Entrada actual
Alto el fuego, Donbass, Donetsk, DPR, Ejército Ucraniano, LPR, Lugansk, Minsk, Normandía, Rusia, Ucrania

El día de la marmota en Donbass

Artículo Original: Colonel Cassad

La “no resistencia al mal” de Tolstoi en la línea del frente de Donbass rozando la locura.

“¿Te he contado, alguna vez, cuál es la definición de locura? La locura es hacer exactamente lo mismo una y otra vez. Una y otra vez, con la esperanza de que algo cambie. Eso es la locura. Cuando lo escuché por primera vez, no recuerdo quién me lo dijo, lo maté. Pero resulta que tenía razón. Y entonces empecé a verlo en todas partes. En todas partes están estos idiotas. En cualquier lugar, hacen exactamente la misma cosa, una y otra vez. Y pienso: «ahora todo cambiará. No, no, no, por favor. Ahora todo será diferente». Perdón. No me gusta como…”

©Vaas Montenegro.

En respuesta a las recientes declaraciones de que la administración de Zelensky “está haciendo Mtodo lo posible para celebrar una cumbre del formato Normandía”, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha vuelto a insistir en que no tiene mucho sentido celebrar tal reunión, ya que no hay nada que discutir allí. Las posturas de las partes continúan inamovibles y, como Kiev no quiere negociar con la RPD y la RPL, no se esperan grandes progresos en los notorios acuerdos de Minsk.

“La postura rusa sobre la posibilidad de celebrar una nueva cumbre de líderes del formato Normandía sigue siendo la misma. El conflicto interno ucraniano en Donbass se resolverá por la completa implementación de los acuerdo de Minsk, no por el número de cumbres celebradas. La falta de progreso real se debe a la persistente falta de voluntad de Kiev de participar en un diálogo directo con Donetsk y Lugansk, lo que dificulta la celebración de una próxima cumbre del formato Normandía”, afirmó el embajador ruso en Alemania Sergey Nechaev.

Es evidente que las declaraciones de Zelensky sobre las perspectivas de negociación están dirigidas al público nacional, que cada vez se pregunta con más frecuencia dónde está la “paz en Donbass” que Zelensky prometió en campaña electoral. No hay paz en Donbass. Al contrario, hay un completo calco de lo que ocurría bajo el mandato de Poroshenko. Se puede hablar durante mucho tiempo sobre cómo el electorado ucraniano fue engañado otra vez, pero se trata de un caso en el que “no es difícil engañarme, estoy dispuesto a engañarme a mí mismo”.

En el frente no vemos “paz”, ni siquiera una de esas tan numerosas pero inútiles “treguas”, sino la misma guerra posicional con víctimas y destrucción e intentos artificiales de pretender que si no se responde al fuego del enemigo, el enemigo dejará de disparar.

Esta locura se paga en sangre, pero no lleva a ningún resultado significativo. Las periódicas respuestas, cuando hay autorización para ello, tampoco cambian nada, ya que el nivel de bajas de los dos bandos en relación a sus fuerzas y fondos generales permite operar de esta manera durante años. Últimamente se han producido otra vez quejas sobre la prohibición a responder al fuego enemigo tras una serie de amenazas y respuestas en primavera.

“He hablado con la milicia de Lugansk, el estado de ánimo es deprimente. La situación es peor de lo que esperaba. Hay bajas otra vez. Los ucranianos atacan con impunidad. Debido a la prohibición permanente de abrir fuego, las tropas de la RPL se enfrentan a la amenaza de causas penales o despidos por incumplimiento. Esto ya ha ocurrido antes, pero había cierta libertad de actuación y la norma no escrita de poder infringir los acuerdos de Minsk (no se podía iniciar un ataque, pero sí responder a uno). Ahora ni siquiera eso”, escribió el conocido miliciano y publicista Alexander Juchkovsky.

“Sasha, he hablado con la milicia de Donetsk, la situación no es mejor. Los ukrops ya no se cortan al golpear nuestras posiciones con todo lo que tienen. En nuestro lado, hay algunas unidades en el frente que, bajo bandera negra, se permiten responder. Pero es una gota en el océano”, respondió a Juchkovsky el canal de Telegram “Guerrero de Segunda Categoría” citando a un soldado anónimo de Donetsk.

El resultado es una especie de día de la marmota que dura cinco años.

¿Se han convertido los acuerdos de Minsk en la solución que pare la guerra? Por supuesto que no. Al contrario, la han institucionalizado.

¿Consiguió el formato Normandía parar la guerra? No, en realidad no ha cambiado nada.

Los motivos son evidentes. Los patrones del régimen de Kiev, que no están en Ucrania, no están interesados en la paz sino que, al contrario, se benefician de la continuación de un conflicto controlado, que persiste con sistemática consistencia.

Pero es ya el sexto año de guerra y seguimos oyendo hablar de cada reunión de los subgrupos de Minsk, de las dificultades para organizar las negociaciones del formato Normandía, los diarios informes sobre la infracción de ciertos puntos de los acuerdos de Minsk, su nula implementación, la próxima provocación y las amenazas de responder de forma decisiva a esas provocaciones, la prohibición de abrir fuego y las órdenes de responder de forma decisiva. En algún momento, todo vuelve a repetirse y empieza a sonar como un disco rayado en el que la muerte y la destrucción son el principal mecanismo.

Desde mi punto de vista, que no ha cambiado desde 2014, ni el formato de Minsk ni el de Normandía van a parar la guerra en Donbass. Mientras estén en vigor, la guerra en Donbass continuará. Así que el destino de Donbass requiere tomar decisiones diferentes, lejos de las reuniones de grupos de contacto y prohibiciones de responder al fuego enemigo. ¿Qué decisiones? Este es un tema que hay que tratar aparte y al que volveremos pronto.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Reportes del frente archivados.

Registro

Follow SLAVYANGRAD.es on WordPress.com

Ingresa tu correo electrónico para seguir este Blog y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a 21.745 seguidores más

Estadísticas del Blog

  • 1.358.837 hits
A %d blogueros les gusta esto: