, aire e incluso el espacio informativo. Un elemento de esa protección es la disuasión. Con ello, Zelensky se refiere a llegar a una capacidad de desarrollo del ejército, la armada y la defensa territorial en la que el agresor sufriría unas bajas inaceptables y se vería obligado a detener su agresión o abandonar su escalada. Se habla también de preparar algo parecido a acciones partisanas en el territorio [algo que recuerda al uso de batallones voluntarios u organizados por organizaciones paramilitares en 2014-2015]. La frase “movimiento de resistencia” se menciona en diez ocasiones en el texto y “defensa territorial”, más de treinta. Por su parte, la palabra “rearme” se menciona solo tres veces y “modernización”, dos.

“Así que la nueva estrategia confirma la tesis de que, desde el punto de vista militar, Ucrania es una fuente de conflicto con Rusia. Eso no quiere decir que mañana las Fuerzas Armadas de Ucrania vayan a lanzar una ofensiva contra nuestras posiciones, pero tenemos a un enemigo enfadado que no comprende exactamente para qué se están preparando”, afirmó el coronel retirado Alexander Zhilin, director del Centro de Estudio de Problemas Públicos Aplicado a la Seguridad Nacional. “Además, algunas provisiones de la estrategia parecen un sinsentido. En Rusia, nadie va a ir a conquistar Ucrania ni a atacar Kiev. Sin embargo, Zelensky necesita mostrar odio a Rusia y a quienes defiendan una mejor relación con Moscú y este tipo de estrategias ayudan”, añadió.

“Pero, en general, estoy sorprendido por el simplismo de este documento. Zelensky debería avergonzarse de haberlo firmado. Esto también se puede decir de la declaración de lograr entrar en la OTAN. No es para eso para lo que se ha convertido a Ucrania en un territorio y una herramienta contra Rusia. Las expectativas de algunos ucranianos en este sentido no se sostienen. Los estrategas occidentales no ven a Ucrania como un socio igual, porque en lugar de las condiciones económicas y militares ven un campo de paso”, explicó el experto.

Lo mismo se puede decir del término defensa completa, que “los publicitarios locales han copiado a sus colegas occidentales”. “Esta idea está basada en mentiras y engaños. Cuando te sientas a la mesa con malas cartas, tiras un farol”, sentenció Zhilin.

Por su parte, el editor de la revista “Arsenal y Patria”, Alexey Leonkov, calificó la estrategia de seguridad militar de Ucrania de una copia parcial de similares documentos de países de la OTAN. “Ucrania quiere aparecer como un miembro de la OTAN, aunque no lo sea- así que vemos la copia en el documento. Esto se refiere también a la definición de Rusia como su principal rival militar, como antes había hecho el Reino Unido. Y el término defensa completa está tomado de la doctrina militar estadounidense. Así que la estrategia escrita, según sus autores, debería integrarse en los planes militares de la OTAN”, cree el experto.

También es interesante que el gobierno ucraniano siga intentando definir legalmente la guerra civil en Donbass como un conflicto con la Federación Rusa pese al hecho de que Rusia no es parte de este conflicto. “Ahora imaginen una situación puramente hipotética en la que Ucrania se encuentre en la OTAN junto a las fuerzas de Estados Unidos y que el potencial conflicto entre los dos países lleve a una guerra entre Rusia y la OTAN. El resultado estaría claro: un paisaje lunar en una parte de Europa, incluida Ucrania. Pero las actuales autoridades no piensan sobre ello”, añadió.

Por otra parte, los expertos apuntan que ni siquiera a los propios ucranianos les preocupa la defensa completa. Antes, Zelensky ya había anunciado su disponibilidad a movilizar a todo el país, tanto mujeres como hombres, para una “gran guerra” con Rusia. Su predecesor como presidente Ucrania, Petro Poroshenko, también afirmó que el 89% de la población estaba preparada para luchar contra Rusia. Sin embargo, la realidad es diferente.

Por ejemplo, en noviembre de 2017, el porcentaje de evasores del reclutamiento era del 40% y en diciembre de ese mismo año, el Ministerio de Defensa de Ucrania afirmó que el 70% de los reclutas no se habían presentado, de los que un tercio estaban perseguidos. Además, las campañas de reclutamiento de estos años se han convertido en una especie de meme, ya que solo el 3,95% de los reclutas se presentaron en las oficinas de reclutamiento. Si se añaden las deserciones, tenemos una imagen de la actitud real de los ucranianos hacia la guerra. Según los resultados de 2020, la situación de los halcones ucranianos, si ha cambiado en algo, ha sido a peor. Así que Zelensky solo tiene un ejército de desertores para enfrentarse a Rusia.

Sin embargo, según los expertos, Moscú tendrá que responder a la nueva estrategia militar de Ucrania. “La aprobación del documento hace que Ucrania sea ya objeto de la doctrina militar rusa. Si demuestran o realizan acciones agresivas contra Rusia, se puede responder amparados por la ley”, concluyó Leonkov.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.732 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.447.462 hits
A %d blogueros les gusta esto: