Entrada actual
Alto el fuego, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, Estados Unidos, LPR, Minsk, Normandía, Rusia, Ucrania

Después de Minsk

Artículo Original: Ukraina.ru

En Kiev se ha vuelto a insistir en que los acuerdos de Minsk en la versión en la que fueron firmados son prácticamente imposibles de implementar. Así lo anunció el sábado, 13 de febrero el jefe de la Oficinal del Presidente, en una entrevista concedida al canal Ukraina. Según Ermak, seis años después de la firma de los acuerdos, “de hecho, no hay ningún resultado tangible”. Ermak afirmó también que en ocasiones le parece que los acuerdos en su actual versión “fueron firmados con el objetivo consciente de que era imposible cumplirlos”.

Al mismo tiempo, insistió en que “Ucrania, el presidente lo han dicho muchas veces, hará todo lo posible por garantizar que los principios reflejados en los acuerdos de Minsk sean implementados por nuestra parte”.

Según el jefe de la Oficina del Presidente, Estados Unidos puede tener el papel clave para detener el conflicto en Donbass. Antes, el expresidente de Ucrania y líder de la delegación ucraniana en el Grupo de Contacto, Leonid Kravchuk, había mencionado la necesidad de que Estados Unidos se una al formato Normandía. Ermak apuntó también que “la parte ucraniana ha logrado cambiar radicalmente su representación en el proceso de Minsk y subir el nivel de apoyo incondicional de sus socios europeos: Francia y Alemania”.

En cuanto al alto el fuego, Ermak afirmó que continúa, aunque el Ejército Ucraniano está sufriendo bajas, pero estas son “varias veces menos que, por ejemplo, hace un año”.

¿Kiev incumple y las sanciones son contra Rusia?

Lo más importante aquí es que se ha producido un reconocimiento de que Kiev no ve la posibilidad de implementar los acuerdos de Minsk en la forma en que fueron firmados. Sin embargo, no se trata de la primera ocasión en la que se realizan declaraciones en este sentido, tal y como recordó el politólogo Vladimir Kornilov. “Zelensky dijo abiertamente que Ucrania no podía cumplir los acuerdos de Minsk en su actual forma, afirmó que nunca aceptarían celebrar elecciones antes de recuperar el control de la frontera. Salió de la boca del más alto oficial del Estado. Lo mismo ha dicho Leonid Kravchuk, que representa a Ucrania en las negociaciones de Minsk”, explicó.

Kornilov añadió que “lo más sorprendente es que muchas figuras relevantes en Ucrania abiertamente afirmen que no se van a implementar los acuerdos de Minsk, al menos en la forma en la que fueron firmados, pero que Alemania y Francia constantemente pretendan que Ucrania ha cumplido con todo. Y que digan que hay que imponer sanciones a Rusia por no cumplir los acuerdos”. Según el experto, “todas esas declaraciones deberían llevarse a nivel oficial, a nivel de relaciones bilaterales” y exigir a Kiev que explique su postura, en primer lugar “a Francia, Alemania y la OSCE, garantes de los acuerdos de Minsk”.

Una confrontación directa

El analista político Marat Bashirov insistió en que no es culpa de Rusia que los acuerdos de Minsk no se estén implementando sino que “no se están implementando por una razón que todos conocen: Kiev no tenía intención de hacerlo”. “Firmaron los acuerdos de Minsk para parar el avance de la milicia, para salvar su propio cuello. Pero no los cumplirán”, afirmó.

Según el experto para Estados Unidos, al contrario que para Alemania y Francia, el fracaso de Minsk-2 es rentable, es beneficioso seguir avivando el conflicto en Donbass, que permite presionar a Rusia. “Zelensky lo comprende perfectamente, le parece una treta que nadie ve. Pero en realidad, cuando habla sobre Estados Unidos en el formato Normandía, se refiere a resolver la situación por la fuerza, es decir, espera la ayuda de Estados Unidos. Pero eso sería una confrontación directa con Rusia, como es obvio y comprensible”, añadió Bashirov.

Independientemente de Minsk

La postura de Rusia también hace surgir preguntas, incluso dentro de sus fronteras. El miembro de la Comisión del Senado sobre Relaciones Interétnicas Bogdan Bezpalko afirmó en declaraciones a Ukraina.ru que es evidente que la Federación Rusa “no tiene una ideología ni una estrategia clara. Respondemos a algunos retos externos y tomamos medidas que son esencialmente reactivas”.

Por ejemplo, por parte de Moscú, los acuerdos de Minsk “son una acción puramente reactiva o, mejor dicho, el resultado de ciertas acciones reactivas”. Bezpalko insistió en que esta situación debe corregirse, es preciso marcar objetivos, “cambiar el estilo de nuestro propio Estado”.

En cuanto a los acuerdos de Minsk, según el experto Ucrania desde el primer día dejó claro que no los iba a cumplir y ahora es extraño incluso discutirlos, ya que “llevan muertos mucho tiempo, ya se han destruido y se han convertido en polvo”. Y Rusia, continuó Bezpalko, necesita reconsiderar su política hacia Donbass independientemente de los acuerdos de Minsk.

Hay que recordar que los acuerdos de Minsk se acordaron en una cumbre celebrada en la capital bielorrusa el 11-12 de Febrero de 2015 con la presencia de los líderes de Alemania, Francia, Ucrania y Rusia y fueron firmados por el Grupo de Contacto, formado por representantes de Ucrania, Rusia, la OSCE y “ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk”. Los acuerdos implican la retirada de todos los grupos armados del territorio de Donbass, la celebración de lesiones locales y la concesión de estatus especial dentro de Ucrania para la región.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.779 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.437.113 hits
A %d blogueros les gusta esto: