Entrada actual
Donbass, Donetsk, DPR, Ucrania

En la frontera

Pese al temor de que la epidemia de coronavirus pudiera suponer para el ya de por sí golpeado sistema sanitario de Donbass, acosado por la guerra, una presión que no pudiera soportar, la situación en las Repúblicas Populares se ha mantenido aparentemente estable. El cierre de la frontera ucraniana y de la frontera rusa ha permitido contener la expansión de la pandemia y las noticias alarmistas de Ucrania se han limitado a advertir del problema que Donbass podría suponer para Ucrania. Sin embargo, no ha habido en estos meses noticias sobre grandes números de muertos, hospitales sobrepasados o una epidemia incontrolada, tampoco de la prensa ucraniana, siempre dispuesta a exagerar cualquier situación adversa en las Repúblicas Populares.

Con el objetivo de controlar la pandemia, que aún provoca casos positivos prácticamente a diario a ambos lados de la línea del frente, las Repúblicas Populares han mantenido ciertas medidas de control, especialmente ahora que la frontera a través de la línea de separación vuelve a estar abierta. Pese a la falta de medios y las evidentes limitaciones, las Repúblicas Populares tratan de mantener la situación bajo control.

Artículo Original: Yulia Andrienko / Komsomolskaya Pravda

El mes pasado, el puesto de control de Elenovka, en la frontera con Ucrania, volvió a operar para permitir el paso al territorio de la RPD. La población llega cada cuatro días según unas listas previamente acordadas. Así, el 20 de julio llegó otro grupo de personas y a partir de ahí, llegarán otros grupos el 24, 28, etc. La sede del “Movimiento Seguro” acepta las peticiones de paso si se da alguno de los siguientes supuestos: tratamiento o enfermedad de un familiar cercano o necesidad de cuidarlo, así como registro de residente en la RPD.

Se notifica de antemano a todos los visitantes la necesidad de ingresar en una de las instituciones médicas de la RPD. La estancia dura catorce días para todas las llegadas desde Ucrania. Se coloca a estas personas en habitaciones de cuatro personas, por lo que si una está contagiada, es prácticamente inevitable que todas se contagien. Pero los recursos no son ilimitados. Eso sí, la estancia en los sanatorios y las tres comidas al día son gratis.

Los viajeros tienen prohibidas las visitas y también salir del aislamiento, así que hablé con los protagonistas por teléfono. Se trata de personas que llegaron a la RPD la semana pasada después de esperar meses para hacerlo.

“Estamos muy agradecidos a los doctores. Hacen todo lo que pueden. Nos han tratado con mucha amabilidad. Sábanas nuevas y habitaciones cómodas. En Jartsisk, donde estamos, no hay agua caliente y la fría sale con muy poca presión. La situación es así desde hace treinta años. Eso no es culpa de los médicos, pero las enfermeras han encontrado una forma: calientan el agua en cubos. La comida, para ser sinceros, era bastante frugal al principio: sopa y gachas. Pero la administración de Jartsisk intervino y ahora las raciones son el doble, tienen verduras, carne y huevos. Las gente se molestó porque les habían quitado los pasaportes, pero después del revuelo en las redes sociales, nos devolvieron los documentos el tercer día”, cuenta uno de los primeros llegados, Sergey Moskalenko. “En general, ya somos todos como familia, hemos intercambiado números de teléfono y seguiremos en contacto tras la cuarentena.

Pronto serán sometidos a pruebas de coronavirus, también sin coste, y tras catorce días y la prueba negativa podrán volver a sus familias. Pero para estas personas, lo más importante es que ya están en casa. Muchos aún tienen familiares en Ucrania, pero no quieren pensar en cómo volver a visitarlos.

“Otra cuestión es si nuestra República se pude permitir el lujo de dar de comer y alojar a todas esas personas durante dos semanas. Todo es gratis. Y nuestro presupuesto es muy bajo. Por no hablar del trabajo que supone para los médicos. ¿Por qué no se puede sustituir por aislamiento obligatorio en casa con grandes multas y control? Si se infringe, que la multa sea la deportación. Eso será suficiente. Nuestra gente es disciplinada y cumplen el toque de queda. Y sería bueno para el presupuesto y para limitar la presión sobre los hospitales, que ahora se han convertido en residencias”, añade el residente de Donetsk Viktor Fedorov. “Además, no es ningún secreto cómo los ciudadanos que tienen dinero van de Ucrania a la RPD. Lo hacen a través de Rusia y entonces no tienen que observar la cuarentena. Incluso en la RPL, que es nuestra hermana, no hay cuarentena. ¿O es que allí hay otro coronavirus?”

Komsomolskaya Pravda ha trasladado todas esas legítimas preguntas al diputado Alexander Kofman, que junto a la diputada Anastasia Selianova pudo visitar a las personas ingresadas en el hospital de Jartsisk para analizar las condiciones y mejorar el menú.

“Siempre va a haber personas que no están contentas. Es una medida obligatoria y todos han sido notificados de antemano. La comida no es una delicia, pero es normal. El hospital está bien cuidado y las habitaciones son cómodas. La República suministra todo ello sin coste”, respondió Kofman. “Estamos haciendo todo lo que podemos por nuestra población. Y sobre quienes viajan de Ucrania a la RPD a través de Rusia, está claro que no podemos controlar todos los casos. Pero esas preguntas pueden llevar a que quienes lleguen de Rusia también tengan que pasar la cuarentena. En cuanto a la cuarentena y la posibilidad de sustituirla por autoaislamiento, diré una cosa: teniendo en cuenta que, en términos porcentuales, la situación epidemiológica es peor en Ucrania que en Rusia, se han tomado esas medias. En Ucrania, la situación es peor y, por desgracia, tengo que admitir que no hay tanta confianza en los ciudadanos que cruzan la frontera ucraniana. Infringían el régimen de autoaislamiento, exponiendo a otros ciudadanos de la RPD al riesgo de la infección, por eso se han tomado medidas”.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.661 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.364.369 hits
A %d blogueros les gusta esto: